Julio de 2006

 

Visite la "nueva" página del Encuentro

Dos organizaciones con gran tradición histórica se unen para realizar el mejor Evento de Comunicación en América Latina.

En el marco de la celebración de los 70 años de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, la más antigua de Colombia y la tercera en Latinoamérica, y de los 25 años de FELAFACS se celebrará el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que contará con la presencia de alrededor de 1500 invitados entre estudiantes, académicos e investigadores.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje se inicia en la Universidad Javeriana en 1936 con los Cursos de Periodismo y se convirtió , posteriormente, en la primera escuela de periodismo en Colombia en 1949. Con el paso de los años se fueron integrando al programa académico áreas como Radiodifusión, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual y Publicidad.

Actualmente la Facultad está integrada también por las especializaciones en Comunicación Organizacional, Televisión, Redes de Información Documental, Archivística y por la Maestría en Comunicación. Para más información visite:

www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/quienes_somos.htm

Por su parte, FELAFACS se constituye como una organización no gubernamental que tiene como principal propósito apoyar la enseñanza y práctica profesional de la comunicación desde 1981. Agrupa a más de 300 Facultades y/o Escuelas de Comunicación de 21 países de América Latina y es patrocinadora de actividades coordinadas por Organismos Internacionales comprometidos con la promoción de la Comunicación y el desarrollo social. Para visitar el portal de la Organización vaya a https://www.felafacs.org/

“Un público atento, receptivo y colaborador se evidencia en el primer balance oficial del proceso de inscripciones FELAFACS 2006”

Al parecer , FELAFACS , se convertirá en un punto de encuentro para más de 10 países que cuentan con grandes comitivas y desde ya planean viajes conjuntos para hacer de su experiencia y asistencia al evento, algo inolvidable que se forja con un sólido trabajo en equipo y excelentes coordinadores en cada país. Cada vez hay menos cupos y los futuros participantes han buscado la manera de agilizar sus trámites para concretar los pagos y asegurar su participación en el evento; Venezuela ha marcado la diferencia a lo largo de todo el proceso y por ahora, después de Colombia, es el país que más participantes registra.

Esperamos que el proceso siga arrojando resultados positivos y los estudiantes, académicos e investigadores desde ya empiecen a hacer contactos con los hoteles de su preferencia y, además, hagan las averiguaciones necesarias de todo lo que desean conocer para no perder detalle de una ciudad tan interesante como Bogotá.

Es importante que se mantengan al tanto de las actualizaciones de nuestro Sitio Web y así conozcan todo lo que estamos preparando para ustedes.

Cualquier inquietud en cuanto al proceso de inscripciones, trasmítala a Diana Londoño, d-londono@javeriana.edu.co , quien oportunamente dará respuesta.

Rediseño del portal del Encuentro permitirá una mayor participación de la comunidad académica latinoamericana

Con la intención de hacer partícipes a todos los interesados en la discusión de temas relacionados con el estudio de la Comunicación Social , y de lograr un mayor acceso de los públicos interesados en los avances de la discusión académica en comunicación, el Comité O rganizador del XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social ha desarrollado el nuevo diseño de la página Web del evento como respuesta al Plan Estratégico de Comunicaciones Electrónicas. Este innovador portal permite que los visitantes puedan opinar por medio de un Blog sobre los temas que va a tratar el Encuentro. La página va a tener a su disponibilidad los documentos y debates suscitados en las mesas de trabajo y las conferencias centrales, también podrán hacer preguntas y comentarios instantáneos por medio del TagBoard o corcho de mensajes , y tendrán un lugar de entretenimiento en el que podrán acceder a las temáticas a tratar en el evento por medio de cómics y juegos.


“Certezas e incertidumbres en la escena política colombiana” Foro preparatorio en Bogotá

Esta actividad académica será otro de los espacios previos al XII Encuentro, que se desarrollarán para entrar en el debate del eje tematico: LA POLÍTICA : DINÁMICAS DE PODER Y RESISTENCIA.

La inestabilidad en América Latina es la marca de la democracia. En este contexto, la política se puede leer como una dimensión móvil, una forma de relación social y un accionar táctico y estratégico de sujetos políticos y movimientos sociales que no renuncian a imaginar otras sociedades posibles.

Este será un foro de entrada libre a estudiantes y académicos, con el que buscamos ampliar la discusión académica más allá de los cuatro días del Encuentro. Para mayor información contactarse con ilondono@javeriana.edu.co

¿Cómo obtener una beca para asistir al XII Encuentro?

El Comité organizador de FELAFACS 2006 ha diseñado para todos los interesados en asistir al Encuentro una serie de concursos que premiará a los ganadores con un cupo al evento y un diploma de reconocimiento. Dentro de las categorías de participación se encuentran Fotoperiodismo, Cómic, Producción escrita (crónica, reportaje, artículo) y aportes académicos al Blog . Para saber más sobre los concursos, visite nuestra página https://javeriana.edu.co/felafacs2006/concursos.html


Record en participación de Investigadores Iberoamericanos

El interés que ha suscitado el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social dentro de la comunidad académica, se ha visto reflejado en el gran número de ponencias enviadas . Los países interesados y las actividades que se llevarán a cabo en marco de la celebración del evento.

De 345 trabajos recibidos fueron aceptadas 192 ponencias de 17 países. Después de un arduo proceso de selección, los países que participarán con más trabajos son: Colombia con 28 ponencias, México con 27, Argentina con 26, Brasil con 21, Chile con 15 y Venezuela con 13. VER MESAS DE TRABAJO

Apoyo y participación de Organismos I nternacionales

Algunas destacadas organizaciones académicas y de cooperación multilateral han visto en el XII Encuentro el escenario propicio para llevar a cabo reuniones técnicas, donde debatirán temas asociados a la comunicación y definirán su agenda operativa. Entre las organizaciones más importantes que se reunirán el lunes 25 de septiembre se encuentran: UNESCO, red Orbicom, Convenio Andrés Bello, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Designis, Observatorio Latinoamericano. MAS


Bogotá da la bienvenida a los asistentes al XII Encuentro de FELAFACS

Bogota as tourist destiny

Según el diario El Nuevo Día , de San Juan de Puerto Rico, Silverio Pérez menciona a Bogotá como destino turístico de manera halagadora y optimista; además la pone de ejemplo frente a otras ciudades de Latinoamérica en temas como seguridad, índices económicos y espectáculos culturales. (más)

Bogotá apoya a minorías sexuales

"Uno con el cuerpo hace lo que le da la gana", afirmó el miércoles el alcalde de Bogotá, Luis Garzón, al comenzar el discurso con el que asumió cinco compromisos para proteger los derechos de las minorías sexuales en la ciudad. (más)

Documental de la RAI “colombia es pasión” gana premio en Italia

El especial sobre Colombia realizado por la RAI (Radio Televisión Italiana), titulado “Colombia es Pasión”, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Documentales Natural y Ambiental, en Italia. (más)


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO VISITE
https://www.javeriana.edu.co/felafacs2006

Tansversal 4 Nº 42-00, Edificio José Rafael Arboleda, piso 6.
PBX (571) 3208320 Ext. 4623-4577, FAX 3208320 Ext. 4576
felafacs2006@javeriana.edu.co
Bogotá, Colombia

Diseño del Boletín: David Escandón V.