Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales


Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

 

Semillero de investigación: Acciones constitucionales

Sobre el Semillero: este semillero de investigación en derecho público tiene como base el Grupo de Acciones Públicas. El Grupo de Acciones Públicas de la Pontificia Universidad Javeriana ha tenido la oportunidad de realizar aportes esenciales a la construcción de una sociedad solidaria, sostenible, incluyente, democrática, respetuosa de la dignidad humana mediante la creación, el desarrollo de conocimiento y cultura desde una perspectiva académica que procura el desarrollo de habilidades investigativas-argumentativas en donde los estudiantes desde perspectivas críticas y con sentido de responsabilidad social se han permitido participar en el contexto de un país que requiere de una visión jurídica y de la constante participación desde las Universidades para la construcción de una sociedad más justa.

De este modo desde un punto de vista constitucional pero que de manera transversal e interdisciplinario, los estudiantes han tomado partida en la investigación y conceptualización de temas de actualidad con el objetivo no solo del desarrollo y fortalecimiento de la investigación jurídica sino de crear propuestas cuyo menester sea el compromiso con los valores y la justicia.

Es por ello que desde el año 2010 y hasta la actualidad, el Grupo de Acciones Públicas ha brindado la posibilidad a lo estudiante de participar no solo en la construcción jurídica, sino desde un escenario práctico participar en la defensa de los valores y fines constitucionales, y la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables. Por ello la evolución del semillero investigativo ha sido notable ya que desde la práctica por medio de las acciones constitucionales y los conceptos para la Corte Constitucional los resultados demuestran cada vez más la consolidación como semillero investigativo, que se ha logrado con la construcción de un espacio de debate no solo universitario sino nacional e internacional, pues lo miembros del grupo han logrado destacadas participaciones en concursos de derechos humanos. Es por esto que los resultados del Grupo de Acciones Públicas se reflejan en la participación en asuntos trascendentales para el país entre muchas obras importantes a continuación se expondrá aquellas Acciones Constitucionales y conceptos que desde el interior del semillero se han considerado de mayor importancia para el debate académico a su vez dogmático así como también para la sociedad colombiana, que esta presentación sea motivo de enorgullecimiento para los estudiantes javerianos del ayer, hoy y el mañana, pero sobre todo con la finalidad manifestar un compromiso con la población que lucha por esa necesidad de justicia todo ello con la materialización de los fines establecidos en las normas de nuestra Constitución Política.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas.

Líneas de investigación: Comunidades étnicas, Protección Ambiental, Extractivismo en Colombia, Protección de Derechos Humanos, Derecho de los animales.

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de Acciones Públicas de la Pontificia Universidad Javeriana (GAPUJ).

Nombre del líder: Vannesa Suelt Cock.

Nombre de los integrantes del Semillero:

  •    Marcela Perna Reyes
  •    Gabriel Diazgranados
  •    Felipe Nova
  •    Luisa Moreno
  •    Carlos David Vergara
  •    Jerónimo Antía Pimentel
  •    Juan Pablo
  •    Gabriela Parra Roa
  •    Juan Pablo Ramírez
  •    Juan Manuel Suarez
  •    Milad Ali Said Bargui
  •    Ernesto Rojas Moreno
  •    Paola Bohorquez
  •    Diego Franco Echeverri
  •    Alejandro Agudelo Navarro
  •    Laura María Torres Restrepo
  •    Alejandro Pardo
  •    Erika Ibarra

 

Correo contacto del líder del Semillero: vsuelt@javeriana.edu.co

Información de contacto del semillero: lauratorresrestrepo@gmail.com; ltorresr@javeriana.edu.co

¿Cuáles características debería tener el estudiante interesado en vincularse al semillero?
El semillero está dirigido a estudiantes de la Carrera de Derecho con interés y sensibilidad para abordar problemáticas sociales y de interés público.

Mecanismos para la selección y desvinculación de los miembros del semillero:
Los estudiantes interesados podrán solicitar información al estudiante coordinador o al profesor tutor, sobre las acciones, actividades y proyectos que desarrolla el semillero.

Posteriormente podrán postularse ante los integrantes del Semillero de Acciones Públicas para participar en la actividad o proyecto que sea más afín a sus intereses y sensibilidades.

La selección del estudiante se hará teniendo en cuenta sus intereses y si este manifiesta o no motivación por abordar y contribuir a la solución de problemáticas sociales mediante el derecho y siguiendo vías institucionales creadas.

 

 

Noticias sobre el Semillero


En noviembre del año pasado se radicó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cali en contra del Ministerio del Interior; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Alcaldía de Cali, y la constructora de un macroproyecto de Vivienda de Interés Social de segunda generación, con un argumento que buscara la protección al derecho a la consulta previa, al territorio y a la autodeterminación de comunidades negras.


   Noticia completa
 

 


El pasado mes de septiembre se realizó en Porto Alegre (Brasil) las XIII Jornadas interuniversitarias de derecho constitucional y derechos humanos, evento en el cual participaron integrantes del semillero de investigación en Acciones Constitucionales, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana. El encuentro buscó que estudiantes investigaran sobre un tema determinado y realizaran propuestas que permiteran el análisis de los derechos humanos y del derecho constitucional.


   Noticia completa

 


En marzo de 2015 una acción popular contra la Alcaldía de Cartagena por el maltrato a los caballos cocheros que transitan por la ciudad. Igualmente, presentaron el caso ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en París. Este ejercició ha permitido a los estudiantes conocer el derecho animal, área que no es estudiada dentro de la estructura de la carrera de Derecho y analizar las posiciones doctrinarias y judiciales a nivel mundial sobre el tema.

   Noticia completa

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.