¡Inscripciones abiertas!

Inicio de clases en 2020-2

 

 

Grupos y Semilleros de Investigación aquí 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El diseño del currículo de la Especialización en Microbiología Médica que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana se basa en un modelo de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante dos semestres académicos de 18 semanas cada uno, con una intensidad de 20 horas semanales. Durante el primer semestre el estudiante aborda los temas de estructura, patogénesis, taxonomía y regulación genética de los principales grupos microbianos relacionados con infecciones en el hombre y estudia las respuestas inmunitarias inducidas por los agentes infecciosos. 

En el segundo semestre el estudiante afianza los conocimientos adquiridos durante el primer semestre y los integra para comprender la relación huésped - patógeno, con miras a realizar interpretaciones y correlaciones clínicas de enfermedades infecciosas, orientadas al diagnóstico, prevención y epidemiología de las infecciones en humanos; así mismo, realiza una rotación hospitalaria diurna de 144 horas en un laboratorio microbiológico especializado. De esta manera el estudiante obtiene un desarrollo coherente de la información y va avanzando progresivamente hasta la obtención de una formación integral al terminar el programa académico.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Especialización en Microbiología Médica está dirigida a bacteriólogos, laboratoristas clínicos, médicos, microbiólogos y bioanalistas, profesionales de programas nacionales e internacionales de pregrado y posgrado, afines o equivalentes, cuyo quehacer diario esté relacionado con el laboratorio microbiológico. Los aspirantes extranjeros y nacionales que hecho sus estudios en el exterior, además de los requisitos establecidos por la Universidad para su inscripción, deberán acreditar sus estudios y cumplir con los requisitos establecidos para ellos en la legislación colombiana y en los convenios internacionales.

Quienes deseen cursar la Especialización deben contar con disponibilidad de tiempo, particularmente de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.. A partir del segundo semestre deben disponer de de 144 horas (8 horas por 18 días) para realizar la rotación hospitalaria.

 

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El especialista en Microbiología Médica es un profesional con los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades para:

- Comprender conocimientos básicos y clínicos basados en evidencias y literatura cientifica de Parasitología, Virología, Micología, y Bacteriología.

- Validar y reportar resultados de microbiología medicamente confiables, emitidos en el contexto del sistema integrado de calidad, la normatividad vigente y dentro de un marco ético y de compromiso social.

- Integrar equipos multidisciplinarios para generar aportes significativos para la solución de problemas a nivel de diagnostico, tratamiento, epidemiología, prevención y profilaxis de las enfermedades infecciosas.

 

Campos de desempeño

Las competencias obtenidas les permiten a los especialistas trabajar en la sección de Microbiología de los laboratorios clínicos, en donde pueden realizar diagnósticos en las áreas de bacteriología clínica, micología clínica, virología clínica, parasitología clínica y microbiología molecular.

De acuerdo con la normatividad vigente, los programas de posgrado no habilitan por sí solos el ejercicio profesional. Por consiguiente, el egresado continuará ejerciendo su profesión de base, pero lo hará con un conocimiento profundo del área microbiológica necesaria para su óptimo desempeño profesional. Las competencias obtenidas deben capacitarlo para trabajar en la sección de microbiología a nivel:

- Asistencial: prestación de servicios en los laboratorios de microbiología hospitalarios, microbiología farmacéuticas, centros de zoonosis, en donde puede realizar diagnósticos en las áreas de bacteriología, micología, virología, parasitología, microbiología molecular.

- Gestión: en control de calidad microbiológico hospitalario, administración de la sección de microbiología, integrante de los comités médicos de enfermedades infecciosas, miembro de los comités de epidemiología, jefe o director de laboratorios de Microbiología Médica.

- Educativo: como docente en áreas de competencia de la Microbiología Médica.

- Comercial: asesor cientifico de casas comerciales del area microbiológica o molecular.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Alba Alicia Trespalacios Rangel

Directora Posgrados Facultad de Ciencias.

Alba Alicia Trespalacios Rangel

Doctorado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Microbiología con énfasis en Inmunología, Pontificia Universidad Javeriana. Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Fellow in Gastroenterology Research, Baylor College of Medicine (USA). Directora Colección de Microorganismos. Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigador Departamento de Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana


alba.trespalacios@javeriana.edu.co

Alfonso Barreto Prieto

Docente investigador. Departamento de Microbiología.

Alfonso Barreto Prieto

Doctorado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Biología, Pontificia Universidad Javeriana. Biólogo, Universidad Nacional de Colombia.


alfonso.barreto@javeriana.edu.co

Ana Margarita Baldión Elorza

Profesora Cátedra. Departamento de Microbiología.

Ana Margarita Baldión Elorza

Médico Especialista en Patología Anatómica y Clínica, Universidad Nacional de Colombia. Médico cirujano, Pontificia Universidad Javeriana. Patólogo director Laboratorio Clínico y de Patología Fundación Santafé de Bogotá.


baldiona@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Prácticas formativas:

se llevan a cabo a nivel hospitalario y en laboratorios de enfermedades infecciosas.

 

El programa es apoyado por un total de 21 profesores de los cuales 2  son médicos especialistas en Infectología y Patología, 2  tiene título de especialista en Microbiología Médica, 4  tienen títulos de maestrías, 12 son Ph.D.; varios de ellos con la máxima titulación, 7 tienen simultáneamente maestría y doctorado, y 3 son médicos con doctorado.

 

 

 

 

 

 


Servicio bibliotecario experto: los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.

 

 

 

 

 

Interdisciplinariedad en los perfiles docentes y articulación del programa con pregrado y otros posgrados dentro de la Universidad.

 

 

Los profesores pertenecen a los grupos de investigacion reconocidos como: Enfermedades Infecciosas; Inmunobiología y biología celular; Instituto de errores innatos del metabolismo; Política y economía de la salud; entre otros.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Historias

 
 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Bioética

 

POSGRADO

Maestría en Física Médica

 

POSGRADO

Especialización en Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre