¿Qué aprenderás en la Especialización en Derecho Laboral?

La Especialización en Derecho Laboral busca el perfeccionamiento de esta rama del Derecho mediante el estudio de la legislación laboral, la jurisprudencia y la doctrina, con un énfasis especial en la actividad investigativa.El programa tiene como objetivo formar integralmente abogados capaces de interpretar la ley laboral, solucionar conflictos individuales y colectivos, a través de la asesoría preventiva, la aplicación del principio de autocomposición de conflictos, a través de mecanismos directos como la conciliación, transacción o el arbitraje o con la intervención de las autoridades jurisdiccionales del Estado. El modelo de formación aplicado para obtener este objetivo, se integra con la profundización de los elementos conceptuales y prácticos necesarios para un excelente desempeño profesional, a través de las cátedras magistrales e interactivas, la formación investigativa y los talleres de aplicación práctica de conocimientos y conceptos adquiridos.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Derecho Laboral propone una integración de los temas fundamentales en las áreas del Derecho laboral y la seguridad social para ocuparse de una profundización del Derecho al servicio de los problemas sociales y jurídicos que vive el país, y a la vez, con un análisis económico y social, en un sentido de derecho reflexivo que busca afianzar en una sociedad en desarrollo como la colombiana, el valor de la dignidad humana.
La estructura curricular del programa se basa en dos ciclos de formación: fundamentación y profundización. El componente de fundamentación del programa se encuentra diseñado para que el estudiante pueda conocer los conocimientos medulares de cada área que le brindarán un amplio espectro del derecho laboral y de la seguridad social en cada una de las asignaturas y contenidos ofrecidos. El segundo componente se centra especialmente en los talleres de aplicación práctica y los seminarios de investigación de las áreas de fundamentación: sustantivo laboral, seguridad social y procesal laboral.

Profesores Facultad de Ciencias Jurídicas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes
Especialización en Derecho Laboral 

El programa es de carácter interdisciplinario desde lo jurídico (derecho penal laboral, derecho laboral tributario, derecho laboral societario, entro otras disciplinas jurídicas) y está dirigido a abogados, que por su proyección profesional se encuentren interesados en profundizar en temas de Derecho Laboral.

El programa de Especialización en Derecho Laboral busca que los egresados adquieran una  formación integral, como profesionales calificados en el área del Derecho laboral y la  seguridad social, capaces de utilizar adecuadamente los resultados de su conocimiento en los campos de su competencia, en procura del beneficio social del país y por ende en provecho de su desempeño laboral. 

Se espera que, puedan identificar las dificultades que presenta el desarrollo del Derecho  laboral y sus soluciones, con una visión clara de sus manifestaciones tanto en Colombia, como en América Latina y en el mundo. 

El perfil del egresado se ve reflejado en abogados con profundos conocimientos en Derecho  laboral, capaces de interpretar y aplicar la ley laboral, así como solucionar conflictos  individuales y colectivos, con amplio entendimiento del contexto político y socioeconómico de las relaciones entre Estado, empleadores y trabajadores, lo que les permite un amplio y  juicioso manejo de las temáticas propias del Derecho laboral. 

El egresado de la especialización podrá integrar debidamente las fuentes formales del derecho con técnicas y métodos derivados de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y contará con las bases constitucionales y legales necesarias para comprender y apreciar los aspectos fundamentales del Derecho laboral y la seguridad social en el país. 

El plan de estudios busca desarrollar tres competencias a saber: 

Competencia interpretativa: los egresados como especialistas en Derecho Laboral se encuentran en condiciones de interpretar de manera integral, y comprender con suficiente claridad conceptual, la ley y la jurisprudencia nacional utilizando elementos jurídicos, políticos y económicos, para abordar y solucionar eficazmente los diferentes conflictos sociales del área y todas las circunstancias inherentes al derecho laboral.

Competencia argumentativa: en su concepción teórico-práctica e investigativa, la especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla a través de sus diferentes actividades académicas, la capacidad de argumentación teórica y fáctica de sus miembros habilitándolos para la presentación seria y debidamente fundamentada de problemas socio jurídicos y sus soluciones, ajustándose a la aplicación de las técnicas de presentación filosófico jurídicas, adoptando posiciones serias y defensables.

Competencia propositiva: en el desarrollo de la Especialización en Derecho Laboral, los integrantes de los grupos de estudio y los miembros de la comunidad educativa individualmente considerados, establecen retos y metas académicas que ven cumplidas a lo largo del mismo y que, les permiten establecer problemas sociales específicos cuya solución proponen desde las perspectivas normativas y jurisprudenciales, mediante de ensayos, trabajos de seminarios y taller, eventuales publicaciones de artículos e incluso la proposición de tendencias laborales para futuros estudios de maestría.

El Especialista en Derecho Laboral profundiza en el conocimiento sobre las normas y 
principios que rigen la elaboración, proyección, ejecución y aplicación de las relaciones laborales, conforme a la legislación del Derecho Sustantivo y Procesal. Así mismo, desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, con un amplio conocimiento de la legislación laboral, la jurisprudencia y la doctrina correspondientes. Puede desempeñarse competentemente en instituciones relacionadas con el ámbito del Derecho Laboral del sector público y privado, así como en las áreas de pensiones, salud, riesgos del trabajo, subsidios laborales y protección social.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62