¿Qué aprenderás en la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social Solidaria?

La Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria se fundamenta en el estudio de las empresas que se miden y se gestionan con criterios diferentes al lucro. Se trata de empresas en las que se maximiza el beneficio para todos sus asociados y donde sus miembros son usuarios y dueños de la empresa. El objeto de estudio de la Especialización es el componente de la economía social y solidaria delimitado por empresas que abarcan desde las tradicionales formas cooperativas hasta formas comunitarias y locales donde se combinan distintas formas de valorización de los recursos, distintos al capital, que repercuten en el desarrollo del territorio. Se ahonda en sus lógicas, especificidades, aportes al desarrollo sostenible y enlaces con otro tipo de organizaciones para el desarrollo.

Enfoques del plan de estudio:

El curriculo de la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria se estructura en dos componentes: Fundamentación y Profundización y en cuatro ejes.
Los primeros dos ejes pertenecientes al componente de Fundamentación ofrece los fundamentos conceptuales de la economía social y solidaria en diversas latitudes y relaciones desde una perspectiva local y global, correspondiente a cada eje respectivamente.
El componente de profundización que relaciona los ejes 3 y 4 visualiza herramientas que contribuyen a entender la gestión de empresas en los ámbitos de balance social, finanzas, redes, emprendimiento, innovación y transformación hacia economías circulares enfocadas en la disminución de brechas.

Profesores
Facultad Estudios Ambientales y Rurales

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado.

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

 

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase: Esta consta de un examen de preselección sobre conocimientos generales. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

*  Para el caso de los aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su titulo para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, el desempeño en pruebas específicas y la hoja de vida del aspirante:

A)    Hoja de vida
•    Investigaciones y publicaciones
•    Historia laboral
•    Dominio segunda lengua
•    Premios y distinciones
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus

E)    Perfil de ingreso: Médico general
F)    Entrevistas y pruebas especiales del programa.

El aspirante a la Especialización en Oftalmología debe ser un médico general, interesado en adquirir y profundizar sus conocimientos, destrezas y habilidades en la capacidad de realizar actividades asistenciales en consulta, interconsultas y cirugía bajo la formación directa por parte de docentes altamente calificados en las diferentes ramas de la oftalmología. Se espera que los residentes del Programa presenten niveles altos de manejo integral de segunda lengua y todos tengan desarrolladas competencias en lectura lo que les permite un adecuado desempeño en los procesos académicos que usan literatura en el idioma, para lo cual se requiere demostrar un nivel B2 según el marco común europeo.

El egresado del programa de Especialización en Oftalmología será un especialista con principios éticos, con un elevado grado de idoneidad en su práctica profesional, con los conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes necesarias para solucionar las patologías del globo ocular y sus anexos.

El egresado del programa de Especialización en Oftalmología se distinguirá por su rigor científico, basado en la calidad de conocimientos y evidencias científicas de la ciencia médica oftalmológica; capacidad para realizar consulta oftalmológica completa, utilizando la tecnología básica y cuando lo considere pertinente, ayudado por la última tecnología disponible; ejercicio diagnóstico y terapéutico acertado, teniendo en cuenta la actualidad en el conocimiento científico y preceptos vigentes y aceptados en el campo de la especialidad; experticia para realizar cirugías oculares y de los anexos del ojo, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus pacientes; actuación interdisciplinaria conjunta con otros especialistas, cuando la situación lo amerite, dentro de un ambiente respetuoso y cooperativo, teniendo siempre en mente el bienestar de los pacientes; y características éticas y de responsabilidad social que redundarán en un ejercicio profesional tranquilo, responsable y bienintencionado.

El Oftalmólogo egresado del programa podrá participar en el cuidado primario de los pacientes, ofreciendo soluciones ópticas o tratamientos farmacológicos, así como su actuación en el cuidado de alto nivel realizando cirugías en todos sus grados de complejidad. Aunque existe cierta dependencia de la tecnología por parte del oftalmólogo, con los elementos tecnológicos básicos tradicionales puede ejercer su profesión; la conciencia que de ello tienen las instituciones ha permitido que los oftalmólogos puedan ejercer, no solo en las capitales, sino en ciudades pequeñas. Igualmente, la existencia de tecnología portátil ha permitido que algunos oftalmólogos ejerzan su profesión de manera itinerante, lo cual permite llevar una atención de alta calidad, prácticamente a cualquier rincón del país.

El oftalmólogo egresado del programa de Especialización en Oftalmología, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana podrá desempeñarse como:

• Médico Oftalmólogo Clínico y Quirúrgico con responsabilidad directa sobre los pacientes en consulta, en cirugía y en el seguimiento de los tratamiento médicos o quirúrgicos instaurados.
• Médico Oftalmólogo con responsabilidades directivas en la empresa privada (por ejemplo: vinculado a empresas proveedoras de insumos para cirugía ocular).
• Médico Oftalmólogo

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62