¿Qué aprenderás de la Especialización en Derecho de Seguros?

La Especialización en Derecho de Seguros busca que los profesionales del derecho amplíen sus conocimientos sobre el área aseguradora, con miras a garantizar una participación activa, reflexiva y eficaz dentro del contexto globalizado del mundo actual. Es un programa diseñado para garantizar un excelente desempeño laboral y fortalecer la capacidad de articular los conocimientos del derecho con otras ciencias relacionadas con el seguro, tales como la economía, la ingeniería, la contabilidad, la administración de empresas y el derecho administrativo, entre otras. 

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Derecho de Seguros comprende dos enfoques: teórico y práctico.
El componente de fundamentación se centra en una sección multidimensional que aborda la introducción al Derecho de Seguros a partir del estudio del Derecho de Obligaciones y del Negocio Jurídico, así como los aspectos técnicos, económicos y financieros de la actividad aseguradora.
El componente de profundización estudia en detalle los siguientes temas:
-Seguros Reales: Seguro de Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo.
-Seguros de Riesgos Financieros.
-Seguro de Incendios.
-Cláusulas abusivas en los contratos de seguros.
-Seguros Patrimoniales: Contratos estatales o de cumplimiento y responsabilidad civil.

Profesores Facultad de Ciencias Jurídicas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de ayuda

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Derecho de seguros

La Especialización en Derecho de Seguros está dirigido a abogados interesados en abordar desde una perspectiva crítica el estudio del Derecho de Seguros de campo asegurador y de responsabilidad civil. Por ello, está dirigido principalmente a funcionarios de compañías de seguros, de reaseguro, corredores de seguros, firmas de abogados y de la Superintendencia Financiera y, en general, a profesionales relacionados con el sector asegurador. Así mismo, es un programa de interés para funcionarios públicos de la rama judicial y entes de control, cuyo ejercicio profesional tenga conexión con el Derecho de Seguros.

El Especialista en Derecho de Seguros es un profesional con un conocimiento integral de los aspectos técnicos, jurídicos, financieros del seguro. Así mismo, comprenderá la estructura del sector asegurador, la intervención del Estado en la industria aseguradora y de su régimen regulatorio, de inspección y supervisión. 

Nuestros egresados se caracterizan en el mercado por ser competentes a nivel:

  • Cognoscitivo: el estudiante obtiene los fundamentos teóricos que le permitirán abordar el  estudio de la institución del Seguro y sus aspectos técnicos, jurídicos y económicos. 
  • Analítico: El estudiante desarrollará competencias analíticas en torno al análisis de casos  puntuales y contará con herramientas que le permitirán solucionar problemas concretos que afrontará en el ejercicio de la profesión. 
  • Argumentativo: el estudiante estará en capacidad de desarrollar líneas argumentativas que le permitirán exponer su punto de vista tanto ene l debate académico como en el ejercicio profesional. 
  • Propositivo: A partir del análisis y la argumentación estará en la capacidad de proponer  soluciones acordes a los requerimientos de casos y problemas concretos. 
  • Toma de decisiones empresariales y jurídicas: el egresado el Programa afrontará la toma de decisiones serias y responsables tanto en el campo empresarial, académico y en el campo  profesional incluyendo el litigio en Derecho de Seguros. 
  • Aproximación a la investigación: el estudiante estará en capacidad de plantear temas de  investigación y la solución de problemas jurídicos, a través de los medios con que cuenta la  Universidad y el Programa para su desarrollo, tales como los convenios, las publicaciones, las líneas y proyectos de investigación del Departamento. Así mismo, el estudiante estará en capacidad de plantear preguntas de investigación y temas de profundización en la Maestría en Derecho de Seguros. 

El egresado del programa tendrá la formación necesaria para asumir cargos directivos en entidades aseguradoras, intermediarios de seguros y de reaseguros, firmas de reaseguro, ejercicio profesional independiente o en firma de abogados en temas concernientes a la asesoría y litigio en Derecho de Seguros; desempeño de cargos públicos en entidades de vigilancia y control de la industria aseguradora. 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62