Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz
Realiza aquí tu busqueda

Instituto de Derechos Humanos - Derechos Humanos

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
 

El Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vázquez Carrizosa fue creado en 1994 y se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Tenemos como misión el afianzamiento de una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz, la participación democrática y la solidaridad.

Nuestras líneas de trabajo son:

Interdisciplinar, participativa y de incidencia para la transformación de conflictos. Participación y liderazgo en  redes académicas locales, nacionales e internacionales. Generación de  conocimientos pertinentes para las comunidades y que resulten en el beneficio social.

De referencia en las áreas de trabajo del Instituto de la mano de la Editorial Javeriana. Colección de libros académicos y serie de policy papers "Papeles de derechos humanos y construcción de paz".

Formal y no formal de alto nivel orientada al cambio social, la transformación de conflictos y la construcción de paz.

Herramienta idónea para acompañar procesos de diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas y proyectos de empresas privadas en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Construcción de Paz.

  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Construcción de paz y posconflicto.
  • Cultura de paz y educación para la paz.
  • Reconciliación.
  • Gobernanza y construcción de consensos a nivel nacional y local.
  • Desarme, desmovilización y reinserción.
  • Empresa y paz.

  • ¿Quiénes somos?
  • Comité asesor
  • Profesores

Manuel E. Salamanca
Director

Manuel E. Salamanca es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera Irurita
Asistente

Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Fecha de publicación: Apr 28, 2021
Miembro Comité Asesor
Abogado y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como consultor de la Fundación Capital, investigador de la Fundación Ideas para la Paz y como profesor de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como coordinador del Grupo Asesor de Construcción de Paz y Reconciliación del Departamento de Prosperidad Social.
Fecha de publicación: Apr 28, 2021
Miembro Comité Asesor
Consultora con más de 18 años de experiencia en análisis y desarrollo de capacidades en prevención y manejo de crisis originadas en violaciones contra el derecho a la libertad -énfasis en secuestro, desaparición forzada y extorsión. Experta en seguridad y Derechos Humanos, asesora de víctimas, empresas y sector productivo (nacional e internacional). Capacitadora de Fuerzas Armadas en Derechos Humanos y DIH. Invitada por el Comité Minero Energético Colombiano a liderar la construcción de las recomendaciones de Manejo de Secuestro y Extorsión para el sector.

Investigador 

Pedro Valenzuela Estudios doctorales en Ciencias Políticas (sin disertación) de la Universidad de Pittsburgh y Doctor en Investigación en Conflictos y Paz de la Universidad de Uppsala. Ha sido un pionero de la investigación sobre resolución de conflictos y construcción de paz en el país. Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana y ha sido profesor invitado de las universidades de Deusto en Bilbao, Uppsala y Santiago de Chile, entre muchas otras. Entre sus numerosas publicaciones y trabajos de investigación cabe mencionar el libro Neutrality in Internal Armed Conflicts (2009). Ha trabajado también desde 1992 como consultor y asesor en temas de teoría de conflictos, resistencia no violenta, reconciliación y resolución de conflictos.

Investigadora 

Maria Lucia Zapata es candidata a doctora de la Universidad de Manitoba en ¿Peace and Conflict Studies¿ y magíster de la Universidad de Notre Dame. Cuenta con una amplia experiencia en construcción de paz, transformación de conflictos y justicia restaurativa en Colombia, Canadá y Filipinas, temas de los que ha sido consultora desde 1991. Actualmente se desempeña como directora de la maestría en estudios de paz y resolución de conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Investigador 

Carlos José Herrera es doctor en Estudios de Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada, España, y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia académica universitaria como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Bogotá y como catedrático en la Pontificia Universidad Javeriana durante más de una década. Fue asesor y coordinador de la Maestría en Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad de Pamplona y vicerrector de Interacción Social en la misma. Ha desarrollado labores como coordinador académico del doctorado en Gestión de Paz y Conflictos, de la Universidad de Granada, España, y la Universidad del Valle. Cuenta con experiencia directiva en diseño, gestión y dirección de políticas públicas sobre educación (como ex Secretario de Educación de Bogotá), sobre convivencia y seguridad ciudadana (como ex Subsecretario de Gobierno para asuntos de seguridad y convivencia de Bogotá) y sobre movilidad urbana (como ex Secretario de Política Sectorial de Movilidad de Bogotá).

Investigadora 

Martha Lucía Márquez es doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana de la cual se graduó con mención magna cum laude y magíster en Estudios Políticos de la misma universidad. Estudió también una maestría en desarrollo económico en América Latina en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Militar Nueva Granada y la Pontificia Universidad Javeriana desarrollando una prolífica labor académica en proyectos de investigación y publicaciones científicas. Actualmente, se desempeña como directora de la Maestría en Relaciones Internacionales y en Estudios Latinoamericanos.

Investigador 

Iván Torres es cuentero, escritor, tallerista, gestor cultural y pedagogo. Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, ha trabajado también como profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como gestor y asesor en proyectos relacionados con derechos humanos y conflicto armado en Colombia, principalmente enfocados a niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Cabe mencionar entre ellos las Casas Juveniles para niños desvinculados del conflicto armado, la Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz y la Experiencia de Teatro Efímero así como el trabajo adelantado desde la Fundación Cultural Rayuela.

Investigador

Hernando Cáceres es magíster como Jurista Internacionalista de Conflicto y Magister en Derechos Humanos de la Universidad de Aix-Marseille III, Francia. Ha trabajado como consultor en Camboya y en las misiones de la ONU en República Democrática del Congo y Burundi. Fue asesor para la Vicepresidencia de la República y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y consultor en temas de resolución de conflictos con comunidades y Justicia Transicional y Género. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad Paul Cezanne en temas relacionados con el postconflicto.

Investigadora

Donny Meertens es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Nijmejen (Holanda) y tiene un máster en Antropología de la Universidad de Ámsterdam. Trabajó como profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana y fundó y trabajó en la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Fue, además, asesora para la oficina de la UNHCR en Colombia y relatora de la investigación sobre Tierras y Conflicto del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.  De su amplia y pionera trayectoria como investigadora- en temas como género y conflicto armado, desplazamiento forzado y retorno, justicia transicional, víctimas, restitución de tierras y reconstrucción de tejido social-cabe destacar el libro Bandoleros, gamonales y campesinos. El caso de la Violencia en Colombia (1983) escrito junto a Gonzalo Sánchez. 

Investigador

El padre John Montoya S.J. es abogado de la Universidad de Caldas y teólogo del Heythrop College de la Universidad de Londres. Cuenta, además, con una maestría en teología pastoral también en el Heythrop College y otra en estudios de América Latina de Georgetown University. Fue director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados y coordinador en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Actualmente, se desempeña como profesor de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador del Equipo de Derechos Humanos del CINEP.

Investigador

Andrés Valdivieso Collazos es Magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Santiago de Cali y abogado de la misma universidad. Ha sido becario de Colciencias en la convocatoria 525 del 2011. Igualmente, se ha desempeñado como investigador y consultor del International Republican Institute en cooperación con USAID, ha participado en varios proyectos de consultoría e investigación auspiciado por la Konrad Adenauer Stiftung en Colombia. Ha sido Director del programa de Derecho y de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad San Buenaventura seccional Cali. Actualmente es profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Investigadora

Kimberly Theidon es escritora y antropóloga médica que se enfoca en América Latina. Se enorgullece de ser el producto del sistema de escuelas públicas de California: obtuvo su licenciatura de la Universidad de California, Santa Cruz, y su Maestría en Salud Pública y su Doctorado en Antropología Médica de la Universidad de California, Berkeley. Sus intereses de investigación incluyen violencia política, justicia transicional, estudios de género y queer, estudios críticos de seguridad y la política de las reparaciones de posguerra.

Este es un espacio dedicado a las reflexiones hechas por las y los estudiantes integrantes del Semillero de Investigación de Género y Construcción de Paz que hace parte del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vázquez Carrizosa. Dentro de este espacio se publicarán los ejercicios realizados en las sesiones durante el semestre académico, con base en las siguientes tres líneas temáticas. La primera línea corresponde a Género y Conflictos Sociales, atendiendo a investigar sobre el rezago que la confrontación violenta deja en las comunidades tanto directa como indirectamente. La segunda línea de investigación es sobre Acuerdos de Paz, analizando desde una noción institucional y su alcance comunitario en términos nacionales e internacionales. Por último, la línea de Construcción de Paz Feminista atiende a estudiar las dinámicas asociadas a una Paz desde abajo y emancipadora, es decir, una construcción de Paz desde y para las personas afectadas por el conflicto.

Las reflexiones se ejecutarán por medio de cualquier tipo de texto, audio u medio audiovisual que se crea resulte más eficaz para comunicar. Se aspira que los integrantes de las líneas suministren una reflexión desde alguna de las siguientes tres temáticas, delegadas según el número de línea investigativa:

  • Género en el conflicto armado colombiano.
  • Género en la construcción de paz y posconflicto.
  • Paz como proceso local.  

Acuerdos de Paz

Construcción de Paz Feminista

Género y conflicto

Lanzamiento del libro "Elusive justice: Women, Land Rights, and Colombia's Transition to Peace"
Fecha de publicación: Jun 23, 2021
El pasado 11 de febrero se realizó en las instalaciones de la universidad el lanzamiento del libro "Elusive justice: Women, Land Rights, and Colombia's Transition to Peace" escrito por Donny Meertens, investigadora asociada al Instituto, con base en su experiencia trabajando con comunidades rurales en el país y sus reflexiones en torno a la realidad de las mujeres colombianas inmersas en procesos de Justicia Transicional.
Lanzamiento cartillas pedagógicas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR)
Fecha de publicación: Apr 22, 2021
El pasado 24 de febrero se socializaron las dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). El acto tuvo lugar en el auditorio Santiago Páramo del Edificio Fernando Barón, en el que se hicieron presentes víctimas del conflicto, magistrados de la JEP, ministerio de justicia y la facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana en cabeza del padre decano Luis Fernando Munera y el Instituto de DD.HH. Alfredo Vázquez Carrizosa.

El Instituto se financia gracias a la generosa donación de la familia Vázquez Carrizosa - Holguín Pardo.


Dirección: Calle 40 No. 6 - 23 Piso 7 Tels: 3208320 Exts: 2471-2507
Correo electrónico: iddhh.avazquezc@javeriana.edu.co