Serie Reportes de Investigación

A pesar de que en las últimas dos décadas se ha logrado obtener un diagnóstico más o menos preciso sobre la calidad de vida de los colombianos, no me da temor aseverar que la situación de nuestras comunidades indígenas, negras y aisladas es desconocida, o cuando más, conocida apenas en forma parcial y fragmentada. Igualmente, y a pesar de algunos esfuerzos aislados más que institucionales, el colombiano corriente no es conciente de que el nuestro es un país de múltiples orígenes étnicos, donde se hablan muchas lenguas y se tienen muy diversas formas de vida. Y cuando lo es, no conoce la importancia humana y biológica de tan extraordinaria diversidad.

La Expedición Humana se creó con estos dos aspectos en mente: estudiar la diversidad humana y hacerla propia, y como respuesta de una comunidad universitaria que está segura de tener que asumir retos más grandes en el presente, si quiere ayudar a construir un futuro donde podamos convivir todos en razonable armonía.

No ha sido una tarea fácil llevar la Expedición Humana hasta este momento. La misma diversidad humana que estudiamos nos ha sometido a prueba y nos hemos visto entonces, metidos varias veces en la mitad del debate de dos bandos: el de aquellos que quieren que todo siga igual y, por lo tanto, no hacen nada para cambiarlo, y el de aquellos que quieren que todo siga igual y, por lo tanto, hacen todo lo posible para que nada cambie. Sin embargo, ha sido grato encontrar con frecuencia personas e instituciones de un tercer bando: el de aquellos dispuestos a hacer algo, el de los que tienen urgencia en ver acciones, el de los que se arriesgan a actuar, y a ellos se debe en buena parte que hubieramos podido llegar a esta fase de la Expedición Humana.

Así, publicaremos los resultados de todas nuestras investigaciones, para que puedan ser leídos, analizados, criticados o utilizados por otros, con una sola pretensión, que puedan servir a las comunidades y a todos aquellos interesados en su bienestar, en el desarrollo de proyectos que verdaderamente respondan a las acuciantes necesidades de esta parte oculta de nuestro país. Ha sido este el verdadero aliciente de la Expedición Humana y misión, conciente y viva, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Terrenos 1

Aspectos oftalmológicos y optométricos de las comunidades indígenas y negras visitadas por la Gran Expedición Humana

Terrenos 1

Terrenos 2

Cuidado de las personas en los procesos de Salud y Enfermedad en comunidades indígenas y negras

Terrenos 2

Terrenos 3

Enfermedades parasitarias, factores de riesgo e inmunidad secretora en las comunidades indígenas y negras visitadas por la Gran Expedición Humana. Un estudio piloto.

Terrenos 3

Terrenos 4

terrenos

Una ruta de acercamiento al espacio y a la Arquitectura de los indígenas Embera y Waunana.

Terrenos 4

Terrenos 5

Principios fundamentales del Diseño Indígena

Terrenos 5