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OBJETIVOS

La Asistencia para Creación Artística y la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación convocan a los profesores de planta de la Universidad, a presentar propuestas para la producción de contenidos artísticos o creativos derivados de la actividad investigativa, que sean originales e inéditos y  orientados a públicos o usuarios, con el fin de ser llevados al mercado para su apropiación. Esta convocatoria busca proveer recursos para escalar, validar o madurar obras o productos de creación con potencial comercial. En este sentido, las propuestas deben orientarse a finalizar la producción de alguno de los siguientes tipos de obra: productos audiovisuales, obras multimedia o interactivas, juegos, videojuegos, música grabada, guiones, novelas o diseños industriales. Los productos resultantes del desarrollo de las propuestas, deberán ser protegibles por alguna modalidad de protección de la propiedad intelectual y lo que se espera al final la ejecución del proyecto es culminar, afinar o crear nuevas obras derivadas de la actividad investigativa o de creación, de interés para usuarios finales, para su apropiación y explotación comercial.

DIRIGIDA A

Profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, sede central.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se financiarán propuestas para la maduración o producción (no creación) de los siguientes contenidos: audiovisuales, multimedia e interactivos, juegos, videojuegos, diseños industriales, fonogramas, guiones, creaciones literarias, producto editorial.

  • Las propuestas deberán ser presentadas por uno o más profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana ¿ Bogotá. No se recibirá más de una propuesta por profesor.

  • Pueden participar propuestas derivadas de proyectos de creación terminados o en ejecución, que hayan sido registrados previamente. Para participar en la presente convocatoria, en todo caso deberán registrar una nueva propuesta.

  • Al terminar la ejecución del proyecto las obras deberán estar listas para su apropiación o transferencia a través de licenciamiento, venta o iniciativa empresarial (spin-off).

  • Como parte del proceso de postulación es obligatorio presentar un prototipo en un estado de avance que dé cuenta de los materiales y narrativas que se emplearán, así:

    • Para obras audiovisuales, multimedia y videojuegos: link con teaser, script y descripción de las interacciones (si aplica).

    • Para música grabada: maqueta en MIDI, de al menos un 20% de la duración del producto final.

    • Para juegos y diseños industriales: prototipo funcional.

    • Para guion, novela u otro producto editorial: sinopsis de la obra y como mínimo una escena, capítulo completo o machote editorial.

  • Para iniciar un nuevo proyecto, los investigadores que participen en la propuesta deben estar al día en los compromisos previstos en los proyectos de investigación.

  • El investigador principal (Responsable PUJ) debe garantizar que es titular de los derechos de los materiales presentados a la convocatoria, o que cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de los titulares. Para ello, en caso de resultar seleccionado, deberá firmar un documento de declaración de titularidad.

  • Contar con una descripción del mercado potencial (ver documentos requeridos abajo).

  • Durante la ejecución del proyecto, se contará con mentorías por parte de expertos que ayuden a dar una perspectiva desde el punto de vista de la industria. Al participar en esta convocatoria, los investigadores-creadores se comprometen a asistir a las sesiones de mentoría que se programarán a lo largo de la ejecución del proyecto.

  • Es posible presentar propuestas que involucren cofinanciación del proyecto por parte de terceros. Para esto, se debe adjuntar una carta de intención y tener definida la propiedad intelectual conjunta y la eventual participación. Para este caso, desde la Vicerrectoría de Investigación se dará apoyo en el proceso de negociación y definición de la misma.

  • El investigador principal debe registrar la propuesta en el sistema Investigar PUJ, incluyendo toda la información presupuestal, a más tardar el viernes 8 de mayo de 2020.

DOCUMENTOS NO  SUBSANABLES

La información y documentos no subsanables son aquellos que deben ser adjuntados antes de la fecha establecida por la convocatoria. Si esta información no está incluida en el registro de la propuesta, la propuesta NO SERÁ CONSIDERADA.

  • Propuesta de creación cargada en la plataforma de Investigar PUJ. En ANEXOS deberá adjuntar los soportes del prototipo descritos anteriormente en el numeral 3.d, en archivo aparte o dentro del mismo archivo del formato.

  • Además de los campos incluidos en el formato anterior, se debe anexar una descripción del mercado potencial: a qué público está dirigida la obra (usuarios finales) y qué instituciones o personas estarían interesados en distribuirla, circularla o comercializarla.

  • Validación del mercado: encuestas, sondeos, grupos focales, cartas de interés u otros (con su respectivo análisis de resultados) que comprueben que el contenido propuesto en la convocatoria es atractivo para su público objetivo, sea usuario final o distribuidor, descrito en el numeral anterior.

  • Carta de aprobación de la propuesta por parte del Comité de Investigación y Ética, de la Facultad a la que pertenece el investigador principal, firmada por su presidente.

  • Registro de todos los miembros del equipo indicando el rol de cada uno. Se requiere el aval en el flujo de aprobación de Investigar PUJ de cada unidad académica aprobando la participación de cada profesor en el proyecto.

  • Los documentos de soporte deben ser anexados en el registro de la propuesta en Investigar PUJ. Solo será evaluada la información que se cargue en la plataforma.

DOCUMENTOS SUBSANABLES

  • Si participan investigadores de otras entidades, es necesario anexar una carta de intención de participación. Para este caso, se debe especificar la definición previa de la propiedad intelectual y contar con un acuerdo previo de la misma.

  • Previo a la estructuración final del proyecto, la Vicerrectoría de Investigación puede apoyar en el proceso de definición de la propiedad intelectual.

  • Si el proyecto involucra sujetos o comunidades es necesario adjuntar el documento de consentimiento informado correspondiente y, si aplica, las respectivas cesiones o acuerdos conjuntos de colaboración, así como las autorizaciones de uso de imagen.

COMPROMISOS

  • Obra o producto de creación. De todas las obras o eventos artísticos que se den como resultado del proyecto, se deberá presentar un registro en archivo digital (sonoro, fotográfico, informático, audiovisual), que dé cuenta de los resultados del proyecto y que pueda ser incluido en el Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad.

  • Soportes y resultados de las validaciones realizadas con públicos o audiencias durante la ejecución del proyecto.

  • La propiedad intelectual de los productos derivados de los proyectos de investigación aprobados en la presente Convocatoria, se regirá según lo establecido en la Política de Propiedad Intelectual de la Universidad. En consecuencia, la universidad será la titular de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos resultado del proyecto, pero se reconocerán regalías y otros beneficios de acuerdo con la Directriz de propiedad intelectual vigente. En todo momento se respetarán los derechos morales de todos los participantes en la producción del contenido.

  • La aprobación del proyecto y su ejecución no implica una valoración automática de las obras artísticas resultantes como producción intelectual de los profesores con fines de bonificación y ascenso.

  • Disposición del profesor para proseguir con el proceso de transferencia durante la ejecución y una vez terminado el proyecto.

  • Por la naturaleza de esta convocatoria solamente se aprobarán prórrogas por una vez, y por máximo la mitad del tiempo contemplado inicialmente para la ejecución del proyecto.

FINANCIACIÓN

La aprobación para financiación de los proyectos estará sujeta a disponibilidad de presupuesto y al puntaje dado en la evaluación por pares externos; se financiarán las propuestas aprobadas, en orden de mayor a menor puntaje, hasta agotar los recursos disponibles. El valor aportado por la Vicerrectoría de Investigación será de entre $1.000.000 y $30.000.000, para proyectos que cumplan con los requisitos mínimos de esta convocatoria.

Aspectos a tener en cuenta al momento de elaborar el presupuesto:

  • Los rubros no financiables a través de esta convocatoria son: a) Bibliografía b) Bonificaciones para profesores de planta de la Universidad c) Contratación de personas en planta temporal.

  • Se debe presupuestar el pago de ARL para el personal que se contrate por prestación de servicios cuya labor sea calificada con un nivel de riesgo IV o V.

La duración del proyecto puede ser de entre tres (3) y doce (12) meses.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación será realizada por un panel con participación de representantes de las industrias creativas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

Criterio

Ponderación

   Novedad de la propuesta en los aspectos técnicos y/o conceptuales

20

   Coherencia entre materiales, narrativas y público objetivo

20

   Estado de avance del prototipo en el momento de la postulación

10

   Claridad de la ruta a seguir y de los resultados a alcanzar

15

   Estructuración y capacidades del equipo de producción

25

   Posibilidad de validar la obra o producto con usuarios potenciales 

   desde el inicio

10

 

 

CALENDARIO

Para información adicional comunicarse con la Vicerrectoría de Investigación, a través de la siguiente dirección electrónica: creartistica@javeriana.edu.co

    Cierre recepción de propuestas:  8 de mayo 2020 - 11:59 p.m.

    Propuestas que cumplen requisitos y pasan al proceso de evaluación: 15 de mayo de 2020.

    Fecha máxima para hacer ajustes en el registro: 22 de mayo de 2020.

    Realización de la evaluación: 29 de mayo al 26 de junio de 2020.

    Fecha publicación de financiables y no financiables: 30 de junio de 2020.

    Fecha inicio del proyecto: 15 de julio de 2020.

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