¿Qué aprenderás en la Especialización en Cirugía Cardiovascular?

La Especialización en Cirugía Cardiovascular es una especialidad médico-quirúrgica de la Cirugía General que estudia, investiga y maneja situaciones de pacientes para proponer y realizar tratamientos médicos y quirúrgicos multidisciplinarios a las afecciones primarias y secundarias, adquiridas y congénita del sistema cardiovascular, es decir, del corazón, los grandes vasos, el sistema vascular periférico y el sistema vascular pulmonar.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 86 créditos

Aplicación: 104 créditos

Total créditos: 190

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios Económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado.

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de Financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Cirugía Cardiovascular

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

Los procesos de selección buscan dar la oportunidad de seguir desarrollando la práctica médica para especialistas en Cirugía General que hayan demostrado una trayectoria orientada hacia las enfermedades cardiovasculares a través de logros en el área investigativa y/o de asistencia al desarrollo de programas relacionados con la salud cardiovascular en Colombia o en su medio de origen, con un alto conocimiento de la situación de salud del mismo que le permita identificar las prioridades de atención desde la perspectiva de las necesidades de la población y no desde otros intereses del sistema, con una alta capacidad de trabajo en grupo y de resolución de situaciones clínicas por consensos y fluidez en la implementación de metodología investigativa. El aspirante al programa deberá demostrar compresión en la lectura, interpretación y escritura de un texto académico, científico o investigativo en el idioma inglés.

La experiencia formativa apunta a generar en el individuo en formación unas características que lo identifiquen como Cirujano Cardiovascular Javeriano y que se anotan a continuación:

 a) Que su experiencia formativa le permita desempeñarse preferentemente en hospitales y servicios de salud colombianos como una opción derivada de entender la situación de salud nuestra como una que amerita soluciones continuadas desde la base de una sólida prestación de los servicios de salud básicos y especializados.
b) Que su capacidad de deliberación y de toma de decisiones le asegure que los genuinos intereses y necesidades de sus pacientes están atendidos antes que cualquier otra consideración o situación de orden estructural del sistema de salud, de la legislación colombiana o de sus propias preferencias personales.
c) Que su bagaje académico e intelectual y su experiencia le permitan tomar opciones terapéuticas de acuerdo con los principios que orientan la práctica médica y que se indican previamente, de acuerdo las competencias del siguiente apartado de este documento para que implemente y ejecute de manera segura y confiable los procedimientos terapéuticos médicos, quirúrgicos y otros derivados de tales opciones.
d) Que logre comunicar, deliberar y proporcionar a su paciente la suficiente ilustración, confianza y determinación en la aplicación de todas las opciones diagnósticas y terapéuticas.
e) Que reconozca sus limitaciones y capacidades para poder trabajar exitosa y fluidamente de modo multi-disciplinario en el ambiente hospitalario, pudiendo solicitar clara y oportunamente ayuda de las fuentes idóneas, así como de ofrecerla a quienes la precisen.
f) Que vislumbre y emprenda opciones de generación de trabajo que superen las características y limitaciones de nuestro sistema y establecimientos de la salud en lo público y lo privado, siempre a favor de los pacientes y del ensanchamiento de todas las actividades relacionadas con la medicina y la salud entendida como una fuente de oficios de muy alto valor social antes que económico.
g) Que entienda nuestra investigación clínica básica como el vehículo por el cual se logra exponer los resultados de la práctica médica con el objetivo de que sea de conocimiento de nuestra gente y así, acervo de sus derechos fundamentales y que en esa medida la investigación clínica básica debe ser promovida, refinada y afianzada como parte fundamental de su oficio.

El egresado de la Especialización en Cirugía Cardiovascular podrá desempeñarse en servicios de hospitales y clínicas de alta complejidad e interactuar con otros especialistas de disciplinas afines como cuidado intensivo, cirugía cardiovascular y cardiología intervencionista.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62