Edgar Antonio López López.
Noviembre-Diciembre 2020 | Edición N°: Año 59, N° 1363
Por: Angélica María García Peña | Auxiliar de la Dirección de Comunicaciones

El pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia virtual en la cual se proclamaron los Profesores Titulares.


Edith González Pérez,
Edith González Pérez,
Patricia Hidalgo Martínez
Patricia Hidalgo Martínez
Gloria Stella Barrera Jurado
Gloria Stella Barrera Jurado
Carlos Rico Troncoso
Carlos Rico Troncoso
Miguel Ángel Pérez Jiménez
Miguel Ángel Pérez Jiménez
Edgar Antonio López López.
Edgar Antonio López López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Carlos, muchas gracias porque tú no entraste a tratarme de manera diferente en el salón de clase, simplemente me involucraste desde el primer momento”, expresó Teresa, una estudiante invidente, en su primer día de clase universitaria al profesor Carlos Rico, de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Hoy, Teresa está haciendo su doctorado en Estados Unidos.

“Recuerdo mucho que tuvimos en el proyecto Ubicar de la Facultad de Arquitectura y Diseño, una estudiante de 50 años. Un día hicimos una salida de campo y ella se cayó y se rompió un brazo. Todos los estudiantes se asustaron mucho. Sin embargo, esa fue la mejor experiencia para ella, porque compenetró muy bien con los chicos de 20 y 22 años. Todos le firmamos el yeso y fue una maestra para nosotros, porque hizo su carrera y se graduó al tiempo que era mamá y llevaba su hogar”.

Estas son dos de las historias que narraron los profesores Carlos Rico Troncoso, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y Gloria Stella Barrera Jurado, de Arquitectura y Diseño, en la ceremonia de proclamación de profesores titulares que se llevó a cabo el 19 de noviembre y que enaltece los nombres de quienes se han consagrado a la academia, a la formación de los javerianos y han merecido este reconocimiento por parte de sus colegas y discípulos. 

Junto con ellos también fueron proclamados como profesores titulares: Amanda Varela Ramírez y José Ignacio Barrera Cataño, de la Facultad de Ciencias; Cesar Enrique Ortiz Guerrero, de Estudios Ambientales y Rurales; Miguel Ángel Pérez Jiménez, de Filosofía; Patricia Hidalgo Martínez, de Medicina; y Edgar Antonio López López y Edith Gonzalez Bernal, de la Facultad de Teología.

“En situaciones de crisis como la que hemos vivido durante este año, los profesores tienen una responsabilidad mayor, porque más allá del cabal cumplimiento de las funciones que les corresponden, deben hacer lo posible para que sus alumnos no pierdan su año en medio de la incertidumbre y se interesen en el estudio a pesar de la ausencia del encuentro personal en el campus y la monotonía que causa permanecer en el lugar de residencia. (…). Ustedes, queridos profesores que hoy alcanzan el nivel superior en el cuerpo profesoral de la Javeriana, conocen muy bien esos ideales y se han esforzado por hacerlo realidad en sus propias vidas. La Universidad aprecia su labor y se siente orgullosa de lo que hacen”, expresó el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Universidad, en su discurso.

Con esta proclamación de los nueve profesores titulares, la Javeriana exterioriza de manera perdurable, la gratitud y el aprecio hacia los profesores que han sobresalido en el ejercicio de sus funciones y han llegado a ser de especial significación para ella.