>> Reuniones técnicas de organismos internacionales
 
Retos y posibilidades de la comunicación en la “gestión radical del riesgo”

1) Nombre de la reunión: Retos y posibilidades de la comunicación en la “gestión radical del riesgo”

2) Fecha y horario de trabajo: Lunes 25 de septiembre de 2006,  de 9 a.m. a 5 p.m.

3) Lugar: Campus de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

4) Instituciones organizadoras: Felafacs y Proyecto PREDECAN (Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina)

5) Instituciones auspiciadoras: AFACOM y  Pontificia Universidad Javeriana

6) Nombres, cargos y direcciones electrónicas de los principales directivos encargados de la reunión:

  • Kharla Herrera Vassallo. Consultora del Proyecto PREDECAN en educación y comunicación sobre gestión del riesgo. Mail:

 Kherrera @comunidadandina.org

7) Fundamentación y objetivos:

Si auscultamos con cuidado las causas de los mal llamados “desastres naturales”, encontramos casi sin excepción que en la generación de las condiciones que propician que un fenómeno de origen natural o humano genere un desastre, existen problemas de comunicación –o más bien: de incomunicación- evidentes. Incomunicación entre las comunidades y los ecosistemas; incomunicación entre los científicos y quienes toman las decisiones económicas y políticas; incomunicación entre los investigadores y las comunidades; entre las autoridades estatales y el sector privado; entre los organismos internacionales y los actores nacionales y locales; entre quienes planean y llevan a cabo el desarrollo y quienes acuden a socorrer a las víctimas de los desastres. Esa incomunicación genera, entre otros efectos nocivos, que muchas veces cuando se toman las decisiones que definen los rumbos del desarrollo, o cuando se ejecutan esas decisiones, la “voz de la naturaleza” no sea reconocida, ni mucho menos escuchada y tenida en cuenta. La naturaleza entonces, tarde o temprano pasa la cuenta: a quienes han tomado la decisión equivocada, o a sus hijos o nietos. Los sucesos desastrosos de que todos los días somos testigos, parecen indicar que la naturaleza está mejorando sus procesos de cobro y que cada vez es más rápida y directa la relación entre daño ambiental y posterior desastre.

En términos generales, podemos afirmar que la gestión del riesgo es el proceso a través del cual las comunidades humanas  podemos “manejar” los distintos ingredientes generadores de riesgo –amenazas y vulnerabilidades- con el objeto de reducir en lo posible la magnitud de esos riesgos y de evitar que se conviertan en desastres. Así como también el conjunto de acciones que podemos tomar con el objeto de reducir los efectos nocivos de un desastre cuando resulta imposible evitarlo, y de facilitar la recuperación oportuna, adecuada y sostenible de las comunidades y los ecosistemas afectados.

Si detrás de todas estos desastres podemos identificar múltiples incomunicaciones, nos resulta fácil deducir que la comunicación en sus distintas formas no solamente constituye una herramienta auxiliar de la gestión del riesgo, sino que de una u otra manera toda la gestión del riesgo constituye un ejercicio tendiente a reestablecer esos “contactos rotos”.

Entendemos la comunicación -y la educación como parte de ella- como un proceso complejo, permanente, multilateral y recíproco de intercambio de información entre actores institucionales y actores y sectores sociales, que mediante la generación de confianzas mutuas, la identificación de intereses compartidos y la construcción de un lenguaje común, contribuye a sembrar y a consolidar la incorporación de la prevención en la cultura, lo que también se conoce como la Cultura de la Gestión del Riesgo (1).

En el diagrama que sigue, los hilos que vinculan a los distintos actores y sectores entre sí, representan canales y lenguajes para la comunicación. Unos hilos fuertes deben generar una red sostenible, capaz de resistir sin mayores traumatismos los embates de una amenaza externa. Una buena comunicación entre todos los actores y sectores sociales, entre estos y la naturaleza y entre estos y la comunidad en general, constituye un ingrediente esencial de la sostenibilidad. Cuando, por alguna razón, algunos de estos canales de comunicación son débiles o están rotos, no sólo entre actores y sectores entre sí, sino con la naturaleza con la cual, lo reconozcan o no, mantienen múltiples interacciones, se generan las condiciones propicias para que cualquier cambio interno o externo se convierta en amenaza e inclusive en desastre (2).

8) Agenda de la reunión:

Sesión matinal abierta al público (9 a.m. a 5 p.m., máximo 50 participantes):

Mañana:

  • Bienvenida y presentación de los organizadores
  • Presentación sobre el papel de la comunicación en las distintas dimensiones y momentos de la gestión del riesgo, a cargo de Gustavo Wilches-Chaux.
  • Los retos de la comunicación: Alertar sin alarmar e informar sin asustar.
  • “Universo de posibilidades” para el apoyo de PREDECAN a los medios de comunicación en los países andinos.
  • Presentación de la DPAD

Tarde:

  • Estrategia de comunicación e información pública a través de los medios, para la preparación de Bogotá para responder a un terremoto de gran magnitud. Darío Sánchez (DPAE) y Gustavo Wilches-Chaux (PREDECAN)
  • Presentación de la Iniciativa de Comunicación , a cargo de Adelaida Trujillo.
  • Muestras de productos de comunicación para la gestión del riesgo pertenecientes a otras experiencias en América Latina  y el Caribe.

9) Dirección electrónica y teléfonos de enlace para las personas interesadas en participar:

https://www.javeriana.edu.co/felafacs2006/reunionestecnicas.html

10) Fecha límite para confirmar asistencia a la sesión vespertina:

La participación en  esta Reunión convocada por Felafacs y PREDECAN es con ingreso libre, aunque se tiene un tope inicial de 50 participantes, según lo establecido por los organizadores.  Para asistir adicionalmente al XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación y a los Festivales paralelos deberá cumplirse con la inscripción en el Encuentro, según los requisitos señalados en el Portal del Encuentro en Internet https://www.javeriana.edu.co/felafacs2006

Para más información sobre el enfoque de la reunión y del tema, ver:

LA INICIATIVA DE LA COMUNICACIÓN

------
(1)LA RED / ODC-INGENIAR / ICF Consulting, “Estrategia de Información Pública para la Gestión de Riesgos”. Documento de Consultoría, República Dominicana (2000)

(2)Wilches-Chaux, Gustavo, “UN VIAJE POR LOS CAMINOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL RIESGO”.

 
Inscripcion a esta sesión especial



Muy pronto se publicarán las memorias del Encuentro. Si desea ver los informativos impresos, haga click aquí

Conozca toda la información sobre las Mesas de Trabajo: Ponenencias, autores, cronogramas, moderadores y cada uno de los blogs. Haga click aquí.
Ya está disponible la galería de imágenes, donde podrá encontar fotos de la organización del evento y de la Universidad Javeriana. Para visitarla haga click aquí.

Pruebe su ingenio y su memoria con nuestos juegos en la sección de entretenimiento.

Escuche los clips radiales de promoción, realizados por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana haciendo click aquí.
 
 

Tansversal 4 Nº 42-00, Edificio José Rafael Arboleda, piso 6.
PBX (571) 3208320 Ext. 4623-4577, FAX 3208320 Ext. 4623
felafacs2006@javeriana.edu.co
Bogotá, Colombia

Diseño y programación del sitio David Escandón V.