Investigación y publicaciones aquí

 

Conoce nuestra Facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La formación integral del comunicador organizacional contempla dos ámbitos (la comunicación y la organización). Por ello este programa está estructurado en dos ejes académicos que se desarrollan paralelamente a lo largo del contenido curricular. Eje comunicacional: conocimiento de teorías, metodologías, modelos y formas aplicadas al estudio de la comunicación en las organizaciones. Eje gerencial y estratégico: formación en modelos y gestión organizacional, habilidades gerenciales y estratégicas para gestionar la comunicación de forma integral en las organizaciones. 

Módulo 1: Fundamentos de comunicación organizacional

- Principios, escuelas y modelos organizacionales.

- Nuevas formas de la comunicación organizacional.

- Empresa socialmente responsable.

- Dirección de comunicación.

- Liderazgo estratégico.

Módulo 2: Gestión de comunicación organizativa

- Procesos estratégicos de comunicación interna.

- Cultura organizacional.

- Desarrollo institucional.

- Resolución de conflicto y técnicas de negociación.

- Reputación corporativa Gestión de la comunicación interna.

 

Módulo 3: Gestión de comunicación organizativa

- Gerencia de mercadeo.

- Comunicaciones integradas de marketing.

- Relacionamiento con medios de comunicación y vocería.

- Marketing relacional.

- Comunicación pública y política.

- Relaciones públicas.

- Gestión de la comunicación de marketing. 

-Trabajo colaborativo y en red.

Módulo 4: Plataforma integral de medios en la organización

- Comunicación digital.

- Medios audiovisuales.

- Nuevas tecnologías de comunicación.

- Consultoría organizacional. 

- Entorno legal de las organizaciones.

- Entorno económico de las organizaciones.

- Innovación y creatividad.

Módulo 5: Proyecto integral de comunicación

- Caracterización de la organización. 

- Diagnóstico comunicacional. 

- Seguimiento metodológico. 

- Planeación estratégica. 

- Sistema de evaluación e indicadores de gestión. 

- Construcción de mapas conceptuales y estratégicos.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

Se espera que los aspirantes a la Especialización en Comunicación Organizacional sean profesionales que  reconozcan la importancia de la comunicación para la gestión, desarrollo y proyección de cualquier tipo de organización. 

Pueden provenir de diferentes disciplinas y tener vínculo como directivos de empresas privadas y públicas y de gremios, o  ser subdirectores, coordinadores o funcionarios de áreas administrativas, de comunicación, relaciones públicas, talento humano, producción, comercial, de mercadeo y ventas.

 

Perfil del egresado

 

Los especialistas en Comunicación Organizacional son competentes en la planeación, diseño y gestión de estrategias creativas e innovadoras que solucionan problemas comunicacionales que afectan la productividad, competitividad y credibilidad de las organizaciones.

Se pueden desempeñar como directores o consultores de comunicaciones en cualquier tipo de organización estatal, privada y ONG, con un alto compromiso social y ético en los mercados local y global.

¿Por qué nos eligen?

 

El proceso formativo de la Especialización permite que los estudiantes adquieran las compentencias para:

- Analizar, diagnosticar y proyectar las diferentes formas de comunicación en las organizaciones, con el fin de planear, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que solucionen problemas comunicacionales que afecten la productividad, competitividad, sostenibilidad y credibilidad organizacional.

- Entender la comunicación como un aliado estratégico al interior de la organización para mantener un flujo permanente de información, consolidar la cultura, apoyar el desarrollo del talento humano y mejorar el ambiente laboral para aportar al progreso corporativo y al proyecto de vida de los integrantes de la empresa.

- Brindar metodologías y modelos para fortalecer las relaciones que la organización tiene con todos sus públicos de interés, para satisfacer las necesidades sociales en un marco moral de respeto a los derechos humanos.

- Conocer y analizar las fuerzas del entorno actual con el fin de diseñar programas de intervención para dar respuestas comunicacionales estratégicas que permitan a las organizaciones ser flexibles y prepararse a las dinámicas del contexto.

- Conocer e implementar efectivamente tecnologías de información e interacción en la dinámica y gestión organizacional.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

PRÓXIMAMENTE

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL



*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.


Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Fanny Mermelstein

Amplia experiencia en planeación estratégica de la comunicación con una mirada de multiculturalidad.

Fanny Mermelstein

Magíster en estudio de medios, con estudios de posgrado en comunicaciones integradas de marketing.


fhimmelstern@javeriana.edu.co

Sandra Fuentes

Especialista en Comunicación Organizacional. Magíster en Derechos Humanos y cultura de paz.

Sandra Fuentes

Consultora nacional e internacional, catedrática en universidades de Colombia e Iberoamérica. Columnista del Diario La República.


sfuentes@javeriana.edu.co

Gloria Valenzuela

Experta en el desarrollo de competencias de carácter personal e institucional.

Gloria Valenzuela

Psicóloga, Doctora en Educación con especialización en mediación pedagógica Universidad de la Salle de Costa Rica. Certificada como Coaching, conferencista nacional e internacional.


analara@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Dos décadas formando estrategas de la comunicación:

programa pionero y referente nacional e internacional. Ha preparado y formado por 20 años a líderes gestores de comunicaciones de organizaciones privadas y públicas de todos los sectores económicos y sociales.

 

Proyecto comunicacional los estudiantes realizan un proyecto en el que aplican las teorías y modelos para diseñar y gestionar planes comunicacionales. Este proceso es acompañado por un tutor metodológico que apoya la identificación del problema, el análisis situacional, el diagnóstico y formulación del planteamiento estratégico. 

 

 

 

Profesores expertos: la Especialización cuenta con un equipo multidisciplinario de profesores y expertos nacionales e internacionales en las diferentes vertientes de la comunicación organizacional.

 

Actualizada:  es una especialización que renueva sus contenidos tomando en consideración los avances teóricos metodológicos y las necesidades sociales que demandan una comunicación organizacional renovada e innovadora.

 

 

 

 

Comunicación que agrega valor a la sociedad:  el programa forma a los estudiantes para que aprovechen todo el potencial relacional y de transformación que tiene la comunicación para que las organizaciones aporten de forma responsable al desarrollo sostenible de nuestra casa común.

 

Alta calidad académica: profesores con amplia trayectoria docentes e investigativa. Los expertos internacionales tienen en su totalidad una formación doctoral.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Investigación y publicaciones

Producción académica

 

Revista Signo y Pensamiento

Publicación académica

 

Cátedra Unesco

Academia y proyección

 

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J

Sevicios para la investigación

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

Conoce la Javeriana

Un agente de cambio

y progreso en Colombia

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes problemas de hoy

 

Vista área de la Universidad

Conoce nuestros campus

al ritmo de un Dron

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Comunicación

 

POSGRADO

Especialización en Gerencia del Talento Humano

 

POSGRADO

Especialización en Resolución de Conflictos