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Preparación para la certificación Internacional PMP® del Project Management Institute PMI®

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Julio 31 de 2019

Fecha de Finalización: Agosto 22 de 2019

El presente curso está enfocado a que los participantes entiendan los principios, prácticas, métodos, procesos, herramientas, técnicas y terminologías que se usan en la gerencia de proyectos, buscando obtener la Certificación Internacional PMP® del PMI.

 



Presentación del PMI y del entorno de la Certificación Internacional PMP:

  • ¿Quién es el PMI?

  • Requerimientos de Elegibilidad.

  • Costos de la Certificación Internacional PMP®

  • Verificación de la Experiencia.

  • Preparación de la Experiencia.

  • Examen de Acreditación PMP®.

Módulo 2: Marco Conceptual

El Marco Conceptual de la gerencia de proyectos constituye la suma de conocimientos en la profesión, la cual incluye los conceptos que enmarcan las metodologías y las mejores prácticas.

  • Estructura Organizacional (Organizacional estructure).

  • Restricción (Constraint).

  • Triple Restricción (Triple Constraint).

  • Definición de un proyecto.

  • Definición de un programa.

  • Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office - PMO).

  • Ciclo de vida del producto.

  • Ciclo de vida del proyecto.

  • Trabajo operacional.

  • OPM3.

  • Áreas de experiencia.

Módulo 3: Framework

El Framework presenta la estructura de los grupos de procesos involucrados dentro de la gerencia de proyectos y ayuda a tener un entendimiento lógico de cómo interaccionan entre si los diferentes procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 2.

  • Secuencia lógica de un proyecto.

  • Grupos de procesos de la gerencia de proyectos.

  • Interacciones entre procesos.

Módulo 4: Gestión del Alcance

La gestión del alcance del proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 3.

  • Definición de la gestión del alcance.

  • Alcance del producto

  • Alcance del proyecto.

  • Línea de base del alcance.

  • Planeación del alcance

  • Plan de Gestión del Alcance del Proyecto.

  • Definición del Alcance.

  • Análisis de Stakeholders. Análisis de Producto.

  • Project scope statement.

  • Work breakdown structure (WBS).

  • Como crear una WBS.

  • Beneficios de una WBS.

  • Usos de una WBS.

  • Definición del Alcance (SOW) y Descomposición.

  • Work package y Actividades.

  • Diccionario de la WBS.

  • Verificación del Alcance.

  • Control del Alcance.

  • Sistema de Control de Cambios del Alcance.

Módulo 5: Gestión del Tiempo

La gestión del tiempo del proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 4.

  • Procesos de la Gestión del Alcance.

  • Definición de Actividades.

  • Secuencia de Actividades.

  • Métodos de Diagramación (PDM, ADM).

  • Tipos de Dependencias.

  • Hitos (Milestones).

  • Estimación de Recursos de Actividades.

  • Estimación de Duración de Actividades.

  • Heurística.

  • Desarrollo del Cronograma.

  • Análisis de Red del Cronograma. Método de la Ruta Crítica.

  • Compresión del Cronograma.

  • Tipos de Diagramas.

  • Cronograma del Proyecto.

  • Línea de base del Cronograma.

  • Control del Cronograma.

  • Reportes de Progreso.

Módulo 6: Gestión de los Costos

La gestión de los costos del proyecto incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 5.

  • Procesos de la Gestión del Tiempo.

  • Plan de Gestión de los Costos.

  • Ciclo de vida de los costos.

  • Análisis de valor.

  • Estimación de Costos.

  • Costos Fijos / Variables.

  • Costos Directos / Indirectos.

  • Técnicas de estimación.

  • Presupuesto de costos. Control de costos.

  • Técnica de Valor Ganado (Earned value technique).

  • Métodos de Selección de Proyectos.

Módulo 7: Gestión de la Calidad

La gestión de la calidad del proyecto incluye todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, objetivos y responsabilidades relativos a la calidad de manera que satisfagan las necesidades para las cuales el proyecto fue concebido.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 6.

  • Procesos de la Gestión de la Calidad.

  • Definición de Calidad.

  • Gold Plating.

  • Prevención sobre inspección.

  • Análisis Marginal.

  • Responsabilidad de la Calidad.

  • Planeación de la Calidad.

  • Desempeño del Aseguramiento de la Calidad.

  • Auditorías de Calidad.

  • Desempeño del Control de la Calidad.

  • Desviación Estándar (Sigma)

  • Herramientas de Calidad.

Módulo 8: Gestión de los Riesgos

La gestión del riesgo incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 7.

  • Procesos de la Gestión del Riesgo.

  • DOFA.

  • Definición de Incertidumbre.

  • Factores de Riesgos.

  • Plan de Gestión del Riesgo.

  • Categorías de Riesgos.

  • Tipos de Riesgos.

  • Técnicas de Diagramación.

  • Identificación del Riesgo.

  • Análisis Cualitativo del Riesgo.

  • Matriz de Probabilidad e Impacto.

  • Valor Monetario Esperado (VME)

  • Análisis Cuantitativo del Riesgo.

  • Árbol de Decisión.

  • Plan de Respuestas del Riesgo.

  • Monitoreo y Control del Riesgo.

Módulo 9: Gestión de las Comunicaciones

La gestión de las comunicaciones incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recolección, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 8.

  • Procesos de la Gestión de las Comunicaciones.

  • Planeación de las Comunicaciones.

  • Modelo de Comunicación.

  • Métodos de Comunicación.

  • Reuniones.

  • Plan de Gestión de las Comunicaciones.

  • Distribución de la Información.

  • Lecciones Aprendidas.

  • Reportes de Desempeño.

Módulo 10: Gestión de los Recursos Humanos

La gestión de los recursos humanos incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 9.

  • Procesos de la Gestión de los Recursos Humanos.

  • Roles y Responsabilidades.

  • Planeación de los Recursos Humanos.

  • Diagrama Organizacional del Proyecto y Descripción de Posiciones.

  • Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM).

  • Organizational Breakdown Structure (OBS).

  • Resource Breakdown Structure (RBS).

  • Plan de Gestión de los recursos.

  • Histograma de Recursos.

  • Sistema de Reconocimiento y Recompensa.

  • Adquirir el Equipo del Proyecto.

  • Negociación.

  • Desarrollo del equipo del Proyecto.

  • Gestión del equipo del Proyecto.

  • Poderes del Gerente del proyecto.

  • Estilos de Liderazgo.

  • Técnicas de Resolución de Conflictos.

  • Teoría de las Expectativas.

  • Teoría de la Motivación

Módulo 11: Gestión de las Adquisiciones

La gestión de las adquisiciones incluye los procesos requeridos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios por fuera de la organización ejecutora del proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 10.

  • Procesos de la Gestión de las Adquisiciones.

  • Plan de Compras y Adquisiciones.

  • Análisis de Hacer o Comprar.

  • Selección de Tipos de Contratos.

  • Riesgos en los Contratos.

  • Plan de Gestión de las Adquisiciones.

  • Plan de Contratación.

  • Documentos de Propuestas.

  • Acuerdo de Confidencialidad.

  • Contrato Estándar.

  • Términos y Condiciones.

  • Criterios de Evaluación.

  • Respuestas de Proveedores Requeridas.

  • Conferencias de proveedores.

  • Listas de Proveedores Calificados.

  • Selección de Proveedores.

  • ¿Qué es un Contrato?

  • Administración de Contratos.

  • Sistemas de Control de Cambio de Contratos.

  • Cierre del Contrato.

Módulo 12: Gestión de las Interesados

La Gestión de los Interesados del Proyecto incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 11.

  • Procesos de la Gestión de las Adquisiciones.

  • Identificar a los Interesados

  • Planear la Gestión de los Interesados

  • Gestionar la participación de los Interesados

  • Controlar la participación de los Interesados.

Módulo 13: Gestión de la Integración

La gestión de la integración del proyecto incluye la integración efectiva de los procesos necesarios para lograr los objetivos del proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 12.

  • Procesos de la Gestión de la integración.

  • Desarrollo del Project Chárter.

  • Restricciones.

  • Información Histórica.

  • Lecciones Aprendidas.

  • Metodología para Gestionar el proyecto.

  • Sistemas de Información de Gestión de Proyectos.

  • Desarrollo del Project Management Plan.

  • Líneas de Base.

  • Reunión de Kickoff.

  • Dirección y Gestión de la Ejecución del proyecto.

  • Monitoreo y Control del trabajo del proyecto.

  • Acciones Correctivas.

  • Integrated change control.

  • Change Control Board

  • Cierre del proyecto

Módulo 14: Responsabilidad Profesional

La gestión de la responsabilidad profesional lista el código de ética profesional y los esfuerzos que garanticen una correcta gestión del proyecto.

  • Ejercicio de Memoria - Matriz de Procesos.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 12.

  • Responsabilidad Profesional.

  • Asegurar la Integridad Individual.

  • Contribuir con la Base del Conocimiento de Gerencia de Proyectos.

  • Mejorar las Competencias Profesionales del personal.

  • Promover la interacción entre los Stakeholders.

  • Interactuar con el Team y los Stakeholders de una manera Cooperativa y Profesional.

  • Taller práctico - Desarrollo y revisión de preguntas de examen módulo 14.

Módulo 15: Revisión de Experiencia

La revisión de la experiencia incluye la orientación necesaria para disminuir el porcentaje de error en la presentación de la experiencia frente al PMI evitando devoluciones o penalidades en tiempo.

  • Verificación de Experiencia.

Módulo 16: Examen Final

Simulación del examen de Certificación Internacional PMP® correspondiente a (200) preguntas, las cuales serán desarrolladas en un máximo de cuatro (4) horas. Dicho ejercicio les permitirá a los asistentes medir sus habilidades frente a un entorno de presión similar al del examen real.

Esta propuesta incluye:

  • Acceso a simulador preparador PMP

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