Programa de vacaciones artísticas PIJ - Diciembre

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Diciembre 03 de 2018

Fecha de Finalización: Diciembre 15 de 2018

Estimular en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el gusto por la expresión artística.

Para ello, creamos espacios artísticos estimulantes y facilitamos la relación con los materiales, para promover el pensamiento del niño y el deseo de explorar. Es también una oportunidad para experimentar y desarrollar relaciones sociales, compartir y trabajar en grupo.

 

NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 Y 7 AÑOS

1.1.  Área de música

Aplicando las metodologías Orff, Dalcroze y Kodaly, este programa sensibiliza a los estudiantes a través del aprendizaje experiencial, para desarrollar sentidos rítmicos, auditivos y

motrices pertinentes que estimulen el aprendizaje musical de niños de estas edades.

Objetivo General

Conocer y practicar los elementos fundamentales de la música a través del aprendizaje auditivo y por imitación.

Objetivos específicos

  • Iniciar el desarrollo de habilidades técnicas y creativas

  • Estimular la capacidad creativa

  • Elaborar ejercicios rítmicos y melódicos, donde aparecen actividades para instrumentos de percusión (pandero, timbales, placas), flautas, etc.

Metodología

  • Se aborda el trabajo grupal instrumental a través de ejercicios, juegos y montajes instrumentales y vocales.

  • Se desarrolla una capacidad básica de disociación que les permita interpretar el instrumental Orff.

  • Se aplican conceptos de trabajo grupal como escuchar, la importancia del silencio y el ensamble de los instrumentos y las voces.

Actividades

  • Juegos rítmicos, musicales y corporales basados en las metodologías Orff y Dalcroze.

  • Hábitos posturales basados en la propuesta hecha por María Olga Piñeros en el libro Introducción a la Pedagogía vocal.

  • Cantos y juegos melódicos basados en la escala pentatónica propuestos en la metodología Kodaly.

1.2.  Área de Artes Plásticas

En este grupo de edades, se pretende lograr la sensibilización a la forma, la textura y el color y el espacio a partir de la experimentación con diversos materiales.

Objetivo General

Desarrollar en los niños habilidades sensibles que puedan ser transferidas a otros espacios de la vida a través de la exploración, el descubrimiento y la creación.

Objetivos específicos

  • Fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo y espacial.

  • Desarrollar la sensibilidad a través de experiencias sensoriales que permitan explorar y conocer el mundo.

  • Promover la exploración de los materiales y las herramientas, que permita su apropiación al momento de crear.

  • Acercar a los niños y las niñas al reconocimiento propio, de los otros y del entorno.

Metodología

Todos los encuentros tienen una estructura de Taller, desde una pedagogía experiencial, permitiendo la circularidad, horizontalidad y participación genuina de los niños. En cada sesión se transita por varios momentos específicos, destacando:

·      Generación de un ambiente inspirador que movilice el pensamiento a través de la literatura, el juego y objetos simbólicos para llegar al momento de la creación plástica.

·      Participación en la construcción de acuerdos (reglas del juego) que permitan generar espacios agradables de convivencia.

·      Experimentación con materiales tradicionales y no tradicionales, ejercicios sensoriales, desarrollo de creaciones plásticas individuales, grupales y colectivas.

·      Reflexión de los procesos creativos desarrollados en cada sesión a través de la apreciación del arte

1.3.  Área de artes escénicas.

Se pretende fomentar la expresión corporal de los niños y niñas de esta edad, a partir de    la práctica de los elementos fundamentales: movimiento, tiempo y espacio. Invitamos a     la exploración con el cuerpo y a sus posibilidades de movimiento, facilitando a los niños y niñas su propia expresión y la conexión consigo mismos y con los demás, a partir del juego y la creación colectiva. Buscamos promover el desarrollo integral de cada uno, teniendo en cuenta su cuerpo, sus emociones y su mente, como integrantes de un grupo respetuoso y amoroso.

Objetivo General

Desarrollar las potencialidades individuales a través del cuerpo y sus manifestaciones expresivas y promover la conciencia de sí mismo y del otro, como integrantes de un espacio compartido en donde existen reglas de juego y acuerdos de convivencia esenciales que deben ser respetados siempre.

Objetivos específicos

  • Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el rango de acciones en el movimiento.

  • Identificar las funciones vitales del cuerpo (respirar, parpadear, caminar, oír, hablar).

  • Desarrollar la independencia y autonomía en actividades concretas relacionadas con el cuerpo.

  • Introducir las normas y límites al interior de la clase.

  • Activar en cada estudiante la capacidad de hacerse cargo de sus pertenencias y poderse quitar medias y zapatos sin ayuda al iniciar y terminar la clase.

  • Introducir a través del juego, las dimensiones del movimiento (grande/pequeño, cerca/ lejos, arriba/abajo).

  • Desarrollar el reconocimiento del espacio.

  • Promover la consciencia del otro en el grupo.

  • Explorar las posibilidades de improvisación en el movimiento.

Metodología

A lo largo de las sesiones con cada grupo, se irá construyendo de manera individual y colectiva un ambiente seguro y contenedor en el cual cada participante se sienta libre de jugar, explorar, conocer y expresarse.

  • Rutina de llegada, organización de objetos personales y preparación para la clase. Momento para recordar acuerdos de convivencia establecidos.

  • Calentamiento afectivo, social y corporal: calentamiento aeróbico y de las articulaciones del cuerpo, reconocimiento de mi cuerpo y de mis posibilidades de movimiento, movimientos en mi propio eje, resistencia y flexibilidad.

  • Actividades para la exploración del movimiento: peso, tiempo, espacio y flujo.

  • Espacio para la improvisación, exploración y movimiento libre.

  • Reflexión, despedida y rutina de salida.

NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 8 Y 11 AÑOS

Las actividades artísticas para niños y niñas de estas edades, se enfocan también en las tres áreas básicas de desarrollo: Música, Artes Plásticas y Educación del Movimiento.

El propósito fundamental es ofrecer a niños y padres de familia la oportunidad de conocer la música, el movimiento y las artes plásticas a partir de su experiencia mediada por el juego. Creamos espacios artísticos estimulantes y facilitamos la relación con los materiales, para promover el pensamiento del niño y su deseo de explorar, experimentar con aspectos de relacionamiento con otros y de interacción social, como compartir y trabajar en grupo.

Objetivos específicos

  • Estimular en los niños la inclinación por la expresión artística.

  • Conocer y practicar los elementos fundamentales de la música, la conciencia corporal, y las artes visuales.

  • Iniciar el desarrollo de habilidades técnicas y creativas en los tres campos.

  • Estimular la capacidad creativa.

  • Desarrollar la capacidad para continuar creciendo artísticamente.

Metodología y actividades

  • Fomentar la conciencia corporal a partir de la práctica de sus elementos fundamentales: movimiento, tiempo y espacio.

  • Desarrollar las habilidades técnicas y creativas en el movimiento y el juego de roles a nivel individual y grupal.

  • Taller de sensibilización a la forma, la textura, el color, la imagen bidimensional, tridimensional y la imagen en movimiento; la experimentación con variadas técnicas y materiales.

  • Práctica musical a partir de juegos y canciones sencillas, iniciación a la práctica con instrumentos de placa y pequeña percusión

2.1.  Área de música para niños entre 7 y 11 años.

Basados en las metodologías Orff, Dalcroze, Kodaly este programa, a través del aprendizaje musical grupal y experiencial, desarrolla aspectos rítmicos y auditivos que permiten crear ensambles musicales con un fin artístico.

Objetivo General

Contribuir a la formación musical y personal de todos y cada uno de los miembros de la agrupación, a través de la experiencia adquirida en ensayos y conciertos del Ensamble de Placas.

Objetivos específicos

Interpretar correctamente el repertorio realizado durante el ciclo, unificando el trabajo técnico realizado con el instrumental Orff.

Metodología

Se aborda el trabajo grupal instrumental a través de ejercicios, juegos y montajes instrumentales y vocales, desarrollando una capacidad básica de disociación que les permita interpretar el instrumental Orff con una técnica correcta; se quiere lograr que los participantes comprendan y se apropien de técnicas de montaje que les permitan practicar el ensamble instrumental, aplicando conceptos de trabajo grupal como escuchar, la importancia del silencio y el ensamble de los instrumentos y las voces como tal.

Actividades

Se realizarán ensayos donde se pretende montar un repertorio gradual y sistemático. Con el transcurrir de los ensayos el repertorio estará mucho más consolidado, lo cual permitirá presentarlo en conciertos. (Por ej.: Na Na Ye / Solmaye - Canciones tradicionales africanas de bienvenida, Humpty Dumpty (Suite) Doug Goodkin, El Alegre Pescador (Cumbia) José Barros, entre otras).

2.2.  Área de artes visuales para niños de 7 a 11 años.

El curso está basado en experiencias sensibles con la expresión plástica, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de comprender, crear, producir, gozar y aprender a elaborar mensajes visuales. Además de fortalecer habilidades técnicas, comunicativas y de pensamiento.

Objetivo General

Generar espacios de transformación estética a partir de la exploración de diversas técnicas y materiales fortaleciendo el desarrollo de la capacidad creadora y respetando los procesos individuales.

Objetivos específicos

  • Reconocer las cualidades expresivas de técnicas como pintura, modelado y ensamble.

  • Crear composiciones visuales de acuerdo con sus intereses.

  • Potenciar los procesos de comprensión de la realidad a través de la metáfora, lo simbólico y lo poético fortaleciendo la imaginación y el pensamiento creativo.

  • Acercar a los niños al reconocimiento propio, de los otros y del entorno.

  • Generar reflexiones sobre los productos estéticos realizados.

Metodología

Todos los encuentros tienen una estructura de Taller, desde una pedagogía experiencial, potenciando la circularidad, horizontalidad y participación genuina de los niños y las niñas. Las sesiones están concebidas desde varios momentos específicos, destacando:

·Generación de un ambiente inspirador que movilice el pensamiento a través de la literatura, el lenguaje audiovisual, el juego y objetos simbólicos para llegar al momento de la creación plástica.

·Participación en la construcción de acuerdos (reglas del juego) que permitan generar espacios agradables de convivencia.

·Uso consciente de los materiales y herramientas, exploración con materiales tradicionales y no tradicionales, ejercicios sensoriales, desarrollo de propuestas plásticas individuales, grupales y colectivas a partir de técnicas mixtas de composición y creación.

·Reflexión de los procesos creativos desarrollados en cada sesión a través de la apreciación del arte.

Actividades

  • Talleres de exploración y creación con diferentes técnicas.

  • Presentaciones audiovisuales para temas introductorios.

2.3.  Área de artes escénicas

En este rango de edades, 7 a 11 años, se usa el movimiento como fuente para desarrollar habilidades básicas de actuación, danza y sistemas somáticas. Considerando el desarrollo de cada individuo en un espacio compartido, los niños desarrollan su auto conciencia, auto conocimiento, auto regulación y auto observación, en un espacio seguro y respetuoso, explorando todos los aspectos de su ser.

A través de ejercicios, juegos y actividades escénicas que trabajan a partir del movimiento, los participantes aprenden a expresarse en una manera orgánica para cada individuo.

Objetivos específicos

  • Entender los elementos fundamentales del movimiento: espacio, tiempo, peso y flujo de la energía.

  • Comprender los elementos básicos de la alineación en movimiento.

  • Desarrollar principios del ritmo, el movimiento y la voz.

  • Desarrollar habilidades de memorización e interpretación de secuencias corporales y coreográficas a través de la observación, la imitación y la estimulación de la imaginación.

  • Enriquecer las posibilidades del individuo en movimiento en respeto a sus capacidades corporales.

Metodología

Se usa una estructura de:

  • Reflexión inicial a través del juego escénico.

  • Calentamiento en grupo.

  • Ejercicios escénicos ejecutados desde la visión somática, orientados a los contenidos temáticos y utilizando las siguientes estrategias pedagógicas: Cierre, estiramiento y reflexión sobre la clase.

  • Se usan diversos géneros de música como acompañamiento a los ejercicios y actividades en la clase y se brinda un proceso activo e interactivo entre alumnas y profesora con preguntas y foros de discusión, a partir de los cuales se darán retroalimentaciones individuales y grupales.

Objetivos pedagógicos

  • Enriquecer las posibilidades de expresión, creando a partir de la acción e incluyendo todas las dimensiones de la persona.

  • Fomentar el juego y la exploración como ejes esenciales desde los cuales se configuran procesos y desarrollos personales y colectivos.

  • Brindar un lugar seguro y lúdico para que los alumnos confíen en sus potenciales y sus capacidades de movimiento, individuales y colectivas.

  • Incentivar el trabajo individual y grupal.

Temario

  • Respiración en movimiento.

  • Habilidades básicas de movimiento.

  • Alineación en movimiento.

  • Activación y afinación de conexiones.

  • Acondicionamiento para el movimiento: alineación, fortalecimiento y flexibilidad.

  • Reconocimiento y manejo orgánico del peso: apoyos, equilibrio, distribución de peso y transferencia de peso.

  • Desarrollo de la memoria secuencial.

  • Conexión interior y expresión: percepción, registro sensorial, observación, elección, intención, motivación, presencia, disposición, actitud.

  • Improvisación y juego escénico: uso de la imaginación.

  • Desarrollar una actitud escénica natural y relajada.

Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales: