Cargando sitio, espere un momento!
Prueba saber 11 - Pre-Icfes - Intensivo

[ Curso de entrenamiento ]

Fecha de Inicio: Julio 29 de 2019

Fecha de Finalización: Agosto 10 de 2019

Ubicación: Aulas Norte 
Calle 110 Nº 9-25

El Curso Pre Saber 11, surge en la Universidad Javeriana, a mediados de 1985 como una alternativa para que los estudiantes de grado undécimo obtengan un alto nivel de desempeño y asertividad en los resultados de la prueba de Estado (examen ICFES). En este sentido, el curso Prueba SABER 11 - Pre-ICFES contribuye al desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan enfrentar dicha prueba con mayor confianza y conocimiento de la metodología que ésta incorpora. 

La experiencia acumulada de estos últimos 25 años, mantiene el programa a la vanguardia, ya que asume los retos pedagógicos y didácticos que sugiere el Estado como requisito para ingreso a la educación superior. Además, el curso asume el reto de familiarizar a los estudiantes con el ámbito universitario bajo los parámetros que establece la Misión y la Visión de la Pontificia Universidad Javeriana. 

En este sentido, el trabajo sobre las áreas se realiza bajo diferentes estrategias, todas ellas orientadas al cumplimiento de los objetivos de logro de cada una. Así, el apoyo de las guías de trabajo para cada una de las pruebas: Matemáticas, Lectura crítica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales, Inglés y del apoyo permanente de los docentes y el ejercicio final del simulacro, potencian aún más las habilidades requeridas para responder la prueba. 

El simulacro que presentan los participantes cuenta con una sesión de retroalimentación -final- en la cual se proponen refuerzos en las áreas identificadas con mayor deficiencia en el grupo. 



PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA

Objetivo de la prueba

La prueba tiene como finalidad fortalecer la competencia interpretativa, comprensiva y reflexiva de los estudiantes a partir del análisis de textos continuos y discontinuos. En ellos el estudiante identificará elementos concretos y globales del texto que fundamentarán su posterior proceso reflexivo. 
 

Competencias

Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender el significado de las palabras, expresiones y frases que aparecen explícitamente en el texto. La evaluación de esta competencia no indaga por conocimientos propios de la gramática, pero sí por la comprensión de las relaciones semánticas que existen entre los diferentes elementos que constituyen una frase. En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes.

Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan formal y semánticamente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global (a nivel del párrafo, sección, capítulo, etcétera). En esa medida, las preguntas correspondientes a esta competencia involucran varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.

Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido

Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar un texto críticamente. Incluye

evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer

estrategias argumentativas y retóricas, relacionar contenidos con variables contextuales, etcétera. Se trata de la competencia propiamente crítica y como tal exige un ejercicio adecuado de las dos anteriores.

 

PRUEBA DE MATEMÁTICAS

Objetivo

Fortalecer las competencias matemáticas desarrolladas durante el curso Pre-Icfes que se encuentran alineadas con lo estipulado por el M.E.N, profundizando en el análisis de situaciones en los cuales se encuentran inmersos conocimientos genéricos y no genéricos.

Competencias

Identificación y Representación: Se abordan situaciones en las cuales se presenta un registro de representación (gráfico, tabular, simbólico, verbal) desde las cuales se pretende que el estudiante establezca relaciones entre variables, e identifique patrones y tendencias.

Formulación y Ejecución: Se trabajan situaciones problema en diversos contextos en las cuales el estudiante debe formular y diseñar estrategias que le permitan relacionar los datos, establecer relaciones matemáticas utilizando lenguajes y procesos propios de la matemática.

Argumentación: A partir de situaciones problema se busca que el estudiante justifique y argumente el cómo y porqué es válida la estrategia y/o afirmación que utiliza para solucionar dicha situación.

 

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Objetivo

Fortalecer las habilidades de los estudiantes para establecer relaciones entre distintos eventos mejorando la capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre éstos.

Preparar a los estudiantes para la evaluación de competencias y conocimientos que los habilitan para analizar y comprender el mundo social desde la perspectiva propia de las ciencias sociales.

Competencias

Competencia Pensamiento social

Evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias sociales10, y su conocimiento de los principios constitucionales y del ordenamiento político colombiano con el fin de analizar situaciones sociales. Además, se espera que pueda analizar las dimensiones históricas y geografía caso de sucesos, procesos y fenómenos sociales.

Interpretación y análisis de perspectivas

Evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, para valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales y para identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado.

Pensamiento reflexivo y sistémico

Involucra la capacidad del estudiante de comprender diferentes dimensiones presentes en una situación de interacción social. De igual manera, respecto de esta competencia se espera que el estudiante comprenda modelos sociales y sus posibles usos en determinados contextos.

 

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

Objetivo

Comprender que la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y que permite explicar y predecir.

Comprender que la ciencia es, ante todo, una construcción humana dinámica de tipo teórico y práctico y entender que, en la medida en que la sociedad y la ciencia se desarrollan, se establecen nuevas y diferentes relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Competencias

Uso comprensivo del conocimiento científico

Es la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas, y de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos, y fenómenos que se observan con frecuencia.

Explicación de fenómenos

Es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico.

Indagación

Vincular a los estudiantes con la forma como se amplía y modifica el conocimiento científico es esencial para formar ciudadanos alfabetizados científicamente. Esta competencia, que en la estructura de la prueba abarca un 40% del total de preguntas, se define como la capacidad para comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas. El proceso de indagación en ciencias incluye, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, formular preguntas, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, y organizar y analizar resultados. En el aula de clases no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado por el docente, sino de que el estudiante formule sus propias preguntas y diseñe su propio procedimiento.


PRUEBA DE INGLÉS

Objetivo de la prueba:

Evaluar la capacidad de los estudiantes para ubicar anuncios, identificar vocabulario del nivel B.1, al igual que temas gramaticales correspondientes a este nivel, y que pueda comprender textos con el fin de identificar información literal e inferencial.

Competencias:

A. Parte 1

En esta parte de la prueba se indaga por el conocimiento pragmático del estudiante. En particular, el estudiante debe reconocer el propósito comunicativo de un aviso y el lugar donde este puede aparecer, según ese propósito. Para ello, se le presentan al estudiante cinco avisos y él debe decidir donde podría encontrarlos. En cada pregunta hay tres opciones de respuesta, A, B o C, una de las cuales deberá¿ marcar en su Hoja de respuestas.

B. Parte 2

Esta parte evalúa el conocimiento lexical del estudiante. A partir de este conocimiento, el estudiante debe comprender una serie de descripciones con el  fin de relacionarlas con una lista de palabras.

En esta parte, el estudiante encuentra una lista de ocho (8) palabras clasificadas de A a H y una serie de enunciados. Cada uno de los enunciados describe una de las ocho (8) palabras y el estudiante debe buscar la relacio¿n correcta entre palabras y descripciones para asociar cada enunciado con su letra correspondiente (A a H) en su Hoja de respuestas. Hay ma¿s palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.

C. Parte 3

La parte 3 evalu¿a al estudiante en su conocimiento comunicativo. En concreto, el estudiante debe elegir la intervencio¿n ma¿s adecuada que un interlocutor 2 hari¿a frente a lo dicho por un interlocutor 1. Lo anterior se relaciona con la pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en pequen¿as conversaciones.

En consonancia con lo anterior, en esta parte el estudiante encuentra cinco (5) conversaciones cortas que debe completar seleccionando la respuesta correcta de las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

D. Parte 4

Con base en un texto, en esta parte se evalu¿a del estudiante su conocimiento gramatical. Puntualmente, se trata de elegir las palabras ma¿s adecuadas para completar el texto. Para ello, el estudiante debe leer el texto prestando atencio¿n a una serie de espacios y, para cada uno de ellos, debe seleccionar la palabra correcta entre las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

 E. Parte 5

En esta parte de la prueba, el estudiante debe realizar un ejercicio de comprensio¿n de lectura literal, de un texto. Este ejercicio consiste en seleccionar la para¿frasis que permite responder correctamente a cada pregunta sobre el texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

F. Parte 6

Con base en un texto, en esta parte el estudiante debe llevar cabo un proceso de lectura inferencial. Se plantean distintas preguntas sobre la intencio¿n del autor y los aspectos generales y particulares por destacar del texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro (4) opciones, A, B, C o D, en su Hoja de respuestas.

G. Parte 7

A partir del texto que integra esta parte de la prueba, se evalu¿a del estudiante su conocimiento tanto gramatical como lexical. El ejercicio consiste en elegir las palabras ma¿s adecuadas para completar el texto. Para ello, el estudiante debe leer el texto prestando atencio¿n a los espacios y, para cada uno de ellos, debe seleccionar la palabra correcta de las cuatro (4) opciones, A, B, C o D en su Hoja de respuestas.

 

Talleres prácticos con enfoque en la prueba

  • Lectura Crítica

  • Razonamiento Cuantitativo

  • Competencias Ciudadanas y Sociales

  • Ciencia Tecnología y Sociedad

Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales: