El Observatorio de territorios étnicos y campesinos, una apuesta por los derechos y las autonomías territoriales

La profesora Johanna Herrera, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, explica en el audio los intereses investigativos del Observatorio de territorios etnicos y campesinos y sus impactos en el país.

Este es un espacio colectivo y participativo con perspectiva interdisciplinar e intercultural, que busca apoyar los procesos en defensa de los territorios de comunidades rurales, con énfasis en grupos étnicos y comunidades campesinas.

En términos institucionales, el Observatorio es un proyecto de investigación del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.

Desarrolló el Sistema de Información Geográfica - SIG, una herramienta virtual que reúne información biofísica de los territorios colombianos, toponímicos, demarcaciones de las tierras de afrodescendientes del caribe y mucho más material para comprender el país. Es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Conozca el Observatorio y su sistema de información SIG en www.Etnoterritorios.org