SNIES - 8579

Especialización

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTERNACIONAL

características del programa

Título que otorga:

Especialista en Gerencia Internacional

  • Modalidad: Presencial. *Debido a las restricciones actuales de distanciamiento social, las sesiones de clase podrán ofrecerse de forma remota o con alternancia presencial.
  • Duración estimada: 1 año
  • Resolución de registro calificado: Resolución 1277 del 4 de febrero de 2019, vigencia hasta el 4 de febrero de 2026.
  • Valor de matrícula: $ 14.175.000 / Semestre*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
  • Jornada: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2020

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

CICLO 1
  • Estrategia y Sostenibilidad
    Business Analytics
CICLO 2
  • Transformación Digital
    Factores del Macro-entorno de los negocios

Semestre II

CICLO 3
  • Clústeres, Cadenas Globales y Redes de Valor
    Gerencia de Proyectos
CICLO 4
  • Comercio Global y Entorno de Inversión
    Marketing Global

Resumen de los contenidos curriculares

 

Estrategia y Sostenibilidad:

El curso busca que los estudiantes conozcan, analicen y apliquen los conceptos y herramientas analíticas y metodológicas propios del Direccionamiento Estratégico a la realidad empresarial. En particular, la asignatura expone los fundamentos y evolución de la estrategia, y proporciona las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar en las organizaciones capacidades que les permitan formular estrategias que garanticen su sostenibilidad económica y contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental en su entorno.

 

Business Analytics:

Este curso introducirá al estudiante en el campo de la analítica de los negocios, el cual se entiende como el proceso científico realizado para transformar datos en insumos que alimenten el proceso de toma de decisiones y seguimiento al desempeño de la estrategia organizacional. El participante formará las bases para la preparación, visualización y construcción de escenarios, que le permitan entender el desempeño pasado, supervisar el desempeño actual y anticipar eventualidades que puedan afectar el plan estratégico de la organización.

 

Transformación Digital:

El curso examina el papel estratégico que la tecnología de información puede jugar en los negocios actuales. Para ello ofrece las bases para la comprensión de estas tecnologías, su evolución y aplicación, y los problemas asociados a su dirección e implementación, a fin de entender cómo pueden soportar e integrar las áreas funcionales de un negocio y cuál es su papel en el desarrollo de la estrategia corporativa. El enfoque serán los problemas y no las características técnicas de las tecnologías.

 

Marketing Global:

El curso examina el marco para el entendimiento y análisis de las problemáticas relacionadas con la implementación de la estrategia de marketing a una escala internacional. Enfatizando en el balance que se debe lograr entre las variables locales y globales al desarrollar el marketing mix, como también el impacto de las innovaciones tecnológicas en la planeación estratégica de marketing.

 

Clúster, Cadenas Globales de Valor y Redes de Valor:

En este curso se examina la interacción que debe existir entre las agrupaciones industriales (clúster), las cadenas globales y redes de valor, para potencializar la innovación y la competitividad regional. Este curso utilizará ejemplos de éxito para identificación de las variables necesarias para lograr este tipo de integraciones en la construcción de un ecosistema para el desarrollo empresarial en Colombia.

 

Gerencia de Proyectos:

El módulo desarrollará las habilidades necesarias en los participantes para formular y evaluar proyectos de internacionalización que respondan a las necesidades de empresas y territorios en materia de innovación. En consecuencia, explora los diferentes componentes de un proyecto y su desarrollo al mismo tiempo que le permite al estudiante explorar diferentes alternativas de solución ante problemas identificados en su contexto laboral o fuera de él.

 

Perfil del aspirante/egresado

Perfil del aspirante

El programa está dirigido para:

- Profesionales de diferentes áreas funcionales de las organizaciones, que lideren o gerencien procesos internacionales.

- Profesionales que pretendan desarrollar su carrera en organizaciones gubernamentales que tengan como objetivo la planeación y/o ejecución de estrategias para fomentar el comercio internacional.

- Profesionales interesados en carreras de consultoría en procesos de internacionalización que fomenten la competitividad organizacional.

- Profesionales con ideas y emprendimientos de carácter internacional que quieran construir su plan de negocios estratégico.

 

Perfil del egresado

-Diseñar, desarrollar, evaluar y alinear la estrategia de internacionalización para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

-Estructurar e implementar estrategias de penetración a nuevos mercados, utilizando los mecanismos adecuados para mitigar el riesgo a los que se expondría la organización.

-Proponer soluciones creativas a las problemáticas derivadas de la gestión internacional, involucrando una perspectiva ética y social, que garantice la creación de valor para todos sus stakeholders.

PROCESO DE ADMISIÓN

Inscripciones abiertas - Tú también puedes ser Javeriano

¡Inscripciones abiertas!
Cierre admisiones: 4 de diciembre
Inicio de clases primer semestre de 2021

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí. En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

Grupo de criterios ponderación en el puntaje total

Actitud 40%

Conocimiento 40%

Habilidad 20%

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos.

 

Nuestros Profesores

Luis Alberto Buitrago

Profesor

Master in Business Administration (MBA) del Instituto de Empresa Business School de Madrid (España), Especialista de Mercadeo por el ICESI de Cali, Administrador de Empresas y Economista de la Universidad de los Andes.

Stella Venegas

Coordinadora académica de la Especialización en Gerencia Internacional.

Doctora en Economía de la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul, Magíster en Economía y Economista de la Universidad Javeriana. Consultora, Directora, Investigadora, Docente y Autora de libros y artículos en temas de economía internacional, desarrollo económico, negocios internacionales, competitividad sectorial, metodología de la investigación y marketing.

Julieth Vanessa Prieto Sandoval

Profesor

PhD en Ingeniería Aplicada y Máster en Biodiversidad, Paisaje y Gestión Sostenible de la de la Universidad de Navarra. Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana. Áreas de interés: gestión ambiental industrial, economía circular, consumo sostenible, eco-etiquetado, enseñanza de la sostenibilidad en universidades y empresas, y gestión de la cadena de suministro.

Guillermo Villacrés

Profesor

Consultor Organizacional independiente en gestión, desarrollo humano y prospectiva estratégica. Trayectoria gerencial en Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos, con manejo y dirección integral de empresas, reportando a la alta dirección, y con responsabilidad por resultados en crecimiento, productividad y competitividad.

Cesar Rincón

Profesor

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Gestión de Proyectos, PMO y acreditado por el PMI®. - Universidad de EAN. Master of Project Management - Universidad de Sydney, Australia, Acreditado por el PMI® y el AIPM®. Gerente Internacional de Proyectos. Certificado Prince2. Más de 20 años de experiencia laboral en funciones de gestión de proyectos, tales como: PMO, portafolio, gerente de programas y proyectos, líder de proyectos y consultor senior de proyectos en diferentes industrias, tales como empresas de servicios de petróleo, seguros, consultoría y TI, banca y universidades.

Andrés Rubiano

Profesor

Abogado de la Universidad del Rosario, MBA de la Escuela de EADA en España, Master en Filosofía de la Universidad de Maastricht en Holanda y especialista en Negocios Internacionales y Logística. Certificado en Innovation Management del Global Innovation Management Institute. Actualmente, candidato a Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Maastricht en Holanda y CENTRUM en Perú. Miembro de la Junta Directiva de Unión Andina de Transportes operador logístico en Colombia. Co-fundador de la start-up Coonfi, proyecto de innovación socia. Hoy en día se desempeña como CEO de HUB32 Primer Marketplace Logístico en Colombia.

 

POR QUÉ ESCOGERNOS

nuestros diferenciales
 

Profundización

Profundizamos de manera teórica y práctica en los distintos conceptos tanto clásicos como actuales que hacen parte de la disciplina de la Gerencia Internacional, con la posibilidad de complementar una formación básica mediante cursos electivos.

 

Seminarios de Desarrollo Profesional

Desarrollamos habilidades y competencias claves tales como Liderazgo, Comunicación efectiva, Creatividad e Innovación, entre otros, que permitan el manejo y aplicación de estrategias de gestión, haciendo énfasis en el uso de herramientas analíticas y modelos gerenciales que contribuyen favorablemente a la toma de decisiones y al manejo de problemas complejos.

 

Enfoque estratégico

Estimulamos el trabajo en equipo y la visión interdisciplinaria para el manejo de situaciones empresariales Analizamos y formulamos respuestas sobre los problemas éticos que afectan la conceptualización y el ejercicio de esta disciplina.

 

Internacionalización

Generamos espacios de internacionalización, a través de la Escuela de Verano, en donde tendrás la posibilidad de tomar clases con profesores extranjeros de reconocidas universidades y 100% en inglés, para que vivas la experiencia de aprendizaje en otra lengua desde casa y puedas seguir fortaleciendo o practicando el manejo del idioma.

 

NUESTROS EGRESADOS HISTORIAS

Cuéntanos tu historia

Si eres estudiante o egresado de este programa, envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

Doble Programa con the university of queensland

El programa de Especialización en Gerencia Internacional podrá ser convalidado como el primer año del programa del Master of Business* de The University of Queensland (Australia).

Mayor información: Tatiana Galindo, Directora de Posgrados en Administración; galindot@javeriana.edu.co

*Sujeto a cumplir los requisitos de ingreso de UQ. La duración del programa en UQ puede variar dependiendo del campo de estudio elegido.

 

Testimonios

"Los servicios ofrecidos por el Equipo de Empleabilidad me han ayudado a enfocar mi currículum en lo que realmente le importa a los empleados, a mejorar cada vez que presentan un programa y desarrollan actividades que nunca imaginarías como experiencia de aprendizaje para mejorar tus habilidades de empleabilidad"

Testimonios

"Elegí estudiar en UQ por algunas razones. Me ofrecieron una gran oportunidad para hacer el Master of Business debido a un acuerdo entre UQ y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, América del Sur.
Esta fue una gran elección porque pude recibir una excelente educación de dos excelentes universidades, al mismo tiempo que obtuve una experiencia internacional en partes opuestas del mundo"

ENLACES DE INTERES