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INTRODUCCIÓN

La Vicerrectoría de Investigación convoca a los profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación orientados a la producción de nuevo conocimiento que contribuye directamente a la labor de las obras de la Compañía de Jesús[1].


*La Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria ofrece una asesoría opcional a los investigadores sobre las obras de la Compañía de Jesús y sus líneas de trabajo. Contacto: Alex Linares alinares@javeriana.edu.co

POSTULACIÓN

El proyecto de investigación debe ser registrado en "Investigar PUJ" (nuevo sistema de administración de proyectos de investigación) y debe contar con aval del CIE -Comité de Investigación y Ética- de la unidad a la que pertenece el investigador principal, identificado en el sistema como "Responsable PUJ". El aval del CIE deberá adjuntarse en la sección anexos. Adicionalmente se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  •    Carta en la que la Obra de la Compañía de Jesús manifiesta su interés en el proyecto de investigación y explica la posible contribución del proyecto a su misión.

  •    Si el proyecto involucra la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un permiso marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe adjuntarse.

  •    Si el proyecto contempla el cuidado y uso de animales vertebrados silvestres se debe contar con revisión del CICUA -Comité institucional para el cuidado y uso de animales-. En caso de requerirlo, puede consultar el proceso de presentación al correo electrónico cicual@javeriana.edu.co.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN

  •    Posible impacto -científico, académico o social- del proyecto de investigación y coherencia con la convocatoria.

Algunos aspectos que pueden ser tenidos en cuenta son: i) productos esperados; ii) formación de estudiantes; iii) posibles usos de los resultados de investigación por parte del sector público, comunidades y el sector empresarial.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 50/100.

  •    Trayectoria académica del equipo investigador.

Algunos aspectos que pueden ser tenidos en cuenta son: i) publicaciones destacadas; ii) clasificación de los investigadores según Colciencias y clasificación de los grupos de investigación a los cuales se encuentran vinculados.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 30/100.

  •    Colaboración y aportes de otras entidades

Algunos aspectos que podrán ser valorados son: i) participación de investigadores de otras instituciones, ii) aportes financieros en efectivo para el proyecto, iii) aporte en uso de equipos o laboratorios u otros apoyos de entidades externas.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 20/100.

Esta convocatoria será evaluada por un comité conformado por profesores y directivos de la Universidad.

COMPROMISOS

  • En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (18 meses), al menos un resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.

Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana de acuerdo con la Circular N°13 de 2011 de la Vicerrectoría Académica. Es muy importante que en la afiliación institucional del profesor aparezca su departamento o instituto, y el nombre de la Universidad en español: Pontificia Universidad Javeriana.

Los productos del proyecto deben quedar registrados en el Repositorio Institucional de la Biblioteca de la PUJ.

  • El investigador principal identificado como "Responsable PUJ" será el encargado de: (i) la presentación del informe financiero, que contará con el apoyo de la Secretaría de Facultad (Circular No. 3 de 2016) y (ii) la presentación de los productos resultado de la investigación. Su unidad académica será responsable de la administración de los fondos.

OTRAS CONDICIONES

  •    Un proyecto de investigación sólo puede ser presentado a una de las convocatorias internas 2020.

  •    Un profesor solo puede tener el rol de investigador principal en un proyecto de investigación presentado a las convocatorias internas 2020, a menos que el segundo proyecto de investigación tenga que ver con las convocatorias: (i) Apoyo a estancias postdoctorales o (ii) Apoyo a proyectos de tesis doctorales. Sin embargo, el profesor no puede ser investigador principal en más de dos proyectos.

  •    Al momento de la postulación, el investigador principal debe tener al día todos sus compromisos de proyectos de investigación, tener actualizado el CvLAC y haber participado en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI, 2018 de Colciencias (actualmente Minciencias).

En caso de que el proyecto sea financiado por esta convocatoria y cuente con la participación de investigadores externos, estudiantes u otras instituciones, se deberá entregar la "Carta de aceptación de los términos de referencia de Convocatorias Internas", diligenciada y firmada por los colaboradores del proyecto.

FINANCIACIÓN

  •    Se financiará hasta $53.000.000 por proyecto. La duración máxima del proyecto es 18 meses.

  •    Es importante contar con el apoyo de los secretarios de Facultad en la elaboración del presupuesto (Circular No 3 de 2016).

  •    Estas convocatorias no financian bonificaciones de personal.

  •    Las convocatorias internas no cubren el riesgo cambiario, con excepción de la convocatoria Apoyo para la publicación de artículos de investigación.

  •    Se debe presupuestar el pago de ARL para el personal que se contrate por prestación de servicios cuya labor sea calificada con un nivel de riesgo IV o V.

  •    La Vicerrectoría de Investigación cuenta con recursos para financiar la publicación de artículos y libros (convocatorias de apoyo a la publicación de artículos y apoyo a la publicación de libros de investigación).

  •    Los recursos bibliográficos pueden ser adquiridos a través de la Biblioteca General. Consulte con su Departamento o Instituto.

  •    La compra de equipos puede requerir conceptos técnicos de otras dependencias de la Universidad (Véase Circular DSU-002 de 2013 de la Vicerrectoría Administrativa), y puede estar exenta del pago de IVA.

  •    Si se requiere de un software especializado, se recomienda revisar en Servir-T de la DTI si la Universidad ya cuenta con licencias disponibles.

CRONOGRAMA

   Fecha límite de presentación a la convocatoria: 18 de mayo de 2020*.
   Publicación de resultados: 4 de septiembre de 2020.


* En esta fecha el estado del proyecto en "Investigar PUJ" deberá ser: "Revisión VRI".

Investigar PUJ
Nuevo sistema de administración de proyectos

 

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