ACCESO A RECURSOS GENETICOS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS
(CONTRATO MARCO Y CONTRATO COMERCIAL)


En este espacio podrá encontrar toda la información que deben tener en cuenta para solicitar inclusión de proyectos de investigación como otro-SI al Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados titulado: "Programa de investigación de la Biodiversidad colombiana: identificación, conservación, uso y aprovechamiento sostenible", de la Pontificia Universidad Javeriana y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También podrá encontrar el procedimiento para solicitud individual de contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados con fines comerciales.

Nota:  Permiso Marco de recolección con el ANLA, NO ampara las actividades de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados. El Ministerio dará un permiso especial de recolección para que las actividades de Colecta y Acceso queden amparadas dentro del contrato solicitado.


Algunas de las Obligaciones de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ ante el Contrato Marco:

a) Circunscribir el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados, a las cantidades y usos, conforme con lo autorizado en este contrato marco, la resolución de perfeccionamiento, los permisos y los otros sí por los cuales se autorice la adición de los proyectos. Estos documentos junto con las solicitudes de adición de proyectos al contrato marco formarán parte integral de este contrato y obrarán en el expediente RGE0287.

Nota: Solo se tramitará contrato por otro-sí, una vez el proyecto de investigación tenga financiación.

b) Comprometerse para que en toda publicación y/o presentación pública de las investigaciones, en las actividades y/o los resultados que se obtengan con base en los recursos genéticos y productos derivados cuyo acceso se otorga, LA UNIVERSIDAD mencione:

El presente contrato marco suscrito con EL MINISTERIO, indicando su categoría de "Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados" y El recurso sobre el cual se investiga.

 c) Garantizar que el recurso biológico que contiene el recurso genético al cual accede, será utilizado única y exclusivamente para realizar investigación científica sin fines comerciales.

d) No transferir ni intercambiar con terceros a ningún título ni por dinero ni especie, todo o parte de los recursos genéticos y los productos derivados autorizados, sin que previamente se autorice por EL MINISTERIO, salvo aquellas necesarias para el desarrollo de las actividades del objeto del contrato.

e) En caso de que se pretenda utilizar los resultados obtenidos en los proyectos que se desarrollen en el marco del presente contrato, para fines comerciales o de aplicación industrial para generación de beneficios económicos, deberá previamente, solicitar la autorización respectiva por parte del MINISTERIO.

f) Obtener ante EL MINISTERIO o la autoridad competente, en caso de que lo requiera, los respectivos permisos para la exportación e importación del material biológico o genético y en general los necesarios para el cumplimiento de las actividades previstas en cada uno de los proyectos.

g) Depositar a la terminación de cada proyecto, el material del recurso biológico y/o genético en una colección debidamente registrada o en su defecto al Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt.

h) Informar oportunamente al MINISTERIO y a la Institución Nacional de Apoyo, sobre los avances de la investigación y publicaciones derivadas de las actividades de los proyectos y la liberación de la información en la base de datos del sistema de información sobre biodiversidad (SiB).

 

La Institución y los investigadores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. 1 ¿Qué actividades configuran acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados para la aplicación de la Decisión Andina 391 de 1996 en Colombia?
  •    Las que pretendan la separación de las unidades funcionales y no funcionales del ADN y/o el ARN, en todas las formas que se encuentren en la naturaleza.
  •    Las que pretendan el aislamiento de una o varias moléculas, entendidas éstas como micro y macromoléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.
  •    Cuando se pretenda una solicitud de patente para productos o procedimientos obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados. Ésta última modificada mediante Resolución 1352 de 2017.

Si sus actividades de investigación realizan alguna o parte de las anteriores actividades mencionadas, REQUIERE CONTRATO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS (ARG) con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.

NOTA: Es importante tener presente que según el Artículo 2 de la Resolución 1348 de 2014, las actividades que Configuran acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados son aquellas que se realizan con especies nativas, bien sea en sus formas silvestre, domesticada, cultivada o escapada de domesticación, incluyendo vi­rus, viroides y similares, que se encuentren en el territo­rio nacional o fuera de este. Esto quiere decir que independientemente del hospedero de donde se recolecten las especies a investigar (en el caso de virus, viroides y similares), se debe solicitar el contrato de acceso, teniendo en cuenta que éste aplica si la finalidad del estudio es bioprospección, se tiene un interés comercial o se desea solicitar una patente

 

  1. 2. ¿Qué pasa si accedo a recurso genético o producto derivado sin contar con el contrato?

Se considera una infracción desde el punto de vista sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009 y un delito en el Código Penal Colombiano.

  1. 3.¿Que modalidad de contratos hay?


 

  •    Referencia: Presentación Accesos a Recursos Genéticos y sus productos derivados, MADS, 2017

Nota: los Contratos con fines Comerciales, no pueden ser acobijados por el Contrato Marco.

4. Origen de la muestra.

A continuación, descarga el  Diagrama para la identificación de las actividades que configuran o no ARG.



Referencia: Rojas, P.A., C. A. Ospina, L. H. Escobar & N. R. Casas. 2016. Acceso a Recurso Genético Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.

  1. 5. Definiciones a tener en cuenta:

RECURSOS BIOLÓGICOS
Individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados.

RECURSOS GENÉTICOS
Todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial

PRODUCTOS DERIVADOS
Molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico, provenientes del metabolismo de seres vivos.

BIOPROSPECCIÓN
Exploración sistemática y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que tienen potencial de ser aprovechados comercialmente (CONPES 3697 de 2011).

Referencia: Presentación Accesos a Recursos Genéticos y sus productos derivados, MADS, 2017.

 

Procedimientos para inclusión al Contrato Marco: 

La solicitud ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de inclusión como un OTROSI del proyecto al Contrato Marco, se realiza por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.
Se debe allegar al correo de investigacion@javeriana.edu.co y exjfpinto@javeriana.edu.co, indicando con el asunto: "OTROSI proyecto investigación Contrato Marco ARG", los documentos a continuación:

  1. a) Solicitud contrato de acceso a recursos genéticos diligenciado. (Res. 414 de 1996). Formato de solicitud de acceso a recursos genéticos (pueden guiarse con el Manual de Solicitud del Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados en Colombia)
     
  2. b) Copia del Proyecto aprobado por Comité de Investigación y Ética.
     
  3. c) Hoja de vida del responsable técnico del proyecto.
     
  4. d) Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia de comunidades étnicas ó concepto de si requiere o no adelantar la consulta previa para el proyecto.

    Nota: No es necesario solicitar concepto del Ministerio del Interior cuando las muestras fueron obtenidas de Colección Biológica reconocida por el Humboldt (Certificado de Colección) o Compradas (factura debe cumplir con reglamentación respectiva)
     
  5. e) Autorización para la colecta del recurso biológico o para la toma de muestras de una colección o factura de compra del material biológico (contrato accesorio) en caso de que aplique.
     
  6. f) Autorización para trabajar con OVMs u OGMs en caso de que aplique.
     

Nota: Si existen documentos que requieran confidencialidad, seguir las siguientes indicaciones.(revisar "Indicaciones para confidencialidad de datos. (aplica para contrato con fines de investigación y fines comerciales" en la parte inferior)

CONTRATO DE ACCESO A RECURSOS GENETICOS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS CON FINES COMERCIALES.

En caso de que el proyecto sea con fines comerciales, se presenta de forma individual. (pueden guiarse con el Manual de Solicitud del Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados en Colombia) Dirigirse con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación para anexar la siguiente documentación para evaluación del contrato comercial:

  1. a) Plan de negocios
     
  2. b) Estudio de mercado o un informe similar que permita identificar las proyecciones de ventas y costos de producción
     
  3. c) propuesta de distribución de beneficios monetarios por parte del solicitante y la información que considere pertinente para tener presente en la negociación.

    Nota: De forma complementaria pueden revisar las siguientes presentaciones de la oficina de negocios verder y sostenibles -ONVS
    Distribución de Beneficios
    Nergocios Verdes
     
  4. d) Solicitud contrato de acceso a recursos genéticos diligenciado. (Res. 414 de 1996). Formato de solicitud de acceso a recursos genéticos (pueden guiarse con el Manual de Solicitud del Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados en Colombia)
     
  5. e) Copia del Proyecto aprobado por Comité de Investigación y Ética.
     
  6. f) Hoja de vida del responsable técnico.
     
  7. g) Carta de la Institución Nacional de Apoyo. Art. 26 y 43 Decisión Andina 391 de 1996.
     
  8. h) Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia de comunidades étnicas ó concepto de si requiere o no adelantar la consulta previa para el proyecto.

    Nota: No es necesario solicitar concepto del Ministerio del Interior cuando las muestras fueron obtenidas de Colección Biológica reconocida por el Humboldt (Certificado de Colección) o Compradas (factura debe cumplir con reglamentación respectiva)
     
  9. i) Autorización para la colecta del recurso biológico o para la toma de muestras de una colección o factura de compra del material biológico (contrato accesorio) en caso de que aplique.
     
  10. j) Autorización para trabajar con OVMs u OGMs en caso de que aplique.
     
  11.           k) Certificado de existencia y representación legal persona jurídica.


Flujo del proceso en el ministerio de ambiente


 

Referencia: Rojas, P.A., C. A. Ospina, L. H. Escobar & N. R. Casas. 2016. Acceso a Recurso Genético Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.

Nota: Si existen los siguientes documentos que requieran confidencialidad, seguir las siguientes indicaciones. 

Indicaciones para confidencialidad de datos. (aplica para contrato con fines de investigación y fines comerciales)

¿Cómo solicitar la confidencialidad?

Mediante un comunicado, presentando la justificación y el respectivo resumen no confidencial, a través de correo electrónicvo o preferiblemente en físico.

¿Cuándo solicitar la confidencialidad?

  •    En cualquier momento del trámite, incluso en el mismo momento que se presente la solicitud de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados.
  •    Durante la ejecución del contrato

¿Sobre qué no se puede solicitar la confidencialidad? (Art. 18 D.A. 391/1996)
Sobre los documentos que forman parte del expediente:

  •    La solicitud
  •    Identificación del solicitante
  •    Proveedor del recurso
  •    Identificación de la institución nacional de apoyo.
  •    Localidad o área sobre la que se realiza el acceso.
  •    Metodología del acceso.
  •    Propuesta de proyecto.
  •    El contrato de acceso en las partes en las que no se hubiere conferido confidencialidad.
  •    El dictamen y protocolo de visitas.
  •    Estudios de evaluación de impacto ambiental-económico y social o de licencias ambientales.
  •    Resolución que perfecciona el acceso.
  •    Informes suministrados por la persona (solicitante) o institución nacional de apoyo, excepto la información que requiera la confidencialidad.
  •    Informes de seguimiento y control de la Autoridad Nacional Competente o entidad delegada para ello.

Seguimiento por parte del MADS

Referencia: Rojas, P.A., C. A. Ospina, L. H. Escobar & N. R. Casas. 2016. Acceso a Recurso Genético Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.
 

¿Cómo me relaciono con el Grupo de Recursos Genéticos del MADS?

Si tienes dudas puntuales sobre su proyecto ante la necesidad del contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados, hacernos llegar la solicitud mediante una carta al correo de investigacion@javeriana.edu.co y exjfpinto@javeriana.edu.co, indicando con el asunto: ¿DUDAS PROYECTO Contrato ARG¿, la cual revisaremos y remitiremos desde la Vicerrectoría de Investigación al MADS y al grupo de Recursos Genéticos de ser necesario.

Si requiere una reunión con los funcionarios del MADS, indicar días y hora disponible con 10 a 15 días hábiles posterior a la radicación de la solicitud. Ellos (MADS) responderán ante la disponibilidad de la reunión.