¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

 

Conoce nuestra Facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Asignaturas  por Áreas

Cirugía cardíaca del adulto

- Enfermedad coronaria 1.
- Enfermedad coronaria 2.
- Enfermedad valvular 1.
- Enfermedad valvular 2.
- Endocarditis infecciosa 1.
- Endocarditis infecciosa 2.
- Enfermedades de los grandes vasos intra-torácicos 1.
- Enfermedades de los grandes vasos intra-torácicos 2.
- Cardiomiopatías y trasplante cardiaco 1.
- Cardiomiopatías y trasplante cardiaco 2.
- Cardiopatías congénitas del adulto.
- Tumores cardiacos.
- Cuidado intensivo cardiovascular.

Cirugía cardiaca pediátrica

- Enfermedades cardíacas congénitas 1.
- Enfermedades cardíacas congénitas 2.
- Enfermedades vasculares congénitas de grandes vasos intra-torácicos 1.
- Enfermedades vasculares congénitas de grandes vasos intra-torácicos 2.
- Cardiomiopatías y enfermedades del pericardio (pediátricas).

Cirugía vascular periférica

- Enfermedad vascular isquémica periférica.
- Aneurismas y disecciones vasculares.
- Trombosis y enfermedades venosas degenerativas.

Investigación clínica

- Taller introductorio a la investigación clínica.
- Taller de investigación clínica.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Especialización podrán ser médicos interesados en el ejercicio de la cirugía cardiovascular, la cirugía cardiaca del adulto, la cirugía cardiaca pediátrica, la cirugía vascular periférica y la investigación clínica.

Perfil del egresado

El Especialista en Cirugía Cardiovascular javeriano está capacitado para:

- Conocer que los procesos de decisiones sobre opciones diagnósticas, y principalmente terapéuticas, incluyen de manera esencial al paciente y a sus familiares como parte del ejercicio de su derecho fundamental a la vida, la salud y la información; para así informar, proponer, sugerir y solicitar de su paciente y/o su familia todas las decisiones sobre cualquier opción diagnóstica o terapéutica que considere necesaria en su proceso de atención.

- Conocer los principios y métodos de anamnesis, exploración física, propedéutica médica y fundamentos de las relaciones interpersonales y su implementación con los pacientes para establecer una historia clínica adecuada y transmitir al paciente y al centro de atención una información clara, oportuna, idónea y confiable.

- Conocer la epidemiología, fisio-patología, clínica, así como la historia, las bases y detalles teóricos de la terapéutica establecida y reconocida de todas las entidades patológicas susceptibles de opciones de tratamiento quirúrgico e implementar, sugerir o conducir los procesos diagnósticos necesarios para establecer los planes de tratamiento.

- Conocer la historia, los procesos, los detalles de la implementación y la descripción de todos los procedimientos quirúrgicos reconocidos bajo las Guías de Práctica Clínica, el manejo y conducción terapéutica del período post-operatorio, las complicaciones y sus tratamientos.

- Conocer los fundamentos y las técnicas básicas de la metodología de la investigación clínica y de la epidemiología clínica para interpretar, utilizar, proponer, planear y ejecutar los estudios, trabajos investigativos y publicaciones científicas en el área de la cirugía cardiaca y vascular, con especial énfasis en la divulgación de los resultados de la aplicación de las opciones terapéuticas desde su propio escenario de desempeño.

¿Por qué nos eligen?

Este programa de posgrado que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana tiene unas particularidades que vale la pena destacar:

- Durante el ciclo del primer año el residente asume las funciones de especialista en entrenamiento, con unas expectativas altas en el sentido de que es la primera línea de atención a pacientes de los diferentes aseguradores que consultan al Hospital Universitario San Ignacio. La práctica de estas labores es supervisada continua y completamente por los profesores, quienes imparten una instrucción tutorial personal permanente. Es tal el grado de permanente actividad conjunta entre el residente y sus profesores, que se genera una muy estrecha relación personal que supera cualquier indicador académico en términos de horas de aprendizaje. Esta es una de las características más importantes que define el tipo de aprendizaje que se genera en este programa de entrenamiento.

- Adicionalmente, la interacción de la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Clínica Abood Shaio tiene unos antecedentes que se remontan hasta antes de que se definiera la práctica médica como basada en especialidades, y antes de que aparecieran los programas académicos de posgrado. Esta interacción se basó en el hecho de que las dos instituciones necesitaban mutuamente de sus fortalezas para subsanar sus carencias. Así, la Fundación Clínica Abood Shaio, como un centro especializado en cardiología y cirugía cardíaca, adolecía de la falta de otras especialidades básicas como laboratorio clínico, patología, medicina interna, cirugía general y pediatría, lo cual se subsanó a través de la vinculación de este tipo de especialistas provenientes del Hospital Universitario San Ignacio de la Universidad Javeriana. 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Conoce el proceso de admisión

Tú también puedes ser javeriano

Hasta el 30 de junio

Para iniciar en el segundo semestre de 2019

 

Proceso de admisión

Del 8 al 12 de julio de 2019

 

Examen de conocimientos

Julio 8 de 2019, 8am

 

 

Requisitos de inscripción

  • - Notas completas de la primera especialidad con promedio

  • (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios

  • de la universidad de procedencia. 

  • - Hoja de vida

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Edgar Giovanny Rios Dueñas, MD

Cirujano Cardiovascular, Unidad de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario San Ignacio Profesor Asistente, Facultad de Medicina.

Edgar Giovanny Rios Dueñas, MD

Cirujano Cardiovascular, Unidad de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario San Ignacio. Médico Cirujano, Cirujano Cardiovascular. Reparación Valvular Mitral, Trasplante Cardíaco y Cirugía Mínimamente Invasiva (Mount Sinai Medical Center, Mount Sinai Medical School, New York. 2011); Cirugía Valvular Aórtica y Aorta Ascendente, Dispositivos de Asistencia Ventricular, Cirugía Robótica (Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio. 2012).


edgar.rios@javeriana.edu.co

Juan Rafael Correa Ortiz

Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Juan Rafael Correa Ortiz

Jefe, Unidad de Cirugía cardiovascular, Hospital Universitario San Ignacio. Profesor Asistente. Facultad de Medicina. Médico Cirujano. Cirujano General. Cirujano Cardiovascular. Fellow, Cirugía Cardiopulmonar, Oregon Health and Science University. Fellow, Cirugía Cardiotorácica, University of Alabama in Birmingham.


jrcorrea@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado. Vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Abood Shaio.

 

La interdisciplinariedad del cirujano cardio-vascular javeriano le facilita desarrollar competencias en áreas innovadoras que contribuyen a mejorar su práctica en la investigación clínica, la cirugía cardiaca del niño o del adulto y la cirugía vascular periférica.

 

 

 

 

 

 

El programa  se caracteriza por contar con su escenario de práctica en el Hospital Universitario San Ignacio, y otros escenarios de alto reconocimiento, lo cual garantiza la calidad con la adquisición de las diferentes competencias establecidas.

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

El Departamento de Medicina Interna acompaña el desarrollo histórico de la Facultad de Medicina y de sus distintos programas académicos, constituyéndose como un grupo élite de profesionales al servicio de la comunidad hospitalaria y académica de la Pontifica Universidad Javeriana.

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de la región.

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital san Ignacio

Unidad de Cirugía Cardiovascular

 

Departamento de Medicina Interna

Docencia e investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S.J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Cardiología

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

 

POSGRADO

Especialización en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista