Cargando sitio, espere un momento!
Matemáticas financieras aplicadas a la medición y valoración en NIIF: ( Marco referencial : NIC 16, 17, 18, 21, 23, 37, 39 ). Ambiente de Excel - Caribe

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Octubre 25 de 2019

Fecha de Finalización: Noviembre 02 de 2019

La contextualidad de los negocios hoy está circunscrita a los fenómenos globales y con ello a sus múltiples retos y oportunidades operacionales, esta caracterìstica obliga a pensar en terminos estructurales homogéneos enmarcados en regulaciones internacionales y sujeta a marcos legislativos determinados, es asì como en el caso Colombiano, la Ley 1314 de 2009, establece la necesidad de realizar la convergencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF.

En este contexto es de vital importancia interpretar que estas normas no deben considerarse únicamente como normatividad y mandato obligatorio sobre la presentación de la información financiera de la empresa, es también la oportunidad de hacer que la información empresarial cobre valor en términos de realidad económica.

Esta referencia y marcos regulatorios globales obliga a la contabilidad a dejar de expresar la información empresarial en términos históricos y divulgarla en términos de valores actuales. Esta valoración involucra entre otros aspectos la identificación plena de las operaciones al interior de la compañía en relación a su estrategia de negocio y a la aplicación de técnicas de medición y valoración que se fundamentan en los conceptos de las matemáticas financieras. Es por ello que el mundo de las NIIF nos permiten aplicar expresiones tales como: valor de mercado, valor de uso, valor razonable, tasa efectiva de las operaciones de financiamiento, costo capitalizado, como alguna de las expresiones de referencia asociadas a la contabilidad y las finanzas de las empresas, permitiendo que la información contable ofrezca elementos suficientes para la toma de decisiones y aporte una imagen económica fiel que se aproxime a un razonable valor de la empresa en términos de la actualidad de su negocio.

MODULO I . Valor del dinero en el tiempo

• Principios básicos de NIIF y su relación con las matemáticas financieras.

• Interés: Equivalencia de tasas de interés (nominales, efectivas, interés anticipado y vencido, tasas reales.

• NIIF Entorno económico: Inflación, Devaluación, Patrón de moneda local y de moneda

• Extranjera

• Relaciones de equivalencia. (Valor presente, Valor Futuro, Anualidades).

• Costo de la liquidez

MODULO II. NIIF Criterios básicos de costo real

• El valor presente neto.

• La tasa interna de retorno.

MODULO III. NIIF Costo capitalizado.

• Instrumentos financieros

• Activos aptos.

• Tècnica de costo capitalizado.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos