Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Degradación en Polímeros Plásticos Contaminantes

Sobre el semillero: Debido al impacto ambiental que generan los residuos plásticos y otros residuos sólidos a nivel mundial, a la falta de conciencia ciudadana al respecto, a la poca investigación sobre estrategias de biodegradación de estos materiales en la Facultad de Ciencias, y a la invitación del Papa Francisco a cuidar nuestra ¿casa común¿ a través de la encíclica Laudato si, es que nace este semillero, el cual pretende ser un espacio interdisciplinario de construcción del conocimiento alrededor del tema de la degradación de residuos plásticos y otros residuos sólidos. Por ser un tema transversal, las investigaciones serán útiles para muchos programas académicos y líneas de investigación de los grupos de investigación de la Universidad Javeriana, en especial y de manera inicial, a los programas de Microbiología Industrial y Biología para luego extenderse a los programa de Ecología y posgrados de la Facultad de Ciencias, así como a los grupos de investigación en Biotecnología Ambiental e industrial (GBAI) y al Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&N) de la Facultad de Ciencias.

El semillero centra su interés en pretratamientos físicos y/o químicos de polímeros plásticos y otros residuos sólidos contaminantes, y en la búsqueda de microorganismos potencialmente biodegradadores de estos materiales. Tendrá trabajo de campo (recolección de residuos sólidos contaminantes y aislamientos de microorganismos potenciales) y de laboratorio (procesamiento de muestras, pretratamientos físicos y/o químicos y tratamientos biológicos) y se espera contribuir en la búsqueda de estrategias fisicoquímicas, amigables con el ambiente, que favorezcan la biodegradación de estos materiales. De igual forma se pretende que sus miembros integren conocimientos en biología, microbiología, química, física y estadística, para el análisis y discusión de los resultados obtenidos en los experimentos que se lleven a cabo, así como la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos y equipos empleados para tal fin.

Líneas de investigación: Biorremediación y biodeterioro, Procesos de oxidación avanzada y Química-microbiológica.

Facultad a la que pertenece:  Ciencias

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de Biotecnología Ambiental e Industrial (GBAI) y Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&N).

Tutor del semillero:  Luis David Gomez Mendez

Coordinador del semillero: Alejandra Castillo Toro

Integrantes del semillero:

•    Alejandra Castillo Toro
  •    Sara Melissa Villada Troncoso
  •    Erdody Alejandra Rodríguez Rodríguez
  •    Salomé Gómez Gómez
  •    Laura Camila Hernández Rubio
  •    Laura Alejandra Londoño Flórez
  •    Valentina Laborde González
  •    Juliana Barragán Onofre
  •    Alejandra Parra Monroy
  •    Dahian Sofía Espinosa González
  •    Laura Cristina Cruz Pérez

Contacto del tutor:  luis.gomez@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: alejandracastillo@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado de los programas de Microbiología industrial, Biología y Ecología, que estén en tercer semestre o superiores, así como a estudiantes de las maestrías en Ciencias Biológicas y en Gestión Ambiental, que tengan sentido de pertenencia por la institución, comprometidos con el medio ambiente y con interés por la investigación básica.