Únete a las redes sociales de la Javeriana

Twitter

Facebook

Instagram

 

Conoce nuestra facultad

 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Áreas de competencia

Las áreas de competencia que pretende abarcar la Especialización en Cardiología se pueden dividir en 5 grupos:

Competencia de fundamentación científica: Definida como el conocimiento de los procesos biológicos, fisiopatológicos y clínicos de las enfermedades cardiovasculares.

Competencias clínicas: Incluyen el conocimiento de los elementos principales relacionados con factores de riesgo y promoción de un estilo de vida saludable, diagnóstico clínico y paraclínico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares.

Competencias investigativas: Con énfasis en la aplicación de un pensamiento crítico, la generación de hipótesis y la apreciación crítica de la mejor evidencia disponible, así como en la capacidad de desarrollar ideas y protocolos de investigación en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. 

 


 

Competencias de comunicación: Con énfasis en la interacción con el paciente y sus familiares, y con los otros actores del sistema de salud involucrados en el manejo integral de los enfermos.

Competencias personales: Buscando la implementación de las competencias enunciadas, siguiendo los principios éticos y de pertinencia social, así como los lineamientos éticos, profesionales, la misión y la visión de la Pontificia Universidad Javeriana.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Especialización en Cardiología está dirigido a médicos internistas que quieran especializarse en el conocimiento de las enfermedades del aparato cardiovascular, de los factores de riesgo cardiovascular y de los procesos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de este grupo de enfermedades.

Se espera que sean profesionales idóneos con altos estándares académicos, sensibles socialmente y con capacidad de poner al alcance de la población colombiana todos los desarrollos y avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos disponibles.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Cardiología se destaca por tener:

- Conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para el manejo integral de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, para el control de los factores de riesgo y para el desarrollo e implementación de estrategias de promoción y prevención en salud del adulto.

- Formación integral y sensibilidad social, con altos estándares académicos y científicos.

- Excelentes relaciones interpersonales, con capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios aportando su conocimiento para dar la mejor alternativa de manejo al paciente, su familia y entorno sociocultural.

- Capacidad para integrar sus actividades de atención médica con las actividades de investigación y docencia en cualquier institución a nivel nacional o internacional.

Campos de desempeño

El Especialista en Cardiología egresado de la Pontificia Universidad Javeriana puede desempeñarse como:

- Profesional de la salud en las áreas de atención directa del paciente adulto con factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular, en servicios de hospitalización de Cardiología, Servicios de Urgencias, Servicios de Cuidado Intensivo Cardiovascular y Servicios Ambulatorios de Consulta Externa especializada de Cardiología y Métodos no Invasivos.

- Consultor y asesor en aspectos relacionados con el tamizaje, detección y manejo de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

- Consultor y asesor en aspectos relacionados con investigación en patología cardiovascular del adulto.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

xx xx

xx

xx xx

xx


xx

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado. Vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Abood Shaio.

 

La Especialización en Cardiología tiene como base las recomendaciones consignadas en el Programa Mínimo de Entrenamiento en Cardiología desarrollado por el Comité de Educación Médica de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y por las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología.

 

 

 

 

 

 

El programa  se caracteriza por contar con su escenario de práctica en el Hospital Universitario San Ignacio, y otros escenarios de alto reconocimiento, lo cual garantiza la calidad con la adquisición de las diferentes competencias establecidas.

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

El Departamento de Medicina Interna acompaña el desarrollo histórico de la Facultad de Medicina y de sus distintos programas académicos, constituyéndose como un grupo élite de profesionales al servicio de la comunidad hospitalaria y académica de la Pontifica Universidad Javeriana.

 

Este programa ha adquirido una importante figuración y aceptación en el ámbito nacional, dadas sus altas calidades y la destacada actividad científica, médica y social de sus egresados, y se ha convertido en patrón de referencia en diferentes actividades de la Sociedad Cardiológica Nacional.

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Unidad de Cardiología

 

Departamento de Medicina Interna

Docencia e investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S.J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

xx

xx