Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Programa Escuelas PazArte en el barrio Danubio

Nuestro semillero de investigación está trabajando junto con la fundación In-Ju Huellas, la cual desarrolla el programa Escuelas PazArte, todos los sábados, en el barrio Danubio, localidad de Usme. La fundación realiza refuerzos escolares a niños entre los 6 y 12 años en matemáticas y lenguaje, con voluntarios de diferentes universidades de Bogotá (Universidad Distrital, Pedagógica, Nacional, entre otras). Estos refuerzos tienen un componente de arte, deporte y cultura con lo cual se busca construir paz, ciudadanía y mejorar la convivencia y comunicación entre ellos.

El semillero lleva 7 meses realizando observaciones, algunas intervenciones directas y apoya a los voluntarios e integrantes de la fundación. Dentro de estas actividades, el semillero de investigación busca comprender las problemáticas y situaciones del contexto que dificultan el aprendizaje de los niños. Para esto, todos los integrantes del semillero llevan consigo un diario de campo en el cual se toma nota de las necesidades individuales y grupales que se presentan a lo largo de las actividades que realizan durante el refuerzo. Los niños se encuentran distribuidos en cuatro grupos de acuerdo con sus niveles de escritura y lectura. Cada uno de los integrantes del semillero observa, interactúa y participa de manera activa en cada uno de los grupos para lograr una mejor comprensión en las necesidades de los niños a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Se espera tener un registro amplio de estas observaciones, para poder diseñar un material pedagógico, diferente para cada grupo, el cual este enfocado en los respectivos niveles de lectura y escritura. Nuestra intervención ha tenido gran impacto en la comunidad y en nosotros mismos, pues desde ya hemos aportado ideas y logrado algunos avances en la aplicación de las actividades. De igual manera, hemos evidenciado, desde la experiencia, el gran impacto y la responsabilidad que tenemos los futuros docentes de nuestro país, para crear mejores espacios de enseñanza, que construyan paz y que empoderen a los niños dentro de comunidades vulnerables.

Conozca más del Semillero: Lenguajes, Discursos y Prácticas Educativas