Cinco proyectos javerianos para mitigar el Covid-19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará cinco propuestas de investigación javerianas -sedes Bogotá y Cali- con el fin de atender las problemáticas ocasionadas por el Sars-Cov-2 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA).

Por: María Daniela Vargas Nieto

Con el propósito de contribuir a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de Covid-19, el pasado 25 de marzo, la Pontificia Universidad Javeriana participó en la convocatoria MinCienciatón. Una iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar 25 propuestas de investigación las categorías Salud pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo.

Durante la primera fase, la Javeriana -Sede Central y su Seccional en Cali- participó con 14 propuestas de investigación entre 531 de 26 departamentos; las cuales, posteriormente fueron evaluadas por expertos en las diferentes líneas temáticas. El resultado, 25 proyectos de investigación en los que se distribuirán $26 mil millones de pesos para su financiación provenientes del Fondo de Investigación en Salud y recursos de Minciencias. La Javeriana por su parte, ocupó el primer lugar de propuestas financiables con cinco investigaciones favorecidas así:

Javeriana Sede Central

• Proyecto: Eficacia y seguridad del extracto P2Et en el tratamiento coadyuvante en pacientes con Covid-19.
    Investigadora principal: Susana Fiorentino de la Facultad de Ciencias.

• Proyecto: Sistema de monitoreo remoto de pacientes con Covid-19.
    Investigador principal: Julián Colorado de la Facultad de Ingeniería.

• Proyecto: Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning.
    Investigadora principal: Magda Cepeda Gil de la Facultad de Medicina.

• Proyecto: Efectividad del uso de elementos de protección personal más hidroxicloroquina para la prevención de Sars-Cov-2 a trabajadores de la salud.
    Investigadora principal: Sandra Valderrama Beltrán de la Facultad de Medicina.

Javeriana Seccional Cali

• Proyecto: Desarrollo y evaluación de un bionanosensor portable, ultrasensitivo y de respuesta rápida para el diagnóstico y seguimiento del SARS-CoV-2.
    Investigador principal: Andrés Jaramillo Botero, Facultad de Ingeniería.

Cabe mencionar que la Universidad Javeriana, sede Bogotá, acompañará el proyecto "Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS por Covid 19, Colombia. Estudio controlado aleatorizado pragmático", liderado por la Universidad Nacional de Colombia, como co-ejecutor. En esta investigación participan los académicos javerianos Carlos Gómez, Nelcy Rodríguez, Viviana Alejandra Rodríguez -todos miembros de la Facultad de Medicina-.

Más información sobre la convocatoria aquí.