[Noticias] Pascua de Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

Pascua de Luis Carlos Herrera Molina, S.J. Publicado en: mar, 24 nov 2020 21:29:00 -0500
  • javeriana
  • jesuitas
  • luis carlos herrera molina
  • noticias
   

El pasado 11 de noviembre falleció el padre Luis Carlos Herrera Molina, S.J., hombre sencillo, amante de la literatura, gran escritor y profesor de la Universidad Javeriana durante más de 37 años. La Javeriana, lamenta su partida y resalta aquí parte de la pascua que publicó el P. José de Jesús Prieto, S.J. en la página de Jesuitas Colombia:

El padre Luis Carlos Herrera Molina, S.J. tenía 94 años y 76 años en la Compañía de Jesús. (...) nació el 6 de septiembre de 1926 en Gigante, Huila (...)

De 1971 al 2008, 37 años consecutivos, estuvo vinculado a la Universidad Javeriana:  de 1971 a 1977, como profesor de Literatura; fue codirector y jefe de redacción de la Revista Javeriana, decano del Medio Universitario y secretario de la Facultad de Medios de Comunicación Social, de 1974 a 1977: fue asesor de MCS en América Latina DECOS-CELAM; de 1984 a 1989 estuvo como rector del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales; de 1990 a 1994 fue rector del Colegio San José de Barranquilla; y entre 1995 y 2007 fue profesor de Ciencias Sociales y Literatura Colombiana en la Universidad Javeriana.

 Destacamos su presencia como miembro de la Academia Huilense de Historia y también las numerosas publicaciones de sus estudios de la obra de José Eustasio Rivera.     

La Pascua completa en: https://jesuitas.co/actualidad/2121-pascua-de-luis-carlos-herrera-molina-s-j

 


[Noticias] Última versión de SATIS, el sistema que cuida a los estudiantes javerianos

Última versión de SATIS, el sistema que cuida a los estudiantes javerianos Publicado en: mar, 24 nov 2020 20:24:00 -0500
  • apoyo a estudiantes
  • deserción
  • estudiantes
  • intranet
  • noticias
  • satis
   

El Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento -SATIS-, enmarcado en el Programa de Prevención de la Deserción de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, lanzó su versión 8.0 en la que ofrece mayor detalle sobre sobre las situaciones de riesgo de los estudiantes, al involucrarlos por medio de notificaciones de alertas predictivas, que incentiven su autonomía y generen espacios de conversación con los consejeros académicos.

El objetivo de SATIS radica en proporcionar a los directores de carrera y consejeros académicos un mecanismo en el que puedan conocer anticipadamente los casos de estudiantes que tengan en riesgo su permanencia en la Institución. Para, de esta manera, redireccionar los casos a las unidades de apoyo correspondientes.

Así, el Sistema -que es producto del trabajo colaborativo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las Direcciones de la Vicerrectoría del Medio Universitario, directores de carrera y consejeros académicos- está actualmente en funcionamiento en los pregrados de siete facultades de la Universidad y se espera que para finales de 2020 logre una cobertura total.

Lea la nota completa aquí.

 


[Noticias] Comunicador javeriano obtiene Premio Nacional de Exportación de Analdex y ProColombia

Comunicador javeriano obtiene Premio Nacional de Exportación de Analdex y ProColombia Publicado en: mié, 18 nov 2020 20:01:00 -0500
  • comunicación
  • egresados
  • javeriana
  • noticias
  • óscar lópez noguera
  • premio analdex
   

En una ceremonia realizada en el Palacio de Nariño, el comunicador javeriano Óscar López Noguera, obtuvo el 4 de noviembre el reconocimiento al mejor trabajo periodístico audiovisual 2020 por su producto "Buenaventura: Contra Viento, Marea y Covid-19", por parte de Analdex y ProColombia, en el marco del Premio Nacional de Exportaciones 2020: Desafíos que construyen futuro.

López Noguera presentó una serie de crónicas, resultado de un trabajo de reportería en la zona portuaria de Buenaventura, en el que plasmó un recorrido informativo, narrativo y audiovisual, a partir del contacto con los voceros de las terminales. "Este especial se destaca por su excelencia en el cubrimiento periodístico, calidad, diversidad audiovisual, profundidad investigativa, oportunidad e impacto social", expresó el jurado calificador.

La metodología del trabajo periodístico de Óscar López consistió en dos entregas, en estas profundizó sobre cómo las terminales portuarias de Buenaventura aportaron en el comercio exterior colombiano durante el contexto de la pandemia por el covid-19, sin frenar sus operaciones, e implementando protocolos de bioseguridad de forma paralela.

Los ganadores recibieron el galardón de manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. La ceremonia que se hizo de forma virtual en Palacio se enmarcó en la inauguración de la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia, la cual reunió a más de 1.250 empresas colombianas, de 26 departamentos, y 500 compañías compradoras de 38 países.

"El propósito fundamental del Premio es exaltar la labor titánica que las empresas han venido realizando en estos últimos meses en pro de la actividad exportadora, de la internacionalización y por ende como jalonadoras del crecimiento económico del país", señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. Asimismo, se premiaron medios de comunicación escritos y audiovisuales por su excelencia en el cubrimiento periodístico y su contribución al crecimiento de la economía nacional, el comercio exterior y la logística.

 


[Noticias] Médico javeriano fue elegido como epidemiologo del año 2020 en Europa

Médico javeriano fue elegido como epidemiologo del año 2020 en Europa Publicado en: jue, 12 nov 2020 19:42:00 -0500
  • covid-19
  • egresados
  • epidemiología
  • international life sciences awards
  • noticias
  • oscar franco
   

La elección del doctor javeriano Óscar Franco se hizo en los International life sciences awards (Premios internacionales de ciencias de la vida) que da la revista GHP con sede en Inglaterra. 

A continuación reproducimos el artículo en español publicado sobre el doctor Óscar Franco en GHP, el 11 de noviembre de 2020.

Académico del Año 2020 en Epidemiología de Europa: Oscar H. Franco 

El éxito académico es una excelente manera de medir la inteligencia y la importancia de un determinado individuo, pero el profesor Oscar H. Franco es mucho más que eso. Como profesor de epidemiología y salud pública y director del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna, el profesor Franco es una de las figuras más influyentes en el mundo de la epidemiología. 

Hacemos un perfil del trabajo del profesor tras su logro en los Premios Internacionales de Ciencias de la Vida 2020 de la revista "Global Health and Pharma" (con base en Inglaterra). Además de su gran responsabilidad en ISPM en Berna, el profesor Franco también es profesor adjunto en Harvard T.H. Chan School of Public Health y Erasmus University Medical Center en Rotterdam, además de ser asesor científico del canal de televisión francés France24. 

Con más de setecientas publicaciones, el profesor Franco ha dedicado gran parte de su vida al avance científico y, en particular, al sector de la epidemiología. Hace más de veinte años, en 1998, luego de dejar su Bucaramanga natal, el profesor Franco obtuvo su doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Solo unos años más tarde, en 2001, se mudó a los Países Bajos para completar una maestría y un doctorado en epidemiología clínica, y un doctorado en salud pública y prevención de enfermedades cardiovasculares en el Centro Médico de la Universidad Erasmus. 

Después de un postdoctorado en Erasmus MC, el profesor Franco se trasladó al Reino Unido, donde fue epidemiólogo senior de salud pública en Unilever England, profesor asistente de salud pública en la Universidad de Warwick, y luego director del programa MPhil y profesor clínico en salud pública en la Universidad de Cambridge. Después de una prolífica carrera en Inglaterra, el profesor Franco regresó a Erasmus MC, donde trabajó como profesor de medicina preventiva y como investigador principal del grupo de epidemiología cardiovascular. 

También fundó y dirigió el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Intergeneracional de Rotterdam, Erasmus-AGE, y fue cofundador y director ejecutivo de Erasmus Epidemiology Resources. El profesor Franco ha logrado muchas cosas en su mandato académico en todo el mundo, pero dado que las ciencias de la vida son una parte particularmente dinámica del estudio científico, ha tenido que trabajar con una visión y un objetivo centrales, especialmente en su trabajo con ISPM. La visión siempre ha sido comprometer la ISPM con la excelencia global y la innovación a través del impacto local, mientras que el objetivo central del Instituto es la recuperación y el mantenimiento activo de la salud y la prevención de enfermedades a lo largo de la vida. 

En su trabajo, el profesor Franco ha podido avanzar en la misión de ISPM, resumida en siete acciones clave. En primer lugar, el Instituto tiene como objetivo mejorar la salud de la población a lo largo de la vida. Su objetivo principal es hacer esto mediante la producción de resultados científicos y educativos relevantes para la prevención, la epidemiología, la salud pública, las ciencias sociales y la metodología, esforzándose por el acceso abierto y al alcance de todos. Esto ayuda a crear un entorno óptimo para el desarrollo científico y académico en el que el ciclo del talento ISPM (basado en identificacion y promocion del talento) es el motor del desarrollo del instituto y el avance cientifico. 

En cuanto al papel del profesor Franco en todo esto; su objetivo es dar lo mejor de sí mismo a diario, ya sea creando colaboraciones sólidas con socios a nivel local, regional, nacional y a nivel internacional, o aplicar el conocimiento para crear vínculos y ayudar a crear políticas que cambien vidas. 

El covid-19 ha representado un gran desafío de salud para el mundo, pero el profesor Franco ha estado trabajando diligentemente para comprender y evaluar el impacto que el virus habrá tenido y puede seguir teniendo, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

A pesar de tener su sede en Suiza, el profesor Franco ha colaborado con científicos de todo el mundo para mejorar el impacto que ya está teniendo el trabajo de la Universidad de Berna con asociaciones de excelencia que se extienden hasta las universidades de Harvard, Northwestern, Javeriana, Warwick, Cambridge y Erasmus, esto es ciencia en su máxima expresión. 

Como si eso no fuera suficiente, el profesor Franco también está trabajando arduamente para establecer asociaciones globales que se sumen a las colaboraciones existentes con países africanos, incluidas las que ahora se establecen con Colombia, República Dominicana y China, así como otras nuevas colaboraciones en América Latina y el Caribe, y Asia. 

El profesor Franco es el epítome de lo que es un científico excepcionalmente innovador e ingenioso. Su determinación y su tenacidad solo son igualadas por su inteligencia, y el mundo es un lugar mejor por ello.

https://www.ghp-news.com/ghp-magazine-announces-the-winners-of-the-2020-international-life-science-awards/ 


[Noticias] Estudiante de Arquitectura recibe reconocimiento nacional

Estudiante de Arquitectura recibe reconocimiento nacional Publicado en: jue, 12 nov 2020 18:48:00 -0500
  • arquitecto javeriano
  • cecsa
  • estudiantes
  • juan camilo rueda
  • noticias
  • refugio mínimo vital
   

Juan Camilo Rueda Acevedo, estudiante de Arquitectura de la Universidad Javeriana, obtuvo el 26 de octubre el reconocimiento al primer lugar en el concurso "Refugio Mínimo Vital" organizado por el Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (CESCA), en el que compitió con 33 participantes a nivel nacional.

El concurso, orientado a fomentar el compromiso con el campo colombiano a través de la implementación de soluciones arquitectónicas innovadoras, consistió en el diseño de una vivienda de tamaño xs  en el contexto rural de Filandia, Quindío, acorde a la normativa del municipio, los elementos del paisaje cultural cafetero y el respeto e integración por el contexto.

La convocatoria para participar en este evento estuvo abierta a todos los estudiantes de la carrera de arquitectura del país, en una fase inscripción desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, y una etapa de entrega de propuestas de diseño y desarrollo que cerró el 16 de octubre.

 


 





     Intranet Javeriana

Plataforma que reemplaza a MAX y permite, además del acceso a los servicios digitales de la Universidad, consultar información institucional interna, como eventos, noticias, campañas, comunicados y documentos.

 

 

 


 

 

 

Información para Clases Virtuales


Profesores

Estudiantes

 

javesalud

--.--
Ante la pandemia de COVID-19 y el aislamiento preventivo @medicinapuj y @Javesalud ponen a disposición de todos los colombianos un canal de comunicación, al cual podrán enviar sus preguntas respecto a temas de salud.
Puede adjuntar sus preguntas aquí.
Las respuestas a sus preguntas se publicarán en el siguiente enlace.
 
BECAS
UNIVERSITARIAS
EDITORIAL
JAVERIANA
MAPA
DEL CAMPUS
DIRECTORIO DE
REDES SOCIALES
APOYO
FINANCIERO

 

Simposio Javeriano sobre la Encíclica Laudato Si`

Divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI`.

Conozca más

Calendario de admisiones Pregrado

Todo lo que necesita saber sobre el calendario de admisiones para el primer semestre del año 2020.

Conozca más

Leer con Feliz Admiración

Proyecto cuyo propósito es promover la lectura de la Encíclica y la apropiación de sus mensajes en un diálogo de comunidad educativa.

Conozca más