Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Facultad de Psicología

Teología

Evento Desarmar las Violencias Basadas en Género y Sexualidad en los Espacios Universitarios

En el marco del proyecto sobre violencias basadas en género, junto con el colectivo polifonía y espacialidades feministas, se realizó un encuentro titulado: ´Desarmar las violencias basadas en género y sexualidad en los espacios universitarios´ el día 24 de agosto de 2016.

Este evento tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo frente a las Violencias Basadas en Género y Sexualidad en las universidades. Para llevar a cabo este objetivo se realizó un conversatorio central sobre las experiencias, retos y actividades de colectivos de diferentes universidades y entidades frente a las violencias basadas en género y sexualidad.

En el evento hubo 4 mesas de trabajo: 1. Desarmar la cultura de la violación y las agresiones sexuales; 2. Caminos para la construcción de protocolos universitarios; 3. Combatir la homofobia y la transfobia; 4. Resistencia y acompañamiento. Estas mesas buscaban ampliar y debatir diferentes tipos de violencias, agresiones y alternativas a las mismas. Finalizando el evento se realizó un último encuentro para la formación de una red interuniversitaria para desarmar las violencias basadas en género y sexualidad en espacios universitarios.

Algunas de las conclusiones que surgieron fueron sobre la importancia de generar alianzas y hacerlas útiles para desarmar las violencias de género y sexualidad en espacios universitarios, además de la necesidad de pensar en el tipo de violencias que existen dentro de la universidad, pues no es lo mismo pensar en un cuerpo transexual a un cuerpo con diversidad funcional en escenarios universitarios y las violencias que existen.

Así mismo surge la inquietud de cómo poner a funcionar la red en pro de la eliminación de violencias y denuncia de las mismas, teniendo en cuenta los diferentes casos que hay en otras universidades. Esto con el fin de continuar construyendo comunidad no sólo dentro de la universidad sino con otros colectivos y personas interesadas.

Como semillero de investigación en temas de sexualidad, género y espacio vemos pertinente continuar trabajando sobre esta red y en este tipo de eventos, pues permiten realizar acciones concretas, teniendo presente la realidad y los casos que se presentan en los espacios universitarios. Sabemos que el camino hacia la eliminación de todo tipo de violencias y el uso efectivo de alternativas en pro de la equidad y la justicia es largo, sin embargo continuamos planteado estrategias para hacer de los espacios universitarios escenarios de dialogo, justicia y garantía.

Conozca más del Semillero: Género, Sexualidad y Espacios