Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en
Discursos y prácticas de reconciliación

Sobre el semillero: La dinámica actual de nuestro país nos impone la reflexión sobre un tema que parece inexplorado: la reconciliación. Ello, pues desde la academia y el cubrimiento periodístico se han dedicado a explorar y entender el conflicto colombiano, dejando de lado los esfuerzos que se adelantan por superar el mismo. Por ello, desde la presente propuesta, la reconciliación es revisada más allá de las disposiciones políticas y jurídicas e, incluso, intentando superar lo que los medios informativos divulgan como reconciliación. A esta altura, más que un aspecto de la realidad, la reconciliación viene a ser un pretexto para cautivar a los estudiantes universitarios hacia una dinámica investigativa que tiene que ver profundamente con sus historias, su contexto actual y su proyecto de ciudadanía colombiana y universal.

El semillero convoca en un primer momento a estudiantes de comunicación, aunque con la expectativa de que acudan estudiantes de otras carreras e, incluso, de otras universidades y egresados. Y La convocatoria se abre con el fin de incentivar el espíritu de investigación en temas de reconciliación que superen la coyuntura política actual. Es por ello que nos concentramos en darle vida al producto de una integrante que consiste en la exposición Luminiscencia ¿Preproducción, montaje y desmonte de la exposición-. Esta primera actividad del Semillero de Investigación: Discursos y prácticas de reconciliación, se llevó a la Universidad La Salle en el marco de la Cátedra Lasallista desarrollada en Agosto de 2016 y que tomó el nombre Tejer tiempos de paz: Experiencias del país rural. A partir del mismo, fuimos invitados a participar en la Semana de la Comunicación, organizada por la Carrera de Comunicación Social, quien nos ha apoyado en todo momento.

En la actualidad adelantamos la preproducción de un piloto sobre la opinión de los jóvenes no votantes (entre 15 y 18 años de edad) sobre el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. Esperamos que este producto nos dé pistas sobre los futuros discursos y prácticas de reconciliación que exploraremos como semillero y que podrían determinar nuestro ejercicio.

Objetivo general:

•   Fomentar en los estudiantes de comunicación el espíritu científico vía la elaboración conceptual de la reconciliación en Colombia.

Objetivo específicos:

•    Explorar los temas de interés en reconciliación que tienen los estudiantes y plantear, así, una dinámica para el desarrollo de distintos productos de investigación.
  •    Indagar en las conceptualizaciones académicas de la ¿reconciliación' y sus raíces en la teoría política y la literatura.
  •    Explorar prácticas ciudadanas e institucionales que se proponen la reconciliación en Colombia.

Facultad a  la que pertenece: Comunicación y Lenguaje.

Líneas de investigación: línea Práctica de Comunicación y Procesos Socioculturales, del grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Grupo de investigación: Comunicación, Medios y Cultura.

Líderes del semillero:

•    Paula Andrea Ospina Saavedra

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Paula Andrea Ospina Saavedra, PhD
  •    Mayra Alejandra Ríos
  •    Valentina Buelvas
  •    Laura Sofía Ñungo
  •    Diego Muñoz
  •    Ledys Anicharico
  •    Andrea Medina
  •    María Alejandra Pombo
  •    Camilo Lizarazo

Contacto del líder:  paulaospina@javeriana.edu.co, ext. 4588

Contacto de estudiante del semillero: buelvasv@javeriana.edu.co y semillero.reconciliacion@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Luego de dos meses de trabajo, el semillero considera que quienes quieran hacer parte de esta experiencia debe manifestar un interés por la investigación y por las prácticas de reconciliación. Debe además tener una disponibilidad a trabajar fuera de los horarios de encuentro, de manera que pueda realizar trabajo de campo y hacer parte de otras actividades del Semillero.

Síguenos en nuestros espacios virtuales

Visita nuestra página de Facebook

Las siguientes fotografías son de la exposición Luminiscencia que llevamos a la Universidad La Salle, a la cual fuimos invitados como Semillero de Investigación: Discursos y prácticas de reconciliación. Para dicha exposición contamos con el apoyo de la Carrera de Comunicación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje.