La Vivienda y su Entorno

Apuntes de campo

Jaime Bernal Villegas, MD, PhD.
Editor Terrenos de la Gran Expedición Humana

La Diversidad Étnica en Colombia

A pesar de la abrumadora mayoría de pobladores colombianos que son producto del mestizaje, Colombia es un país esencialmente multiétnico, ya que cerca de 700.000 personas se clasifican a sí mismas como Indígenas y algo más de tres millones pertenecen a los 'grupos negros', descendientes de gentes de origen africano llegadas a nuestro país desde muy temprano en la Conquista. Esta diversidad étnica puede percibirse a todos los niveles, desde el más estrictamente biológico hasta el componente cultural, incluida la vivienda humana. Pero para ilustrar esta diversidad en mejor forma vale la pena señalar algunos aspectos de interés; por un lado, los 700.000 indígenas que habitan nuestro territorio no conforman un grupo homogéneo; están ellos agrupados en algo más de 70 grupos étnicos distintos que hablan terca del mismo número de lenguas diversas. Es pues claro que además de su marcada diversidad étnica, Colombia es un país multilingüe, aunque dado el predominio cuantitativo y social del español esta característica no tiene ahora la real incidencia que debería tener en la vida nacional. Pero en muchas otras esferas es bien visible nuestra diversidad, y el trabajo de la Expedición Humana ha sido estudiarla e ilustrarla, para llamar la atención sobre su importancia.

La Diversidad Cultural y los Sitios de Habitación

El territorio que ocupan los grupos humanos, en su cotidiana actividad de ajustar recíprocamente su vida y el entorno, se impregna del carácter más propio de su Cultura, haciendo que las circunstancias de tiempo y lugar que influyen en este acto natural de apropiación, definan de manera precisa la forma de sus poblados y campos.

Si aceptamos la consideración anterior, no nos debe sorprender la múltiple y variada manera como se asientan las comunidades Indígenas y Negras en las regiones donde se' ubican en nuestro país.

Los ambientes de las Costas, los Valles y las Montañas le muestran (al hombre que, los habita) formas y colores, luz y temperaturas! tan distintos unos de los otros que no le queda al indígena y al negro sino permitir que sus actos constructivos, transforma dores del medio, expresen, casi sin que medie voluntad alguna, la Naturaleza del territorio en toda su dimensión.

Las grandes diferencias geográficas que se pueden observar entre unos asentamientos y otros a lo largo y ancho de los reducidos espacios que la cultura del blanco ha dejado a los indígenas y negros, son las improntas más significativas de sus realizaciones materiales.

De esta manera, ya sea que se tenga en cuenta el marco físico o el marco Cultural de las Comunidades Indígenas y Negras del país, éstas siempre nos mostrarán una amplia gama de respuestas en las formas y apariencias de las casas, de los senderos y caminos, de los campos sembrados, de los utensilios y artefactos.

La diversidad es una constante en el Mundo particular y colectivo del indígena y del negro, contradice tercamente la pretensión de homogeneidad y universalismo propio de la época y de la Cultura del blanco.

Ya es suficientemente claro el mensaje que envía la multitud de lenguajes y expresiones que no han querido reducirse en el interesante pero impuesto mestizaje de nuestra naturaleza social.

El encuentro de Culturas no implica la reducción irracional del más débil por el más fuerte, se trata mejor de la convivencia racional de lo diferente, de lo que incluso, se opone.

Así, la persistencia de la diversidad no es más que la presencia en la Vida, de la convivencia Humana.

Cesár Rodríguez García

Proyectos de Arquitectos en la Gran Expedición Humana

El grupo de expertos en el estudio del territorio, la edificación, los sitios de habitación y de trabajo, como también los expertos en el estudio de los utensilios, instrumentos y artefactos de las Culturas indígenas y negras del país, viajaron en la Gran Expedición Humana con et propósito de recoger y documentar en distintas formas el acervo material de estas comunidades en grave riesgo de integración y asimilación dentro de la cultura global del país.
El trabajo de campo que se realizó en los viajes, va a darle soporte real a los trabajos de investigación que se deben desarrollar; pues su carácter descriptivo pretende en la medida de lo posible mostrar las características morfológicas y ambientales de los lugares visitados.
La forma de producir este tipo de documento para los propósitos mencionados, es la de la representación gráfica por medio de la fotografía y el dibujo.
Este último adquiere en nuestro caso una importancia capital pues la abstracción que supone, compromete al ilustrador con una percepción muy especial de carácter subjetivo que convierte en expresión Artística, lo que en principio sólo quería ser una fría presentación objetiva de una experiencia de conocimiento.
El material gráfico que acompaña este texto es parte del trabajo que con las características mencionadas realizaron los Arquitectos en las 17 etapas de la Gran Expedición Humana.

Cesár Rodríguez García

Los Autores

Andrade Lozano, Liliana
Arquitecta de la Universidad Javeriana, 1994./ Asistente de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Javeriana.

Mazzilli Rossi, Daniela
Arquitecta de la Universidad Javeriana, 1994. Realiza estudios en diseño de vitrales.

Rodríguez García, César
Arquitecto de la Universidad Javeriana, 1977. /Director del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Javeriana. / Estudios de Filosofía en el Programa de Maestría de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, 1985.

Valencia, María Paula
Arquitecta de la Universidad Javeriana, 1994. Estudios de grabado en el taller de Andrés Bonilla.

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794