NADA DE ESTE MUNDO NOS RESULTA INDIFERENTE

LA ENCÍCLICA LAUDATO SI´ SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Hoy, el papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si´, nos ofrece su orientación a los graves problemas que enfrentamos en el planeta por la acción devastadora del hombre que ha generado el cambio climático y por un crecimiento fundado en una economía global de mercado sin valores.

En Laudato Si´, el Papa nos invita a proteger el mundo, nuestra casa común, a través de la mirada de una ecología integral, que nos alerta sobre la simbiosis entre la crisis ambiental y social, para entenderla como una sola crisis, pues todo está conectado con todo, y que tiene en los pobres a sus más importantes víctimas. El concepto de ecología integral exige la mirada comprehensiva de cinco dimensiones ecológicas:

lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y la ecología de la vida cotidiana; dimensiones que integradas conducen al principio del bien común que se realiza: en el respeto a la persona humana con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral; en el bienestar y el desarrollo de los grupos intermedios (la familia, por ejemplo) desde el principio de subsidiaridad; en la paz social que implica estabilidad, seguridad y justicia, y en la solidaridad intergeneracional, “ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”. (Nos. 156 a 162)

En su encíclica, el Papa nos invita también a entender de otra forma la economía y el progreso, y la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, con una lectura crítica al paradigma tecnocrático, a la política y el poder, así como a la cultura dominante del relativismo.

La invitación es a la consideración permanente de los aspectos éticos implicados en la ciencia y la tecnología: “…cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica… la técnica separada su poder” (No. 136).

Lo mismo afirma de la economía y de la política. “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos que la política y la economía, en diálogo, se pongan al servicio de la vida, especialmente de la vida humana” (No. 189)

La Laudato Si´ invita, con optimismo y esperanza, a generar un cambio en la humanidad. Cambio hacia una “conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua, y de un futuro compartido por todos” (No. 202).

Ese cambio implica afrontar tres desafíos que supondrán largos procesos de regeneración:

Un desafío cultural orientado a superar un estilo de vida individualista y consumista compulsivo, y apostar por una forma de vida signada por la búsqueda del bien común. (No. 203)

Un desafío educativo que busque crear una ciudadanía ecológica y formar en una ética ecológica; es decir crecer en la solidaridad, en responsabilidad y en el cuidado basado en la compasión. (No. 210)

Y un desafío espiritual que espera una conversión ecológica, fundada en una espiritualidad ecológica, que busca actitudes de “gratitud y gratuidad, es decir, un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre”; “la amorosa conciencia … de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal”. (No. 220)

Estos son solo algunos elementos de este extraordinario texto que Francisco entregó a la humanidad para abogar por una ecología integral y un desarrollo sostenible. Y cambiar la equivocada creencia de que al hombre le corresponde dominar lo que existe, para su beneficio individual y con indiferencia de todos y de todo.

Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Subdirector Simposio Javeriano Sobre La Carta Encíclica Laudato SI’

Equipos participantes

Proyectos desarrollados

Equipo 8: NATUHACKERS

¡Equipo ganador de la hackathon! 

Descripción: Somos NATUHACKERS y te invitamos a que seas parte de la comunidad TERRÍCOLAS, se trata de una app para luchar contra la indiferencia social ante la crisis medioambiental. Nuestro juego educativo se enfoca hacia colegios y hogares a través de actividades para los más pequeños, el objetivo principal es crear una conexión con nuestra casa común por medio de retos que involucren actividades en su entorno natural.

Página web: https://terricolas.netlify.app/

 

Equipo 3: Serendipia

¡Segundo puesto de la hackathon!: 

Descripción: HOLAAA A TODOS, nuestro proyecto que denominamos “veciApp”, es una idea que nace luego de hacer una reflexión como grupo y tomando de partida la frase que dice el papa en su encíclica “El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos” es por esto que mediante un universo virtual donde nuestro personaje Veci diariamente nos da una serie de tareas para que hagamos en nuestra cotidianidad ayudamos a nuestra casa común y a su vez contribuimos con el cuidado de la casa común de veci para que no sigamos actuando como si nada sucediera ante una problemática ambiental que día a día nos deja sin nuestro espacio de comunidad. ¡¡¡ANÍMATE!!! AYUDANOS con tu voto por el proyecto para que veci sea una realidad y el medioambiente pueda ver los frutos de un pensamiento distinto.

Equipo 1: Latir Sí

Descripción: Es un prototipo tecnológico desarrollado para la captación de datos científicos, sobre el estado actual de los recursos naturales y sus características. Identifica datos relacionados a la temperatura y porcentajes de humedad del suelo, e incendio traduciéndolos en una base de datos abierta. Propone la prevención y el cambio de hábito de las condiciones climáticas y ecológicas donde se invita a la comunidad y se hace conciencia sobre el cuidado de la casa común a través de una página web y una aplicación que están vinculadas directamente con la base de datos. Buscamos generar el cambio que necesitamos como humanidad por el preservación del planeta tierra.

Equipo 2: Intervirtuals

Proyecto: Social Bridge

Descripción: Proyecto: Social Bridge Es una plataforma que permite tanto la difusión de proyectos benéficos y/o sociales, como la contribución a estos: al final, es un puente entre los organizados que quieren realizar un proyecto social y las personas interesadas en que se realice. Es tan sencillo como ver un listado de opciones y donar a la que más interese. Además, cuenta con una serie de filtros para ordenar según el criterio que más se ajuste al usuario. Cada proyecto cuenta con el organizador, así como su avance y la cantidad de fondos recaudada y por recaudar. Además, cuenta con un ranking de contribuyentes para visualizar los usuarios que más han contribuido como uno de organizaciones para visualizar aquellas que más han realizado.

Equipo 5: GreenGoals

Proyecto: LauDeal

Descripción: LauDeal es un movimiento de apoyo a Emprendedores Locales. Nuestra misión es superar la indiferencia que existe en la sociedad respecto al consumo, a través de la visibilizarían de productores locales y la concientización del beneficio ecológico y social que aportan los pequeños emprendedores.

Equipo 6: MAGISapp

Descripción: ¿Sabías que nos quedan 8 años para salvar al planeta? Si quieres generar un cambio, pero no sabes cómo, Magisapp es para ti. Magisapp rompe la burbuja de la indiferencia reuniendo en un solo lugar todo lo que necesitamos para hacer la diferencia: conocimiento, ideas, soluciones, acciones y comunidad. ¡Se parte del cambio, se Magis!

Equipo 4: RACEVA Team

Descripción: La aplicación móvil permite a los usuarios acceder a la información sistematizada sobre productos y servicios ofrecidos en el mercado y las etapas de su proceso productivo, mediante el escaneo de un código QR con su smartphone, o buscando por marca, nombre del producto y/o empresa. En la plataforma -accesible, amigable e interactiva- se muestra una etiqueta de puntaje y calificación de sustentabilidad de cada producto o servicio, permitiendo comparar entre diferentes alternativas con base en un sistema de información confiable y transparente mediante tecnología blockchain.

Equipo 7: Revolucion 1 para todos

Proyecto: Next Gen Recycling

Descripción: Next Gen Recycling webapp, fue pensada para ejecutarse en Angular sobre clientes web o dispositivos móviles para el disfrute de nuestros usuarios, personas preocupadas por el medioambiente que quieren generar un cambio positivo a través del reciclaje.

Vota si te gusta este proyecto:

Equipo 9: EcoImpostores

Proyecto: A.R.I.A. (Aplicación Reductora de Impacto Ambiental)

Descriptor de video: Te presentamos A.R.I.A. (Aplicación Reductora de Impacto Ambiental) una herramienta diseñada para combatir la apatía de las sociedades de consumo frente a las problemáticas medioambientales que genera la industria del Fast Fashion. En este video podrán apreciar como cada uno puede volverse un agente transformador y sumar acciones que desencadenen un cambio positivo a futuro , desde hoy . cuenta además con la comodidad de ser gratuito y de uso sencillo

Vota si te gusta este proyecto:

Equipo 10: Los indistintos

Descripción: Darle un segundo uso a los objetos que ya no utilizas mientras realizas una buena acción es muy sencillo con Grávata. ¡Dona ropa, libros, muebles y más a las personas de tu comunidad que más lo necesitan.  La palabra Grávata significa lazo, representa una metáfora de igualdad, conexión y empatía, en la que nos unimos por el medio ambiente.  Se trata de una aplicación que busca conectar donantes de artículos en buen estado que se encuentran en desuso, con campañas que beneficien a los más necesitados y prolonguen la vida útil de sus contribuciones.
Grávata, conectando necesidades.

Proyecto: GRÁVATA

Vota si te gusta este proyecto:

Equipo 11: Grinmatch

Descripción: Grinmatch es una plataforma útil para las universidades y entidades abocadas a problemas ambientales, que funcionara de mediador entre las problemáticas y los medios necesarios para solucionarlas. Es una herramienta que permite visualizar el impacto, convocar a las personas más idóneasa proponer soluciones, reunir y concientizar a los afectados directos como así también a quienes deseen ser parte de la solución con su aporte. Generando, además de una solución práctica, atacar la raíz de los males como la indiferencia a las consecuencias de no hacer nada al respecto. Una forma práctica movilizar a la sociedad a salir de la caverna en la que se encuentran, encerrados en su propio microentorno.

Equipo 12: WAFOUS - Water For Us

Descriptor de video: WAFOUS Es un aplicativo móvil que estará conectado a su vez con sensores IoT, bases de datos y una página web donde se centralizará toda la información. En su esencia se plantea la instalación de un Sensor IoT para contabilizar la cantidad de recurso hídrico que se consume en cada hogar, la información será enviada a una base de datos que alimentara toda la data necesaria para el funcionamiento de la App. Esta iniciativa surge a partir de pensar si realmente somos conscientes a la hora de utilizar un recurso tan importante como es el agua. Para ello planteamos una unión entre varios factores tecnológicos, sociales y de innovación, siguiendo los principios de la Carta Encíclica Laudato Si´ escrita por el papa Francisco en el año 2015.

Equipo 13: Sin fronteras

Proyecto: Hidro-Tempus

Descriptor de video: Hidro-Tempus ya está aquí. Preparada para el cuidado de la casa común. Ayudemos a reducir la huella hídrica. Ocio y acción medioambiental en una misma aplicación. Si quieres saber más de nosotros síguenos en Instagram: @hidrotempusapp

Equipo 14: Fénix

Descripción: En esta Hackathon 2020 el grupo Fénix presenta la aplicación móvil gratuita “Fénix” que incentivaráprácticas sostenibles a través de juegos y acciones concretas propuestas en rutas de distintos temas de una forma accesible para nuestros usuarios. De esta forma podremos erradicar la indiferencia de las personas a través de su participación de una manera dinámica, divertida y educativa, con el objetivo de ser parte de la solución a los problemas socioambientales que enfrentamos hoy en día.

Links del proyecto: Instagram: @proyecto.fenix.app

Para visualizar el proyecto de manera interactiva: https://marvelapp.com/prototype/6ad2157/screen/73027232

Equipo 15: Recyclus

Descripción: Recyclus es una empresa preocupada por el cuidado al medio ambiente que propone el intercambio de objetos que ya no se utilicen o que ya no sirvan, para entregárselo a las empresas de ese rubro y que éstas los utilicen reciclando el material; a cambio de un beneficio para el individuo.

Equipo 16: Pupa

Descriptor de video: ¿TE IMAGINAS QUE LOS DESECHOS PLÁSTICOS DE TU ALMUERZO TE DEN BENEFICIOS? ¡Pues PUPA lo hará realidad! Pupa es una app gratuita que concientiza y educa a las personas sobre el reciclaje de plásticos de un solo uso mediante un sistema de incentivos: mientras más plástico deposites en nuestras máquinas, más beneficios, descuentos y dinero obtendrás… ¡Te sentirás como dentro de un juego! El plástico lo vendemos a empresas cuyo fin productivo vaya en línea con el cuidado del medioambiente y la sociedad. ¿Te vas a quedar fuera de la revolución Pupa?

Equipo 17: Eco Jaguar

Proyecto: EcoBalance

Descripción: EcoBalance es una solución planteada ante la necesidad de brindar intermediación entre los materiales de reciclaje y el ente reciclador. Para esto, en los diferentes supermercados, te encontrarás con la cesta EcoBalance, en la que podrás introducir el material permitido (papel/cartón y ropa usada/textiles) ¡y así ganar Ecopuntos!. Dicho material acumulado será posteriormente dispuesto a diferentes entes encargados de su reciclaje y reutilización, con el fin de volver a realizar productos con dicho material, ¡dándole una “segunda vida”!

Equipo 18: Sembrando oportunidades

Descriptor de video: Dado que es inminente que personas tengan que dejar sus hogares por la degradación ambiental en el futuro, es de lo más pertinente generar conciencia de la problemática, y qué mejor que en medio de una campaña de difusión de la permacultura con voluntarios universitarios, trayendo restauración ecológica y diversidad de alimentos, apoyando a la salud del planeta. Como innovación, se crea una base de datos de conocimientos de disponibilidad pública, que permitirá ahorrar mucho tiempo para el policultivo (permacultura).

Equipo 19: Terramunia

Descripción: ¿Sabías que miles de personas haciendo pequeñas obras logran realizar un cambio significativo? Esto hace TERRAMUNIA APP con nuestro planeta!! TERRAMUNIA APP conecta a jóvenes universitarios mediante un sistema social, interactivo y competitivo de eco-misiones centradas en la disminución de la contaminación. ¡Diviértete con las misiones semanales, consigue puntos para obtener descuentos, comparte con tus amigos, mantente informado y mejoremos el planeta con Terramunia! ¡Sé parte de la comunidad TERRAMUNIA! ¡VOTA POR NOSOTROS!

Enlace para acceder al prototipo funcional de nuestra aplicación: https://pr.to/V6S8KQ/

Equipo 20: THINDERECO

Proyecto: MESPY

Descripción: MESPY es una aplicación desarrollada por el equipo internacional y multidisciplinario “ThinderEco”, la cual tiene como misión el unificar y crear lazos estrechos en las comunidades mediante la red social, fomentar el comercio local que se ha visto opacado por las grandes industrias y generar concienciasobre el consumo desmedido que afecta al medio ambiente en la actualidad.

NOTICIAS

LA ACTUALIDAD DE LA HACKATHON

Los facilitadores internacionales ya están listos para acompañar a los equipos en la Hackathon Laudato Si’

20 profesionales, estudiantes de últimos semestres y docentes de las 6 universidades que hacen parte de la hackathon acompañarán de cerca a los equipos en la solución del reto.

Ellos serán los encargados de seleccionar el proyecto ganador de la Hackathon Laudato Si’

6 jurados, uno de cada universidad que hace parte de la hackathon, serán quienes evalúen las propuestas que los estudiantes crearán a lo largo de 3 días. Ellos seleccionarán el primer y segundo lugar de la hackathon.

Los 120 estudiantes de la hackathon ya están listos para el reto Laudato Si’

Las delegaciones de las 6 universidades están conformadas por estudiantes de diferentes disciplinas, dado que garantizar la presencia de personas que provengan de distintos campos del conocimiento es fundamental en el desarrollo de cualquier hackathon.

Vuelve a ver la sesión inaugural de la Hackathon Laudato Si’

Si te la perdiste o si quieres volver a ver tus momentos favoritos, aquí la encuentras completa.

Los equipos de la hackathon ya completan 40hs de trabajo en el reto

Este miércoles 24 de septiembre a las 8:00 a.m. (hora de Colombia) los 20 equipos de la hackathon recibieron vía WhatsApp el esperado reto en el que estarán trabajando hasta el viernes 25 a las 5:00 p.m.

Claves para hacer un buen pitch: Tips de la Hackathon Laudato Si’

Incluir anécdotas personales, utilizar datos interesantes, ser efectivos con las ideas y encontrar estrategias para mantener la atención, son algunas de las recomendaciones.

Conozca los proyectos ganadores de la Hackathon Laudato Si’

“Terrícolas”, el proyecto presentado por el Equipo Natuhackers, fue el que se robó el corazón del jurado. Consiste en una app dirigida a colegios y familias.

4 personajes de la política y la cultura iberoamericana le envían un mensaje a los hackathoneros

Las universidades socias de esta hackathon prepararon los siguientes mensajes de cuatro personajes de la vida pública política, académica y cultural de Iberoamérica.

La hackathon en los medios

La Hackathon Laudato SI’ se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre del 2020.

Galería

Quiénes somos

Universidades socias

Juanita Arango Marín

Gianfranco Arata

Raúl Díez

Daniel Sánchez

Karla Contreras

Diana Isabel Riveros