¿Qué es una Hackathon?

¿Qué es una Hackathon?

Es un encuentro –en este caso virtual- de personas que usan su creatividad para proponer soluciones innovadoras a problemas cotidianos en un tiempo récord. Se plantea un reto que debe ser resuelto por los equipos participantes, conformados por personas que aportan su conocimiento y experiencia desde diferentes disciplinas.

Bajar scroll

¿Por qué queremos hacer esta Hackathon?

¿Por qué queremos hacer esta Hackathon?

¿Cómo estamos construyendo nuestro futuro?, es la pregunta que nos hace la Encíclica Laudato Si’. Para responderla, queremos invitar a estudiantes de distintas Universidades a resolver un reto en equipo; uno que pueda materializar la intención de mejorar nuestra casa común: la tierra. Esta Hackathon es una oportunidad para conocer personas de otras disciplinas y nacionalidades que harán del proceso de trabajo una forma de aprendizaje colectivo.

Bajar scroll

¿Qué queremos lograr?

¿Qué queremos lograr?

Queremos promover el mensaje que nos plantea la Encíclica Laudato Si’ y acercarlo a nuestra realidad para buscar soluciones a problemas de carácter social, ambiental, político, económico y en general, en todos los aspectos de nuestra sociedad. Asimismo, esperamos que los estudiantes se animen a explorar tecnologías que desconozcan y a experimentar a través de los desarrollos que surjan del trabajo en equipo.

Bajar scroll

¿Por qué es importante tu aporte?

¿Por qué es importante tu aporte?

Porque cada idea cuenta. Las mejores surgen de la unión del conocimiento que cada integrante aporta a su equipo. Los resultados finales de las propuestas presentadas serán enriquecidos con el encuentro de disciplinas y saberes, con la experimentación y con el trabajo colectivo.

Bajar scroll

NOTICIAS

LA ACTUALIDAD DE LA HACKATHON

Vuelve a ver la sesión inaugural de la Hackathon Laudato Si’

Si te la perdiste o si quieres volver a ver tus momentos favoritos, aquí la encuentras completa.

Los 120 estudiantes de la hackathon ya están listos para el reto Laudato Si’

Las delegaciones de las 6 universidades están conformadas por estudiantes de diferentes disciplinas, dado que garantizar la presencia de personas que provengan de distintos campos del conocimiento es fundamental en el desarrollo de cualquier hackathon.

Ellos serán los encargados de seleccionar el proyecto ganador de la Hackathon Laudato Si’

6 jurados, uno de cada universidad que hace parte de la hackathon, serán quienes evalúen las propuestas que los estudiantes crearán a lo largo de 3 días. Ellos seleccionarán el primer y segundo lugar de la hackathon.

Los facilitadores internacionales ya están listos para acompañar a los equipos en la Hackathon Laudato Si’

20 profesionales, estudiantes de últimos semestres y docentes de las 6 universidades que hacen parte de la hackathon acompañarán de cerca a los equipos en la solución del reto.

NADA DE ESTE MUNDO NOS RESULTA INDIFERENTE

LA ENCÍCLICA LAUDATO SI´ SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Hoy, el papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si´, nos ofrece su orientación a los graves problemas que enfrentamos en el planeta por la acción devastadora del hombre que ha generado el cambio climático y por un crecimiento fundado en una economía global de mercado sin valores.

En Laudato Si´, el Papa nos invita a proteger el mundo, nuestra casa común, a través de la mirada de una ecología integral, que nos alerta sobre la simbiosis entre la crisis ambiental y social, para entenderla como una sola crisis, pues todo está conectado con todo, y que tiene en los pobres a sus más importantes víctimas. El concepto de ecología integral exige la mirada comprehensiva de cinco dimensiones ecológicas:

lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y la ecología de la vida cotidiana; dimensiones que integradas conducen al principio del bien común que se realiza: en el respeto a la persona humana con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral; en el bienestar y el desarrollo de los grupos intermedios (la familia, por ejemplo) desde el principio de subsidiaridad; en la paz social que implica estabilidad, seguridad y justicia, y en la solidaridad intergeneracional, “ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”. (Nos. 156 a 162)

En su encíclica, el Papa nos invita también a entender de otra forma la economía y el progreso, y la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, con una lectura crítica al paradigma tecnocrático, a la política y el poder, así como a la cultura dominante del relativismo.

La invitación es a la consideración permanente de los aspectos éticos implicados en la ciencia y la tecnología: “…cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica… la técnica separada su poder” (No. 136).

Lo mismo afirma de la economía y de la política. “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos que la política y la economía, en diálogo, se pongan al servicio de la vida, especialmente de la vida humana” (No. 189)

La Laudato Si´ invita, con optimismo y esperanza, a generar un cambio en la humanidad. Cambio hacia una “conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua, y de un futuro compartido por todos” (No. 202).

Ese cambio implica afrontar tres desafíos que supondrán largos procesos de regeneración:

Un desafío cultural orientado a superar un estilo de vida individualista y consumista compulsivo, y apostar por una forma de vida signada por la búsqueda del bien común. (No. 203)

Un desafío educativo que busque crear una ciudadanía ecológica y formar en una ética ecológica; es decir crecer en la solidaridad, en responsabilidad y en el cuidado basado en la compasión. (No. 210)

Y un desafío espiritual que espera una conversión ecológica, fundada en una espiritualidad ecológica, que busca actitudes de “gratitud y gratuidad, es decir, un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre”; “la amorosa conciencia … de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal”. (No. 220)

Estos son solo algunos elementos de este extraordinario texto que Francisco entregó a la humanidad para abogar por una ecología integral y un desarrollo sostenible. Y cambiar la equivocada creencia de que al hombre le corresponde dominar lo que existe, para su beneficio individual y con indiferencia de todos y de todo.

Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Subdirector Simposio Javeriano Sobre La Carta Encíclica Laudato SI’

Equipos que están participando en la hackathon

Galería

Quienes Somos

Universidades socias

Juanita Arango Marín

Gianfranco Arata

Raúl Díez

Daniel Sánchez

Karla Contreras

Diana Isabel Riveros