Características generales 

Este programa busca dar apoyos dirigidos a la financiación de la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades organizadas en Colombia o el exterior, por instituciones de educación superior (IES), centros de investigación, instituciones tecnológicas, escuelas normales superiores o instituciones que se dediquen a labores académicas, de investigación, desarrollo e/o innovación, que hagan parte del programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia o realicen actividades de cooperación con una de estas o el gobierno colombiano.

El programa Expertos Internacionales fomenta y fortalece la internacionalización y la calidad de la educación superior y tecnológica en Colombia, al igual que los procesos de investigación, desarrollo e innovación implementados por las instituciones miembro.

Modalidades

El programa Expertos Internacionales cubre las siguientes modalidades:

  • Movilidad entrante:

    Las instituciones inscritas en el programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia y las escuelas normales superiores podrán solicitar apoyo financiero bajo las condiciones descritas en la presente convocatoria, con el fin de que un experto residenciado en el exterior participe en un evento o actividad en Colombia. Para esta modalidad se podrá solicitar apoyo para:

    • Docentes

    • Investigadores

    • Practitioners

  • Movilidad saliente:

    Las instituciones inscritas en el programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia y las escuelas normales superiores podrán solicitar apoyo financiero bajo las condiciones descritas en la presente convocatoria, con el propósito de participar en un evento, actividad académica o de investigación fuera del país. Dentro de esta modalidad se podrá solicitar apoyo para:

    • Docentes y académicos que vayan a realizar una ponencia o actividad académica fuera del país.

    • Pasantías para investigadores y estudiantes de doctorado.

    • Directivos y funcionarios administrativos que vayan a participar en una actividad que aporte al desarrollo de la institución desde la internacionalización.

    • Misiones académicas.

    • Estudiantes con altas distinciones académicas que vayan a representar a la institución o al país en un evento en el exterior.

Duración

La financiación por parte del ICETEX está condicionada a la duración de la visita del experto, la cual no podrá ser menor a tres (3) días ni mayor a catorce (14) días. En caso de que el rubro solicitado sea tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis (6) meses.

Rubros a financiar

A través de este programa se podrá solicitar apoyo para que el ICETEX financie uno de los siguientes rubros:

 

  • Pasaje aéreo internacional, ida y regreso, en tarifa económica (hasta por un valor de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes).

  • Sostenimiento (alojamiento), es decir, los recursos de este rubro podrán ser empleados para cubrir los gastos de hospedaje del experto (hotel, alimentación y transporte interno), ya bien sea mediante el pago directo a él o al hotel. El valor máximo que financia el ICETEX, por día, es de medio salario mínimo legal mensual vigente hasta por catorce (14) días calendario.

 

Nota: Para movilidad saliente únicamente se dará apoyo bajo el rubro de tiquetes.

 

Enlaces de interés

Conozca los detalles y lineamientos frente a los procesos de aplicación y la coordinación del programa en la siguiente circular.

 

Descargue el formato de aplicación a continuación.