Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación en Biofísica
y Fisiología de Canales Iónicos

Sobre el semillero: El objetivo del semillero de investigación en Biofísica y Fisiología de Canales iónicos es fomentar en los estudiantes vinculados, el interés por la investigación en el área. Se pretende familiarizar a los estudiantes con técnicas experimentales de uso común en el campo de la biología celular, molecular y electrofisiología, aplicadas al estudio de los canales iónicos.

Para esto se realizan reuniones semanales en las cuales se discuten los resultados obtenidos, al igual que literatura actualizada sobre el área de interés del grupo. Además de esto, se realizan reuniones en el laboratorio en las cuales se revisan los fundamentos y protocolos de las técnicas experimentales que se trabajan de forma rutinaria en el estudio de los canales iónicos. De acuerdo al interés particular y al tiempo de dedicación al semillero, los estudiantes se vinculan a uno de los proyectos que se encuentran en ejecución.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación: Fisiología y regulación de sistemas

Grupo de investigación al que pertenece: Bioquímica experimental y computacional

Líder del semillero:

•    Yolima del Pilar Torres Ruiz

Coordinador del Semillero:

•    Santiago Echeverry Alzate

Integrantes del semillero:

•    Yolima Torres, Docente
  •    Santiago Echeverry, Estudiante Biología
  •    David Villamarín, Estudiante Biología
  •    Alan Waich, Estudiante Medicina
  •    María Juliana Rodríguez, Estudiante Biología
  •    Juan Carlos Henao,  Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas

Contacto del líder del Semillero: yolima.torres@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador del Semillero: echeverry-s@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El semillero está dirigido a estudiantes de las áreas de ciencias biológicas y ciencias de la salud, quienes estén interesados en el estudio de aspectos estructurales y funcionales de los canales iónicos al igual que su papel en el desarrollo de patologías.

Síguenos en nuestros espacios de redes sociales:

Noticias del Semillero

Transient Receptor Potential Channels in Microglia: Roles in Physiology and Disease

Santiago Echeverry y María Juliana Rodríguez, miembros del semillero de investigación, participaron en la publicación de un artículo de revisión enfocado en el papel funcional de los canales iónicos TRP en la microglía.

Vea el articulo completo

Los resultados derivados del trabajo de Juan Carlos Henao y Santiago Echeverry, miembros del semillero de investigación, fueron incluidos en el trabajo "The Role of the BK Channel in the Effects Induced by Platelet Lysate on Adipose-derived Mesenchymal Stem Cells" presentado en el 12th International Congress of Cell Biology, realizado en Praga, del 21 al 25 de julio de 2016.

Participación en el III Latin American Federation of Biophysical Societies (LAFeBS), IX IberoAmerican Congress of Biophysics, XLV Reunión Anual SAB 2016

Santiago Echeverry, estudiante de la Facultad de Ciencias y miembro del semillero de investigación en Biofísica y Fisiología de Canales Iónicos, participó en el evento III Latin American Federation of Biophysical Societies (LAFeBS), IX IberoAmerican Congress of Biophysics, XLV Reunión Anual SAB 2016, realizado en San Miguel de Tucuman del 23 al 25 de noviembre de 2016. Santiago presentó el trabajo "BK channel role in the modulation of mesenchymal stem cells by platelet lysate", el cual presenta resultados derivados de su trabajo como miembro del semillero de investigación .