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Trastorno Autista

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

A.   Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

  • Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
  • Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
  • Falta de reciprocidad social o emocional.

 

  1. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
  • En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o manteneruna conversación con otros.
  • Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
  • Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
  1. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
  • Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés queresulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, omovimientos complejos de todo el cuerpo)
  • Preocupación persistente por partes de objetos

 

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3años de edad:

  • Interacción social
  • Lenguaje utilizado en la comunicación social
  • Juego simbólico o imaginativo.

 

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.