¿Qué aprenderás en la Especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional?

La Especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional se estructura conforme a la nueva dogmática del derecho constitucional, moderno e interdisciplinario, acorde con los cambios tanto de las funciones como de las instituciones, para dar respuesta a las transformaciones y ante todo, servir de soporte al derecho público colombiano con proyección internacional.
Durante el programa, los estudiantes abordarán el estudio detallado de los contenidos previstos por la constitución y la jurisprudencia proferida por las altas cortes, conjuntamente con las principales reflexiones de los doctrinantes más destacados en el derecho continental y el derecho anglosajón que permiten la lectura y la comprensión de los principios y los valores constitucionales en occidente. 

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Derecho Sustantivo Contencioso Constitucional se ofrece con un enfoque jurídico determinado, en adición a los diferentes aspectos relacionados con la temática del derecho constitucional, está basada en ejes problemáticos que permitan interrelacionar los contenidos en una forma dinámica y permanente, no sólo desde el plano teórico sino también práctico, entendiendo por tal los mecanismos, métodos y acciones constitucionales del orden nacional e internacional. Esta perspectiva le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para la formulación y resolución de problemas constitucionales, el análisis jurisprudencial y la interpretación de las fuentes del derecho en general.

Profesores Facultad de Ciencias Jurídicas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Especialización en Derecho Sustantivo Contencioso Constitucional

Abogados dedicados a actividades relacionadas con la administración pública, el litigio, la consultoría, la asesoría externa, la docencia y, en general, a profesionales dedicados al ejercicio del derecho constitucional.

El perfil del egresado se ve reflejado en abogados con profundos conocimientos en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional, capaces de servir de soporte al derecho público colombiano y con una gran con proyección internacional debido al amplio y juicioso manejo de las temáticas propias del derecho público. 

El egresado de la especialización podrá integrar debidamente las fuentes formales del derecho con técnicas y métodos derivados de la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional y contará con las bases constitucionales necesarias para comprender y apreciar los aspectos fundamentales del derecho y del poder en el país. De la misma manera, contará con extensas capacidades argumentativas e investigativas que sin duda se asentarán en sólidas bases conceptuales derivadas de la especialización y de la profundización de sus contenidos. 

De la misma manera, los especialistas en derecho constitucional tendrán conocimientos teóricos sólidos y suficientes, que podrán combinar con gran cantidad de aspectos prácticos dentro del derecho contencioso constitucional, desarrollando habilidades y competencias para el ejercicio profesional en esta materia, ajustándose plenamente a los objetivos del programa

El plan de estudios busca desarrollar tres competencias a saber:

Competencia interpretativa: Los especialistas en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional egresados de la Pontificia Universidad Javeriana podrán interpretar de manera integral, y comprender con suficiente claridad conceptual utilizando elementos jurídicos, políticos y económicos, los diferentes fenómenos y circunstancias inherentes al  desarrollo constitucional.

Competencia argumentativa: El especialista en Derecho Sustantivo Contencioso Constitucional ha desarrollado la capacidad argumentativa del especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional constituye el eje central de la formación académica. Sin ella sería  prácticamente imposible acceder a la obtención del título correspondiente.

Competencia propositiva: La Especialización parte de la existencia de normas de carácter constitucional y legal y se propone fortalecer ampliamente la competencia propositiva. la formación de esta competencia se apoya en todos los módulos, en los cuales se analiza hacia dónde va el derecho constitucional, tanto a nivel nacional como internacional, considerando los temas de mayor preocupación en nuestra sociedad e indudablemente en el desarrollo del seminario de grado que se trata precisamente de plantear una solución o de presentar con los insumos que ofrece el contenido académico del plan de estudios, una propuesta luego de haber identificado un problema en el campo del derecho constitucional.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62