Semilleros de investigación

Facultad de Psicología

Teología

Semillero de Investigación

Cerebro Computarizado a Prueba: estudios neuropsicológicos de memoria y funciones ejecutivas

Sobre el semillero: Este semillero surgió a partir del interés de estudiantes de la Facultad de Psicología por conocer e investigar en diferentes temáticas asociadas a procesos cognoscitivos y su relación con el funcionamiento cerebral normal y patológico. En la asignatura Neuropsicología clínica los estudiantes se aproximan a la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño cerebral adquirido. Allí, obtienen las bases para profundizar en estas áreas, pero también conocen que hay pocas tareas de evaluación e intervención validadas para población colombiana y que éstas se realizan principalmente en lápiz y papel. Por estas características, implican altos costos y un limitado acceso por parte de pacientes o de investigadores que quieren abordar estos temas.

En la actualidad, los desarrollos tecnológicos están facilitando el diseño en computador de experimentos, así como tareas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica que se pueden desarrollar en aplicaciones para dispositivos portátiles y dispositivos móviles. Lo anterior, da la posibilidad de crear tareas que soportan el trabajo de investigación y el trabajo clínico de terapeutas. Así mismo, permite llegar a través de internet a un mayor número de participantes que incluso se pueden encontrar en lugares distantes.

A partir de reuniones quincenales, con el semillero se pretende la revisión constante de literatura especializada que permita conocer las investigaciones más actuales y relevantes sobre el tema, la creación de tareas computarizadas de evaluación e intervención neuropsicológica en memoria y funciones ejecutivas, el diseño de estudios novedosos acordes al contexto colombiano, y la divulgación de resultados en diferentes publicaciones académicas y en congresos nacionales.

Facultad a la que pertenece: Psicología

Líneas de investigación: Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

•   Terapias neuropsicológicas basadas en computador

Grupo de investigación al que pertenece: Psicología y salud

Código Colciencias del grupo: COL0010207

Tutor del semillero: Oscar Mauricio Aguilar Mejía

Estudiante coordinador: Natalia Torres

Integrantes del Semillero:

• Oscar Mauricio Aguilar Mejía (profesor)

• Natalia Torres Patiño (estudiante)

• Margarita María Delgado Almonacid (estudiante)

• Sofía Camargo Sánchez (estudiante)

• Angie Marcela Díaz Nova (estudiante)

• Naifer Alexandra Morales Chocontá (estudiante)

Contacto del tutor: oaguilar@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: natalia-torresp@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:

Estudiantes y egresados motivados, comprometidos e interesados en neuropsicología, y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Twitter

Visita Nuestro Facebook