Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Desarrollo Epistemológico de Enfermería (DEDE)

Sobre el semillero: La determinación de un marco conceptual es premisa indispensable para el desarrollo de la educación en la Enfermería y para el desempeño del profesional en cada uno de los escenarios en los que puede hacerlo (asistencia, docencia, investigación, industria), ya que define y delimita el aporte de la disciplina tanto a la comunidad científica como a la sociedad y provee coherencia a la formación, la investigación, la gestión y la asistencia, así como a sus interacciones; por tanto, se considera pertinente que desde el comienzo de la formación formal, se indague acerca de cómo está constituida la fundamentación disciplinar, incluyendo el campo de conocimiento de enfermería, como herramienta que da base científica al quehacer diario de este profesional, independiente del escenario en el que éste se desempeñe.

Se considera que con este semillero se sensibilizará al estudiante de pregrado y posgrado para que se empodere del conocimiento propio de enfermería y sea capaz de reconocer la importancia de trabajar en su práctica profesional, utilizando el mismo. De esta manera reconocerá, además, que el desarrollo de toda investigación, debe contar con un respaldo teórico desde Enfermería, con lo cual se dará su aplicación, se evaluará el conocimiento existente y se generará nuevo conocimiento.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Enfermería

Líneas de investigación:

•    Cuidado y práctica

Grupo de investigación al que pertenece: Conceptualización y práctica de enfermería.

Tutores del semillero: Claudia Ariza Olarte, RN, PhD y Luisa Fernanda Achury Beltrán, RN, Mg.

Enlace GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000064

Estudiante coordinadora: Carolina García Rodríguez

Integrantes del Semillero:

•    Carolina García Rodríguez
  •    Nicoll González Puentes
  •    Juan Camilo Martínez Moreno
  •    Gabriela Patricia Gómez Muñoz
  •    Ginna Paola Camargo Munar
  •    Lorena Catalina Bonilla García
  •    Steven Vargas Ramírez
  •    David Fernando Ortiz Arévalo

Contacto de la tutora: claariza@javeriana.edu.co