Javerianos reciben premio a la investigación  en cáncer 2020

El grupo de Epigenética y cáncer de pulmón del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina fue galardonado como mejor investigación en la categoría de biología del Cáncer por Asoprocancer y el Instituto Nacional de Cancerología en los Premios a la investigación cáncer 2020.

Por: Vicerrectoría de Investigación

El pasado 10 de marzo Asoprocancer y el Instituto Nacional de Cancerologíaa galardonaron al proyecto Rol dual del factor de transcripción RUNX2 en cáncer de pulmón, del grupo de Epigenética y cáncer de pulmón de la Pontificia Universidad Javeriana, como mejor investigación en la categoría de biología del Cáncer en los Premios a la investigación cáncer 2020. Una iniciativa que destaca las investigaciones de científicos colombianos que trabajan por la generación de conocimiento en cáncer.

Para esta edición, los proyectos ganadores, incluido el javeriano, recibirán dos millones de pesos, la publicación del resumen de su trabajo en la Revista Colombiana de Cancerología, tiquetes aéreos para asistir al XXI Congreso Colombiano de Cáncer que se llevará a cabo del 10  al 12 de septiembre de 2020 en Medellín y la posibilidad de presentar su trabajo durante este evento.

"Nuestro trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del control epigenético de factores de transcripción embrionarios en patologías como el cáncer de pulmón. Comprender su papel regulatorio en diferentes vías de señalización es fundamental para ser usados a futuro como posibles biomarcadores de diagnóstico y tratamiento", afirma Adriana Patricia Rojas, Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, líder del Semillero de Investigación Epigenética y Cáncer Pulmonar y profesora del instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, quien también señala que "Este es un reconocimiento al trabajo de un grupo que integra la ciencia básica con la clínica, teniendo claro que las dos tienen la misma importancia y son el complemento perfecto".

Cabe mencionar que el XXI Congreso Colombiano de Cáncer es organizado por el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Universitario San Ignacio y la Universidad de Antioquia, y el tema central para la edición de este 2020 es la inmuno-ocología.

Lo invitamos a conocer más sobre esta investigación en www.epilab.co