ISP - Instituto de Salud Pública

Edificio Emilio Arango, S.J.
Cra. 7 # 40-90 Piso 5
Tel: 571 - 3208320 ext. 2210
isaludpublica@javeriana.edu.co

@ISPJaveriana

Nuestra Política de la Calidad

El ISP es una unidad académica de carácter interdisciplinario, que ejerce las actividades de investigación, docencia, educación continua y consultoría, con el fin de contribuir a la mejora de la salud pública y el bienestar de la población.

El Instituto busca consolidar su nuevo modelo de funcionamiento dentro del más estricto cumplimiento de los requisitos legales y directrices de la Universidad, para responder a los retos de su misión y su visión e incrementar su reconocimiento, brindando condiciones que favorezcan el desarrollo integral de estudiantes, profesores y personal administrativo y mejorando continuamente su desempeño e índice de sostenibilidad.

El ISP y su recurso humano

El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Javeriana es una apuesta desde la academia para dar relevancia a la investigación, la innovación, el estudio y la formación del talento humano en el ámbito de la salud pública. Asunto de interés para cualquier sociedad moderna que propenda por el bienestar y la calidad de vida de su población.

Para el logro de este propósito, el Instituto integra las capacidades de diferentes grupos de la Universidad que han abordado la salud pública desde la investigación, la docencia, la consultoría y la educación continua. Son muchos años de conocimiento acumulado que se expresan en una abundante producción científica, publicada en libros, revistas indexadas y en congresos nacionales e internacionales; en la participación en proyectos de impacto nacional los cuales han dado evidencia para influir en las políticas públicas, con diez cambios regulatorios implementados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) colombiano; en la incidencia en el Sistema General de Riesgos Profesionales, en las entidades que hacen la vigilancia y control de la salud en el trabajo; y en la creación y desarrollo de programas de formación posgradual, eventos científicos y publicaciones propias.

Creado el 26 de noviembre de 2015 por el Consejo Directivo de la Universidad Javeriana, el ISP busca impactar positivamente en el ámbito de la salud pública trabajando sobre las desigualdades, inequidades y determinantes sociales que inciden en el goce efectivo del derecho a la salud, especialmente de las comunidades más vulnerables.

Con la constitución del Instituto se busca consolidar un campo de conocimiento en salud pública a través de la investigación, la gestión del conocimiento y la innovación, lo que convierte al el ISP en un escenario estratégico para promover las discusiones y cambios relacionados con la protección del derecho a la salud y para medir el impacto que tienen, las políticas públicas, la legislación, las desigualdades sociales y las realidades cambiantes del país y el mundo en la salud.