[Noticias] Investigador javeriano ganó beca Colombia Biodiversa

Investigador javeriano ganó beca Colombia Biodiversa Publicado en: jue, 06 ago 2020 19:55:00 -0500
  • beca
  • biodiversidad
  • fundación alejandro ángel escobar
  • investigación
  • noticias
   

Sebastián Zapata Montoya, estudiante de la carrera de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana, ganó el 3 de agosto la primera convocatoria para el 2020 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Su investigación titulada: "Un trasfondo de las prácticas agrícolas y la pérdida de diversidad biológica. El caso de agricultores y hormigas (Formicidae) en cultivos de caña panelera (Saccharum Spp.) en la Palma, Cundinamarca" fue merecedora, entre 52 postulaciones, a la beca Colombia Biodiversa. 

El proyecto del investigador javeriano fue analizado a la luz de cuatro criterios: el impacto de la investigación, la innovación de la propuesta, la pertinencia y la calidad de la misma. El equipo evaluador recalcó la integridad de la propuesta de Zapata, pues "busca integrar aspectos sociales, prácticas de agricultura y diversidad de hormigas", afirmaron

La Beca Colombia Biodiversa es una iniciativa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar con una trayectoria de 15 años, desde el 2005 hasta su vigencia actual, proporcionando apoyo a jóvenes investigadores en la financiación de tesis de grado, pregrado y maestría concernientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad nacional. Para esta primera entrega se seleccionaron tres propuestas de maestría y dos de pregrado, la segunda convocatoria anual estará abierta a la recepción de propuestas desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre. 

Si le interesa postular su investigación, más información aquí: https://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/instrucciones-para-aplicar.html


[Noticias] Javerianos reciben reconocimiento del gobierno coreano

Javerianos reciben reconocimiento del gobierno coreano Publicado en: jue, 06 ago 2020 19:11:00 -0500
  • corea
  • ensayo jeikji
  • javeriana
  • noticias
   

La Embajada de Corea en Colombia otorgó el 4 de agosto el primer y tercer puesto en el Concurso de Ensayo Jeikji 2019-2020 a los javerianos Gustavo Sanabria, candidato al máster de Filosofía, y Marta Guarín, estudiante de Antropología y Literatura, por su narrativa destacada en los ámbitos de Estudios Culturales y Ciencias Sociales. 

El concurso realizado en alianza con la Asociación de estudios coreanos buscó que los participantes a través de un escrito de máximo 1.500 palabras establecieran la relación entre Colombia y Corea basados en la historia del Jeikji, el libro reconocido por el ¿Programa memoria del mundo¿ de la UNESCO como el más antiguo de la historia impreso con tipos móviles de metal. "En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia queremos invitarlos a reflexionar sobre los paradigmas históricos que nos han formado como individuos y como nación", indicó la Embajada de Corea al inicio de la convocatoria. 

Como resultadoSebastián Guarín obtuvo el primer lugar con una historia sobre el camino de dos mujeres transformadas por el encuentro con el Jeikji, desde sus creencias y relaciones, hasta las estructuras de poder al interior de sus familias. Por medio de la ficción literaria informó y acercó a los lectores a una cultura distante a la colombiana, pues firmó que con la lectura "puedo llegar a pisar la tierra de Corea sin salir de mi casa por la pandemia"

Por otro lado, desde el análisis académico, Marta Guarín reivindicó las voces de las minorías opacadas a lo largo de la historia nacional, al igual que la lejanía que supone pensar las relaciones entre Oriente y Occidente para rescatar que hay elementos en las culturas que nos unen. "Esas otras voces, las que no se escuchan, las que trato de rescatar en mi ensayo, me hicieron ver que la teoría europea que tengo muy metida en la cabeza no deja ver lo que somos como Latinoamérica y la relación con Asia o con Corea del Sur", explicó Guarín en la premiación. 

Los participantes fueron evaluados por un equipo de académicos que analizaron los aportes en los ensayos al campo cultural y la relación entre ambas sociedades. 

Imagen: Crédito Embajada de Corea

 


[Noticias] Depresión y ansiedad, algunos efectos de la cuarentena en los jóvenes

Depresión y ansiedad, algunos efectos de la cuarentena en los jóvenes Publicado en: jue, 06 ago 2020 18:56:00 -0500
  • carlos gómez restrepo
  • covid-19
  • noticias
  • salud mental
   

La investigación "Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento por la pandemia de covid-19", realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, encontró que el 68.1% de jóvenes entre los 18 y los 24 años han presentado diferentes tipos de depresión.


[Noticias] Finalizó segunda edición de los Foros javerianos

Finalizó segunda edición de los Foros javerianos Publicado en: jue, 30 jul 2020 11:09:00 -0500
  • covid-19
  • economía
  • foros javerianos
  • noticias
  • 90 años de restablecimiento
   

Entre el 21 y 28 de julio se realizaron nueve encuentros sobre la economía nacional y mundial, en el marco de los 90 años del restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. Académicos, estudiantes y profesionales abrieron canales de diálogo y tendieron puentes interdisciplinarios para reflexionar, desde sus campos, sobre las necesidades y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en medio de la crisis sanitaria.

Las discusiones rescataron la necesidad de repensar un modelo económico que voltee la mirada al desfavorecido, hacia el cuidado de la casa común, pero también incluyente con todos los actores sociales: trabajadores informales, mujeres, campesinos, pequeños empresarios, pues el sistema actual inclina la balanza hacia el favorecimiento de ciertos grupos sobre otros. Desde la academia, la Universidad aclaró que una de las formas de aporte está en la transformación de mentalidades hacia perspectivas críticas sobre los sistemas que nos gobiernan y entender que tanto la salud como la economía deben trabajar de manera concatenada.

Las charlas, organizadas en dos sesiones diarias, reunieron economistas, politólogos, psicólogos, así como actores de los sectores públicos, para hallar los puntos de encuentro sobre el futuro de la globalización, las formas de garantizar una vida digna con un mínimo de renta, la migración hacia energías limpias, proporcionar mayores niveles de bienestar al campo colombiano. La gran conclusión de esta edición se centró en desnudar las grandes brechas de desigualdad que había en el pasado y que siguen presentes en la sociedad, pues es deber del Estado y la economía priorizar al ser humano sobre el lucro.

 






     Intranet Javeriana

Plataforma que reemplaza a MAX y permite, además del acceso a los servicios digitales de la Universidad, consultar información institucional interna, como eventos, noticias, campañas, comunicados y documentos.

 

 

 


 

 

 

 

 

Información para Clases Virtuales


Profesores

Estudiantes

 

javesalud

--.--
Ante la pandemia de COVID-19 y el aislamiento preventivo @medicinapuj y @Javesalud ponen a disposición de todos los colombianos un canal de comunicación, al cual podrán enviar sus preguntas respecto a temas de salud.
Puede adjuntar sus preguntas aquí.
Las respuestas a sus preguntas se publicarán en el siguiente enlace.
 
BECAS
UNIVERSITARIAS
EDITORIAL
JAVERIANA
MAPA
DEL CAMPUS
DIRECTORIO DE
REDES SOCIALES
APOYO
FINANCIERO

 

Simposio Javeriano sobre la Encíclica Laudato Si`

Divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI`.

Conozca más

Calendario de admisiones Pregrado

Todo lo que necesita saber sobre el calendario de admisiones para el primer semestre del año 2020.

Conozca más

Leer con Feliz Admiración

Proyecto cuyo propósito es promover la lectura de la Encíclica y la apropiación de sus mensajes en un diálogo de comunidad educativa.

Conozca más