Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Estudios Interdisciplinarios en Relaciones Planta Animal (SEIRPA)

Sobre el semillero:  El semillero de Estudios Interdisciplinarios en Relaciones Planta Animal integra estudiantes de pre y posgrado de diferentes unidades en la generación y desarrollo de propuestas de investigación que permitan entender los procesos de interacciones multitróficas en ambientes tropicales, su efecto sobre la generación de especies y su aplicación potencial a los sistemas de producción. Las interacciones biológicas son un área poco incluida dentro de los programas curriculares actuales y uno de los propósitos de este semillero es llenar este vacío. También se espera formar estudiantes dentro del esquema de trabajo interdisciplinario, capaces de integrar aspectos básicos y aplicados de la investigación en interacciones multitróficas. El semillero está vinculado al Grupo de Sistemática Molecular (COL0036571) de la Facultad de Ciencias, línea de investigación en Relaciones interespecíficas y sus evidencias moleculares, pero puede contemplar el trabajo en asocio con todos los grupos de investigación y semilleros que estén interesados en un trabajo cooperativo.

El trabajo en el semillero está concentrado inicialmente en la caracterización de la dieta de colmenas de Apis mellifera del apiario de la Pontificia Universidad Javeriana y como estas afectan a especies nativas e introducidas de plantas y animales. Sin embargo, se están desarrollando más proyectos como filogenia y taxonomía de herbívoros y polinizadores tropicales (principalmente en insectos, pero no exclusivamente), interacciones planta-insecto-Dendrobatidae, relaciones de herbivoría, polinización y dispersión y efecto de cambios globales en procesos de diversificación. El grupo fue creado en el primer semestre de 2018 por iniciativa de los estudiantes asociados al laboratorio de Entomología. Actualmente cuenta con 12 integrantes de pre y posgrado de las Facultades de Ciencias y de Estudios Ambientales y Rurales.

Líneas de investigación:

•    Filogenia molecular de especies andinas y tropicales
  •    Relaciones interespecíficas y sus evidencias moleculares

Facultad a la que pertenece:  Ciencias

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de Sistemática Molecular

Código Colciencias del grupo:  COL0036571

Enlace a GrupLAC:   https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001898

Tutor del semillero:  Giovanny Fagua

Coordinador del semillero: Isabella Romero Ángel

Integrantes del semillero:

•    Isabella Romero Ángel
  •    Paula Tatiana Díaz
  •    María Paula Perdomo Santamaria
  •    Ángela Meneses
  •    Fabián David Rosas Dávila
  •    Jorge D. Jiménez P.
  •    Liliana Prada Lara
  •    Diana Milena Gómez Díaz
  •    Salime Hurtado Marún
  •    Mateo Ramírez Guauque
  •    Daniel Andrés Chiriví Joya
  •    Giovanny Fagua

Contacto del tutor:  fagua@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: isabella.romero@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

Cualquier estudiante crítico, proactivo e interesado en trabajar en relaciones planta animal (humanos incluidos dentro de estas interacciones) tanto en sus aspectos básicos como aplicados.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestro Facebook