Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas


 

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje
 

 

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería


Facultad de Estudios Ambientales y Rurales            

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Instituto Pensar

Facultad de Medicina   

 

Facultad de Odontología

 

Facultad de Psicología

 

Teología

Conversatorio: El rol del juez constitucional
en democracias débiles

El Semillero Constitucionalismo, Juez Constitucional y Deliberación Política organizará su primer conversatorio sobre derecho constitucional el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 10:00 am en el Auditorio Luis Carlos Galán. Dicho evento consistirá en una conversación entre Louis Albert ¿Albie¿ Sachs, primer presidente de la Corte Constitucional de Sudáfrica, redactor de la Constitución de Sudáfrica, reconocido luchador contra el apartheid y defensor de los derechos humanos, y Juan Carlos Esguerra Portocarrero, delegado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y profesor de derecho constitucional en esta universidad.

El evento abordará el tema del rol del juez constitucional en democracias débiles. El propósito de este evento es establecer una conversación entre dos expertos en derecho constitucional, sobre los límites y las posibilidades de transformación social y de profundización de la democracia que tienen las Cortes Constitucionales, especialmente en países donde la democracia es débil, bien porque aun permanecen exclusiones sociales, o bien porque aun se encuentra en una etapa de consolidación, propia de las transiciones de los procesos de reconciliación. Este conversatorio busca propiciar una reflexión sobre hasta donde puede y debe ir la intervención de los jueces constitucionales, así como los mecanismos que permiten moderar las objeciones que usualmente se le formulan a este diseño institucional.

Este evento busca abrir un diálogo no solo para abogados, sino para todos aquellos interesados en la deliberación política, la reconciliación y las ideas de cambio social, precisamente para profundizar aquella idea que las discusiones constitucionales en sociedades pluralistas no son, ni deben ser, el campo exclusivo de los abogados.

 

   Conozca más del Semillero: Constitucionalismo, Juez Constitucional y Deliberación Política