Semilleros de investigación

Facultad de Psicología

Teología

Estudiante javeriana recibe beca Colombia Biodiversa 2015

Jessica Santander, estudiante de biología e integrante del semillero de Entomología, recibió la beca Colombia Biodiversa 2015 con su trabajo de grado 'Entomofauna útil en la comunidad Yucuna de Puerto Lago, Mirití, Amazonas', el cual realiza bajo la tutoría del profesor Dimitri Forero.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), entidad que entrega este reconocimiento, explicó que el Jurado conformado por Juan Manuel CordovezJavier Alejandro Maldonado y Camila Pizano eligió por unanimidad, entre las 42 propuestas que se postularon a la convocatoria II - 2015 de las Becas Colombia Biodiversa, como ganadoras dos (2) propuestas de maestría y tres (3) de pregrado, entre ellas la de Jessica.

"Esta Beca es importante no sólo por el apoyo económico sino porque resalta el trabajo de calidad de uno de nuestros estudiantes. En esta convocatoria participaron más de 40 personas y es un reconocimiento al esfuerzo investigativo de Jessica. Igualmente, es valioso ya que es muestra de que en la Universidad se pueden hacer trabajos de calidad que reúnan más de una disciplina. Para este caso fueron la biología y aspectos de trabajo con comunidades", manifestó Dimitri Forero, tutor del trabajo de grado.

La FAAE presentó así la propuesta de la estudiante javeriana ganadora:

Jessica Vanessa Santander Guzmán
Estudiante de Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, D.C.

Entomofauna útil en la comunidad Yucuna de Puerto Lago, Mirití, Amazonas, Colombia

La recuperación y adecuada documentación del conocimiento tradicional es fundamental para la construcción del desarrollo sostenible y la conservación tanto de las culturas ancestrales, como de los recursos naturales de los territorios habitados por esas culturas.

Bajo esta perspectiva, este estudio identificará los insectos útiles en la comunidad Yucuna (Amazonas), recuperando el conocimiento tradicional asociado a estos insectos y trabajando simultáneamente con actores adultos clave y con la comunidad infantil, con el fin de compartir con los niños los resultados que se obtengan durante el proyecto.

El Jurado resalta la importancia de "trabajar con las comunidades y en este caso la Yacuna, como estrategia de conservación, fortalecimiento y protección de los conocimientos tradicionales asociados a la preservación y manejo sostenible de los bosques tropicales y considera que esta metodología puede ser una buena estrategia para generar alternativas de conservación de diversas especies, en este caso insectos".