De cara a la formación en creatividad e innovación

¿Cómo responder a problemas de investigación?,¿puede la creatividad y la innovación arrojar la respuesta? Actualmente, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación adelanta el Programa de Formación en Creatividad. Aquí explicamos cómo funciona.

Por: María Daniela Vargas Nieto

Con el fin de promover espacios de discusión, diálogo y aprendizaje entorno a la creatividad y la innovación en la docencia y la investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, estructuró desde el 2017 un programa de formación para semilleros de investigación que aborda estos temas.

Este proyecto inició con el trabajo conjunto entre la Dirección de Innovación y académicos javerianos como parte de una contribución de la Universidad Javeriana y está dirigido a tutores, coordinadores y estudiantes de semilleros de investigación con la intención facilitar el desarrollo de su capacidad creativa y de brindarles estrategias para la búsqueda de oportunidades ante problemas de investigación. Dichas estrategias se fundamentan en cuatro fases de trabajo: clarificación, ideación, desarrollo e implementación, que surgen del modelo de Solución Creativa de Problemas Foursight - CPS.

Mediante encuentros entre los asesores del Programa de Formación en Creatividad, ahora denominado "Movimiento Creativo: formando futuros talentos de la investigación", se construyó la definición del concepto "creatividad" como "Forma particular de procesamiento mental que hace posible la generación de ideas que pueden llegar a materializarse en originales y estimables objetos, teorías, procesos, etc.", sobre la cual se estructura el Programa.

Así, en el 2018, la Dirección de Innovación ofertó para todos los semilleros de investigación un Programa de Formación en Creatividad ahora Movimiento Creativo: formando el futuro talento de la investigación, en dos fases.   La primera fase, contó con la participación de 22 tutores y coordinadores de 14 semilleros de investigación; la segunda con 45 estudiantes de facultades como Odontología, Arquitectura y Diseño, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Estudios Ambientales y Rurales. Ambos grupos trabajaron en la desmitificación del concepto de creatividad, en la comprensión y aplicación de metodologías y el desarrollo de herramientas de creatividad en innovación como Preguntas para Explorar, Conexiones Forzadas, Mapas Mentales, POPS.

"Todos somos creativos, pero pocos lo sabemos y esa es la premisa de la que parte el Programa para avanzar en un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo de la capacidad creativa en los semilleros. Esto, para potenciar los procesos de investigación con miras a obtener resultados novedosos en sus áreas de conocimiento" sugiere Natalia Hernández, profesional de la Dirección de Innovación.

Actualmente, la Dirección de Innovación se prepara para el lanzamiento del segundo programa de formación e invita a los semilleros formados durante 2018 a postularse en la convocatoria de "Movimiento Creativo: aplicando la creatividad a la investigación" a partir del viernes 8 de marzo de 2019. En caso de estar interesado en este proyecto, puede contactar Natalia Hernández Pinilla al correo: n-hernandez@javeriana.edu.co o a su extensión: 3435.