Diseño y estandarización de pruebas

La meta de la psicología, como en otras ciencias empíricas, es la descripción, predicción y explicación de los fenómenos empíricos del comportamiento humano. Para lo cual, se requiere de un conjunto de modelos formales, que posibiliten la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones que permitan llevar a cabo dicho proceso y en establecer bases para que se realicen de forma adecuada.

• Introducción a la medición y ética.

• Elaboración de pruebas.

• Normas y estadística.

• Conversión de puntuaciones normatizadas (Percentiles, decatipos, eneatipos); protocolos de perfiles

• Conversión de puntuaciones estándar (T, Z, S); protocolos de perfiles

• Validez: contenido, criterio, constructo

• Confiabilidad

Pruebas Proyectivas

• Rorschach

• Test de Apercepción temática (TAT)

• Test de Apercepción para niños (CAT)

• Test proyectivo Blacky

• Test de la Figura humana de Machover

Pruebas de Inteligencia y desarrollo

La evaluación de la inteligencia es uno de los grandes logros de la Psicología, desde principios del siglo XX, se han desarrollado una gran cantidad de pruebas individuales de inteligencia, originadas a partir de la escala Binet-Simon.

• Introducción y elaboración de informes

• Escala Wechsler de inteligência WISC-IV Y WIPPSI

• Práctica de evaluación Escalas Weschler

• Otras medidas de inteligencia

• Evaluación socio emocional y adaptación

• Evaluación de habilidades especiales

Medición neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica encierra una variedad de métodos y procedimientos que van más allá de la sola aplicación e interpretación de pruebas; por lo que es importante que el psicólogo conozca además de las pruebas otros instrumentos que ayuden a identificar la relación cerebro-conducta.

• Introducción. Fundamentos de la medición en Neuropsicología y Pruebas de Tamizaje. (Mini Mental y Examen Exhaustivo del Estado Mental)

• Atención. Pruebas: WTS y Test de Barcelona.

• Negligencia. Pruebas: Barcelona; test de Albert; WTS.

• Memoria. Fuentes de información diagnóstica; Aspectos sobre los que se hace el diagnóstico; Pruebas: Verbales: Barcelona; No-verbales Figura de Rey

• Funciones Ejecutivas. Pruebas: Wisconsin Card Sorting Test; Barcelona. Trastornos preceptivo-espaciales, cognitivo-espaciales; topográfico-espaciales y constructivo-espaciales. Pruebas: Barcelona; Pruebas en vivo; rotación mental Pilot Test WTS

• Pruebas: Barcelona; Evaluación clínica de cada trastorno.

Pruebas de Personalidad

Las pruebas de personalidad con orientación psicométrica utilizadas en todas las áreas de trabajo del psicólogo, miden de manera estructurada los rasgos de personalidad, motivación, adaptación personal, sintomatología psiquiátrica, habilidades sociales y características actitudinales.

• Introducción

• Evaluación de la personalidad a partir del DSM-IV

• Inventario Multifásico de personalidad de Minesotta MMPI-2

• Inventario de personalidad para vendedores IPV

• Otros cuestionario de evaluación

• Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS y Cuestionario de personalidad para niños CPQ.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos