Factores asociados a la realización de procedimientos de trasformación corporal en personas transgénero


CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO

Título del estudio: Factores asociados con la realización de procedimientos de transformación corporal en personas transgénero

Investigadores: María Camila Gómez Ayala, MD. Juliana Maria Cuervo Rojas, MD, MSc, PhD. Jacky Fabián Armando Gil Laverde, MSc, PhD (c). Sergio Mario Castro Díaz, MD, MSc. Luis Eduardo Nieto Ramírez, MD, MSc.
 

Con este documento queremos explicar de forma breve y completa el objetivo, los métodos, los beneficios y posibles riesgos que puede tener el estudio. Recuerde siempre que su participación es totalmente voluntaria.

¿Cuál es el propósito del estudio?

El estudio busca encontrar el efecto de algunas barreras que pueden encontrar las personas transgénero al acceder a los servicios de salud en busca de un procedimiento quirúrgico como parte de su transformación corporal.

Queremos estudiar factores sociales, demográficos y clínicos, así como algunas impresiones con respecto a los servicios de salud, para evaluar cómo estos aspectos se relacionan con la realización de procedimientos quirúrgicos profesionales y no profesionales.

A partir de la información obtenida esperamos poder generar conclusiones claves que aporten a la sociedad, al Sistema de Salud en Bogotá y a su política pública para fortalecer y mejorar la atención a personas transgénero que buscan procedimientos quirúgicos dentro del proceso de afirmación de género.
 

¿En qué consiste el estudio?, ¿Cuánto tiempo durará mi participación en el estudio?

Cada participante contestará una sola vez, de forma voluntaria, anónima, autónoma y completa la encuesta virtual. Cuanto más sincera, coherente y veraz sean las respuestas brindadas, mayor será la calidad de la información que ayude a cumplir con el propósito del estudio.

La entrevista se contesta una sola vez y como parte de este estudio no se realizará ningún otro tipo de contacto o seguimiento.
 

¿Qué beneficios tiene el estudio?

Al participar en este estudio y contestar la encuesta con sinceridad y coherencia, usted ayudará a visibilizar y entender los factores que facilitan o dificultan la realización de cirugías de afirmación de género, para lograr un impacto en la oportunidad y calidad de estos servicios brindados a la población transgénero.
 

¿Hay algunos riesgos como consecuencia de responder la encuesta?

No hay riesgos físicos, sociales o económicos asociados con la participación en este estudio. Hay algunas preguntas que podría encontrar incómodas o difíciles de responder, sin embargo, no está obligade de ninguna forma a responderlas todas. A sí mismo, si después de iniciada la encuesta no se siente cómode con las preguntas o con la información que se solicita, usted podrá dejar de contestar.

El equipo que está realizando el estudio ha tomado todas las medidas necesarias para que la información registrada sea completamente confidencial, de forma que no se corran riesgos de identificación de les participantes o sus respuestas.

 

¿Cómo se protegerá su privacidad?

Este proyecto se acoge a la ley 1581 de 2012 (Hábeas Data) que aplica para el tratamiento de datos personales. Entendemos que la información solicitada puede ser delicada y privada, por ello desde la planeación del estudio se han diseñado las siguientes estrategias para asegurar la confidencialidad de la información:

  • No se solicitan datos de identificación directa de la persona que participa en el estudio (nombres, apellido, número de cédula).
  • La encuesta solo se puede contestar de forma virtual por medio de una herramienta electrónica (celular, tableta, computador, portátil), de esta manera usted no tendrá que compartir información personal de carácter privado con une entrevistadore.
  • No quedará ningún registro del dispositivo electrónico que se use para contestar la encuesta (número de celular, registro o dirección IP, etc.)
  • Toda la información recolectada es enviada directamente a una herramienta que crea una base de datos a la cual solo tienen acceso les investigadores del proyecto por medio de una clave personal y confidencial.
  • Los resultados de la investigación serán publicados siempre de forma agrupada, de tal manera que no se logre identificar a ningún participante de forma individual.

Este estudio ha sido revisado y aprobado por el Comité de Investigaciones y Ética Intitucional de la Facultad de Medicina  de la Pontificia Universidad Javeriana / HUSI

Si tiene preguntas adicionales puede contactarse con la investigadora principal María Camila Gómez Ayala al correo m_gomeza@javeriana.edu.co

Presidente del Comité de investigaciones y Ética Institucional: Carlos Gómez-Restrepo, Teléfono 3208320 ext 2770, Dirección cra. 7 N° 40-62. Facultad de Medicina.