Semilleros de investigación

Teología

Semillero de investigación en
Ecosistemas marinos estratégicos

Sobre el semillero: El semillero de investigación en ecosistemas marinos estratégicos, surgió hace 15 años como iniciativa del docente Alberto Acosta (Docente Departamento de Biología). Ello dado su interés por inferir como cambia la estructura de las poblaciones y comunidades coralinas en el tiempo, en definir su estado actual y en predecir su potencial de recuperación natural. A raíz de un proyecto de investigación, convocó a estudiantes de diferentes disciplinas para hacer parte del semillero, los capacitó para hacer investigación en ecosistemas marinos, con el ánimo de brindar solución a problemas marinos causados por el continuo desarrollo costero (e.g. contaminación) o por causas naturales (e.g. calentamiento global).

Desde su creación el objetivo del semillero fue ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y de experiencias teórica-práctica y cultural que contribuyan a que los estudiantes de pregrado, maestría o doctorado interactúen y se sensibilicen ante la problemática que enfrenta el Caribe y el Pacifico colombiano, particularmente bajo escenarios de cambio climático y desarrollo costero.

En este semillero se realizan reuniones quincenales donde se estimula la socialización de avances de investigación y el intercambio de ideas para la solución de problemas. Los estudiantes vinculados a diferentes proyectos de investigación exponen ante el grupo los adelantos y discuten artículos de interés. Una vez los estudiantes del semillero logran bases teóricas y prácticas (herramientas de medición) inician su proceso  de pasantía o de trabajo de tesis dentro del grupo. El grupo promueve la publicación de resultados y la presentación de los mismos en congresos nacionales e internacionales. Al igual que la vinculación a programas de posgrado dentro (PUJ) o fuera del país.

Actualmente los estudiantes del semillero participan en temas como conectividad biológica en el Pacífico Este Tropical,  dinámica poblacional y de comunidades de coral en el Pacifico Este Tropical, Fenología de algas ¿blooms durante épocas de Niño, legislación y normativa para el manejo de basuras marinas en la zona costera, degradación de plástico, acidificación marina en Latinoamérica, especiación en ballenas jorobadas basada en los cantos que realizan, efectos de sísmica marina en peces y cetáceos, impacto de enfermedades de corales, reclutamiento de coral, entre otros temas.

Facultad a  la que pertenece: Ciencias.

Líneas de investigación:

•    Ecología marina del Pacífico y Caribe colombiano
  •    Estructura y dinámica espacio-temporal de comunidades y poblaciones
  •    Conectividad poblacional en el Pacífico Este Tropical y entre el Caribe continental y oceánico de Colombia
  •    Enfermedades de corales hermatípicos y Estado de salud del arrecife
  •    Historias de vida de organismos marinos (reproducción, reclutamiento, dispersión, preferencia de hábitat)
  •    Manejo de basura marina
  •    Acidificación marina
  •    Fenología de corales y fitoplancton
  •    Canto de ballena jorobada y efecto de sísmica marina en cetáceos y peces

Grupo de investigación: UNIDAD DE ECOLOGIA Y SISTEMATICA  - UNESIS

Código Colciencias del grupo: 7997

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Líder del semillero: Alberto Acosta

Coordinador del semillero: Mauricio Romero

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Náyade Cortes
  •    Mauricio Romero
  •    Cristian Gómez
  •    Martha Vallejo
  •    Nelsy Niño
  •    Edwin Uribe
  •    Alberto Acosta
  •    Daniela Jiménez
  •    Laura Rodríguez
  •    Juan Felipe Cifuentes

Contacto del líder: laacosta@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: mauricio_romero@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Estudiantes motivados por aprender y comprometidos con la preservación de los sistemas marinos. Con deseo de conocer las bases teórico-prácticas y fundamentos científicos que les permitirán plantear soluciones originales a la problemática que enfrentan los ecosistemas marinos.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Escribenos en WhatsApp: 3102062606