>> Público
 
Ejes temáticos

Los ejes de reflexión que desarrollarán la temática central del XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social son los siguientes:

[1] EL LENGUAJE: INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD Y DISCURSOS DEL MIEDO
Habitamos diversos escenarios de la incertidumbre: vivimos la inseguridad callejera y la violencia urbana; asistimos a la crisis de la política y el desmantelamiento de derechos sociales y económicos; experimentamos que la civilización técnico-científico-industrial no está cumpliendo con las promesas de un futuro mejor. En este contexto, hay una emergencia de instituciones que buscan adueñarse de la seguridad, una proliferación de discursos del miedo, una fragilidad de tejido social y una precaria estabilidad emocional de la vida humana. ¿Qué rol cumplen las instituciones políticas, económicas y culturales en la producción, circulación y consumo simbólico de la seguridad y el miedo? ¿Qué papel desempeñan las ideologías de la seguridad y los discursos del miedo en la producción de ciudadanías de la incertidumbre ?

[2] EL YO: IDENTIDADES Y SUBJETIVIDADES
La incertidumbre se hace evidente en la producción de la subjetividad en nuestros días. Y no se trata únicamente del sujeto emancipado, protagonista de su vida y la sociedad, sino de uno producido por los estilos de vida, las políticas del cuerpo y las formas fáciles de producción de la identidad y la alteridad. También habitamos un orden social globalizado en el cual los conceptos de “nación” y “clase” ya no ofrecen las mismas seguridades de antes para imaginar la colectividad, y en donde la figura del consumidor amenaza con usurpar otras identidades. ¿Qué lugar ocupan en esta producción de la subjetividad las industrias de la comunicación y sus imperativos de narrar/mostrar/contar historias de interés humano? ¿Qué papel cumplen en estas reconfiguraciones de la identidad el protagonismo del cuerpo, los estilos de vida y la narrativa personal? ¿Qué dimensiones de lo ético, lo estético y lo político están allí en juego?

[3] LA POLÍTICA : DINÁMICAS DE PODER Y RESISTENCIA
La inestabilidad en América Latina es la marca de la democracia. Las relaciones de poder nombran las múltiples formas de lucha por alcanzar la visibilidad, el reconocimiento y la legitimidad por parte de sectores sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad. En este contexto, la política se puede leer como una dimensión móvil, una forma de relación social y un accionar táctico y estratégico de sujetos políticos y movimientos sociales que no renuncian a imaginar otras sociedades posibles. ¿Qué papel cumplen en estas luchas por el sentido las tecnologías de información, así como las prácticas cotidianas, políticas, culturales de comunicación en tanto espacios de interacción donde se desarrolla una pugna por el control y la significación? ¿De qué accionar táctico y estratégico de la comunicación estamos hablando?

 



Muy pronto se publicarán las memorias del Encuentro. Si desea ver los informativos impresos, haga click aquí

Conozca toda la información sobre las Mesas de Trabajo: Ponenencias, autores, cronogramas, moderadores y cada uno de los blogs. Haga click aquí.
Ya está disponible la galería de imágenes, donde podrá encontar fotos de la organización del evento y de la Universidad Javeriana. Para visitarla haga click aquí.

Pruebe su ingenio y su memoria con nuestos juegos en la sección de entretenimiento.

Escuche los clips radiales de promoción, realizados por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana haciendo click aquí.
 
 

Tansversal 4 Nº 42-00, Edificio José Rafael Arboleda, piso 6.
PBX (571) 3208320 Ext. 4623-4577, FAX 3208320 Ext. 4623
felafacs2006@javeriana.edu.co
Bogotá, Colombia

Diseño y programación del sitio David Escandón V.