Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

GESCCA-Gestores de Cuidado Cardiovascular - Cuidadores de los Pacientes con Falla Cardiaca

Sobre el semillero: El Grupo Gescca nace en el segundo semestre del año 2015 como una propuesta de la Facultad de Enfermería y la docente Diana Achury Saldaña   con el propósito de  fortalecer  las competencias investigativas de los estudiantes   para mejorar la  práctica profesional y el cuidado de los adultos con enfermedades cardiovasculares por medio de  la implementación de intervenciones con  un enfoque participativo y educativo que incluyan la prevención, detección temprana y el empoderamiento de los pacientes para alcanzar el autocuidado y lograr una mejor adherencia al tratamiento.

Sus objetivos son:

- Desarrollar competencias básicas investigativas que puedan aplicarse al cuidado del adulto con enfermedades cardiovasculares

- Fomentar la capacidad crítica, creativa y argumentativa de los estudiantes en la solución de los problemas del adulto con enfermedades cardiovasculares

- Establecer un espacio que permita la interacción y el intercambio de experiencias investigativas entre estudiantes y profesores que permitan fortalecer la calidad de cuidado al adulto con enfermedad cardiovascular.

En este momento el semillero está vinculado a una investigación en curso sobre  efecto del seguimiento telefónico  en la adherencia al tratamiento en los pacientes con falla cardiaca,  cuyas intervenciones son la entrevista motivacional y telenfermería. Paralelo a este proyecto el semillero se encuentra desarrollando una propuesta de trabajo de campo orientada a  identificar la carga de cuidado de los cuidadores de los pacientes con falla cardiaca y a promover la participación activa del cuidador frente a los cambios de comportamiento del paciente con falla cardiaca que favorezcan el autocuidado y adherencia al tratamiento. Se  iniciaría    en el mes de Septiembre de 2016.

GESCCA se reúne una vez al mes y la metodología de trabajo es participativa de transferencia de conocimiento a ámbitos reales. Los resultados de las diferentes actividades de formación y acción se verifican con la participación activa del estudiante y un proceso de autoevaluación y coevaluación.

Líneas de investigación: Cuidado Cardiovascular del Adulto, Educación para la Salud

Facultad a la que pertenece:  Enfermería

Grupo de investigación al que pertenece: Conceptualización y práctica

Enlace a GrupLAC:   https://enfermeria.javeriana.edu.co/investigacion/conceptualizacion-practica-enfermeria

Tutor del semillero:  Diana Achury  Saldaña

Coordinadores del semillero: Alexandra Moreno -Laura Restrepo

Integrantes del semillero:

•    Laura Restrepo
  •    Nicoll Martínez Forero
  •    Mayra Alejandra Garavito Gómez
  •    Maira Alexandra Moreno
  •    Karen Juliana Cubillos Garavito
  •    Johanna Gabriela Jimenez Arias
  •    Lina Marcela Toledo Moreno
  •    Natalia Abril Fonseca
  •    Indira Rodríguez Parrado
  •    Mayra Alejandra Sanchez Torres
  •    Angie Paola Angarita Enciso

Contacto del tutor:  dachury@javeriana.edu.co

Contacto de los  coordinadores:

restrepolaura@javeriana.edu.co - moreno.maira@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

Debe ser un estudiante interesado por las líneas de investigación del semillero, con disponibilidad de tiempo para participar de las reuniones, el trabajo independiente y la realización de actividades. Propositivo, creativo y dinamizador de nuevos espacios con rigor investigativo y académico.

Noticias  del Semillero.

El pasado 30 de junio las integrantes del Semillero de investigación GESCCA presentaron los resultados del trabajo de campo titulado: Efecto del programa de pacientes experto en falla cardiaca en el XXIV Coloquio Nacional de Enfermería En la ciudad Cartagena.

Noticia completa

El pasado 8 de Abril el grupo semillero de investigación GESCCA realizo la feria de auto cuidado con los pacientes de la clínica de la falla cardiaca del Hospital San Ignacio cuyo objetivo fue desarrollar competencias para alcanzar una adherencia adecuada al tratamiento y potenciar su autoeficacia.

Noticia completa

El pasado 15 de Marzo el grupo semillero de investigación GESCCA inició su planeación para desarrollar el próximo trabajo de campo, por tal motivo realizaron la Jornada : Conversando con expertos sobre la importancia de la actividad física en el paciente con falla cardiaca.