>> Conferencistas
 
Jesús Martín Barbero

Español y colombiano. Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina, con posdoctorado en Antropología y Semiótica en Paris. Fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle. Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, y miembro del Comité de Políticas Culturales de CLACSO. Ha sido investigador asociado en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la división de literatura, culturas y lenguajes de la Universidad de Stanford y en la Escuela de Antropología e Historia de México. Es profesor de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana.

 
Chantal Mouffe

Estudió teoría política en Universite Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex. Actualmente enseña teoría política en University of Westminster (Inglaterra). Ha enseñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha tenido a su cargo investigaciones en Harvard University, Cornell University, University of California, en el instituto de estudios avanzados de Princeton University y en el Centre National de la Recherche Scientifique en París. Entre 1989 y 1995 fue directora del College International de Philosophie en París. Actualmente la profesora Mouffe se encuentra elaborando una aproximación no racionalista a la teoría política, formulando un modelo “agónico” de democracia. Está enfocada también al estudio del surgimiento de populismos de derechas en Europa y el papel de ese continente en un mundo multipolar. Sus investigaciones también incluyen la naturaleza de lo político, el destino de la soberanía, las tendencias post-esencialistas en la filosofía contemporánea, el liberalismo político, la crítica del racionalismo y de las pasiones políticas; feminismo, y el futuro de la democracia y de la ciudadanía. Su trabajo actual versa sobre la naturaleza de lo político, el destino de la soberanía, el liberalismo político y la crítica al racionalismo.

 
Nelly Richard

Nelly Richard nació en Francia. Es Licenciada en Literatura Moderna (U. Paris IV-La Sorbonne). De Francia se trasladó a Santiago, Chile en donde hizo su hogar. Su trabajo profundo e inquisitivo cubre todos los aspectos de la sociedad. Es directora y fundadora de la Revista de Crítica Cultural y del Diplomado en Crítica Cultural. En años recientes Richard se ha convertido en uno de los críticos más provocativos y respetados de América Latina e internacionalmente. Ella participa regularmente en conferencias y seminarios además de dar conferencias en las universidades en Europa, América latina y los Estados Unidos. Richard ha luchado constantemente para articular las estrategias que podrían derri