>> Imagen del Evento (por María Lucía Bermúdez y David Escandón V.)
 
Símbolo

La principal intención comunicativa de este logo es expresar de una manera concreta los elementos más relevantes del XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. En primera instancia, se le da un privilegio a la idea de encuentro a través del manejo de figuras circulares que se intersecan y se sobreponen para dar cabida a una noción simétrica y limpia que evoca la unión. Sin embargo, estas figuras adquieren múltiples connotaciones por medio del cuadro que las enmarca pero que a su vez se manifiesta “abierto” dada la irrupción de las curvas blancas correspondientes a óvalos incompletos. De tal manera, se plasma gráficamente la idea de la apertura, de las posibilidades que sugiere la comunicación como campo de estudio, de crítica y de propuesta. Concretamente, respecto a América Latina aún queda mucho por descubrir y aportar; puesto que más allá de las barreras sociales se devela el patrimonio cultural, hoy protagonista dentro de diversos análisis teóricos de la comunicación. Precisamente, es a través de los colores que se hace alusión directa a la idea de ser latinoamericano. Los colores vivos son característicos de una cultura, históricamente hablando, vulnerada, pero siempre en pie, llena de vida y de alegría. Y son precisamente el amarillo, el azul y el rojo los colores utilizados, no sólo con el propósito de rendir homenaje a Colombia como país organizador del evento, sino con la intención de simbolizar a través del color el espíritu vivo de aquellos países que se encuentran para releer escenarios y dinamizar procesos a partir de la reflexión intelectual y sus correspondientes proyecciones. Por último, cabe destacar que este diseño pretende general una alta recordación tanto dentro como fuera del evento, puesto que su sencillez permite distinguir claramente cada uno de los elementos que lo componen.

 
Ciudadano de la incertidumbre

Individuos que habitan la ciudad. Hombres o mujeres, de todas las edades, representados por simples siluetas. Rostros sin facciones, sin identidad; seres humanos que se enfrentan a sus propias soledades y que deambulan por aquella ciudad, el centro de Bogotá, fotografiado para mostrar una perspectiva que intencionalmente busca exaltar el temor y la puerta siempre abierta hacia lo incierto. Se identifica siempre al ciudadano de la incertidumbre utilizando el amarillo.

 
Ciudad de la incertidumbre

Se recurre dentro de la composición general al recurso de la ciudad. Unos cuantos trazos, elementalmente elaborados, reflejan otra posibilidad de abordar la imagen, el contexto urbano. Se caricaturiza la ciudad al punto de poder mostrarla de otra forma capaz de desafiar el contexto cotidiano, aceptado, establecido por las diversas relaciones de poder que allí se tejen. La caricatura representa el aporte crítico, la posibilidad de vulnerar lo establecido y llevarlo a una mesa de discusión, nada menos que a un encuentro de los que finalmente piensan y reflexionan acerca del poder simbólico y sus diversos intercambios. Tanto las Facultades de Comunicación Social como sus estudiantes, maestros y demás interesados dentro de las ciencias sociales, pueden encontrar en un primer momento la exposición de este conjunto de “cuadros urbanos” a manera de una galería que exhibe una situación actual y recreada intencionalmente con fines críticos y propositivos.

 
Manual de imagen corporativa




Muy pronto se publicarán las memorias del Encuentro. Si desea ver los informativos impresos, haga click aquí

Conozca toda la información sobre las Mesas de Trabajo: Ponenencias, autores, cronogramas, moderadores y cada uno de los blogs. Haga click aquí.
Ya está disponible la galería de imágenes, donde podrá encontar fotos de la organización del evento y de la Universidad Javeriana. Para visitarla haga click aquí.

Pruebe su ingenio y su memoria con nuestos juegos en la sección de entretenimiento.

Escuche los clips radiales de promoción, realizados por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana haciendo click aquí.
 
 

Tansversal 4 Nº 42-00, Edificio José Rafael Arboleda, piso 6.
PBX (571) 3208320 Ext. 4623-4577, FAX 3208320 Ext. 4623
felafacs2006@javeriana.edu.co
Bogotá, Colombia

Diseño y programación del sitio David Escandón V.